viernes, 29 de marzo de 2024

ES LA PRIMERA VEZ QUE LA OBRA PUEDE VERSE EN GALICIA, DENTRO DE LA MUESTRA "CASTELAO MAXISTRAL"

El cuadro de Castelao "A derradeira leición do mestre" ya está expuesto en la Cidade da Cultura

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José María Vila Alén, presidente del Centro Galicia, el primero por la izquierda, en el acto de desembalaje del cuadro de Castelao

EFE

El cuadro 'A derradeira leición do mestre' —obra icónica de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, considerada el ‘Guernica galego’— ya llegó al Museo Centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura desde el Centro Galicia de Buenos Aires. El óleo, de más de 2 metros de altura, viajó desde Argentina a Madrid en avión el pasado fin de semana y fue trasladado por carretera hasta el Gaiás, donde llegó escoltado por agentes de la Policía Autonómica. El traslado se ha llevado a cabo "con las mayores condiciones de seguridad y bajo los estándares profesionales más rigurosos", informó la Xunta en un comunicado.

'A derradeira leición do mestre' se exhibirá por primera vez en Galicia en la Ciudad de la Cultura, como pieza central de 'Castelao maxistral', exposición organizada por la Consellería de Cultura e Turismo. La muestra rinde homenaje al papel que jugaron en la construcción de la educación pública los maestros de las tres primeras décadas del siglo pasado (1900-1936). La llegada de la obra "A derradeira leición do mestre" de Castelao, que se podrá ver por primera vez en Galicia, tampoco ha esquivado la polémica con la que los restos de su autor llegaron a Galicia en 1984 para descansar en el Panteón de Galegos Ilustres. 

El acto de desembalaje de la obra, llegada esta semana desde Buenos Aires, donde fue pintada por Castelao en 1945 durante su exilio y de donde nunca había salido, se ha celebrado esta mañana en la Ciudad de la Cultura en presencia de las autoridades, encabezadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 

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Al acto han acudido, entre otros, los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, (PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG), una reunión que rara vez suele prodigarse en otros actos más allá de los plenos del Parlamento, así como representantes de la directiva del Centro gallego de Buenos Aires, lugar de procedencia de la obra.

El cuadro, un óleo de 2 metros de alto, muestra a un profesor en el suelo, asesinado, mientras un niño llora agachado y otro, un poco mayor, lo consuela. Tanto el título como la persona a la que encarna el profesor hacen referencia, presumiblemente a Alexandre Bóveda, amigo de Castelao, nacionalista como él y asesinado por los franquistas. La obra "en perfecto estado", según Carmen Menéndez, del departamento de exposiciones de la Ciudad de la Cultura, será desde el próximo viernes y hasta el mes de marzo la pieza central de la exposición "Castelao maxistral", que rinde homenaje a los maestros represaliados durante la II República. 

En un acto "histórico" y cargado de simbolismo, como han reconocido todos los interlocutores, y que se presumía protocolario, han sido las denuncias de los grupos de la oposición, singularmente En Marea y el BNG, sobre las "ausencias" en el discurso de Núñez Feijóo sobre el significado del cuadro las que han marcado el desencuentro. Núñez Feijóo ha incidido en su discurso en la importancia del cuadro y en el marcado carácter simbólico e histórico de la obra tanto por su autor, como por la calidad y, desde luego, por la temática, "la lección histórica, el homenaje a los profesores". 

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Para el presidente gallego, la pintura de Castelao representa "la defensa de la educación frente al fanatismo" y muestra que "la educación en libertad es el medio para promocionar los valores democráticos" y supone, además, una "advertencia para que nunca más" puede suceder algo similar. Núñez Feijóo ha asegurado que la Galicia que Castelao quería "solo se podía soñar" cuando pintó la obra y ha opinado que "por fortuna" ese sueño está en buena parte representado en la Galicia de hoy en día, en la que la educación juega un papel "fundamental". La llegada de esta obra y la exposición son pues, ha dicho, un acto "histórico y simbólico" que reconcilian a los gallegos con la justicia y les hace sentirse "más gallegos que nunca". 

Al término de su discurso, el único institucional previsto, los portavoces de los grupos también han hecho declaraciones. 

El primero de ellos Luís Villares (En Marea) quien, levantando la voz, ha querido "completar" el discurso de Núñez Feijóo con "cosas que se dejaron de decir". "La figura del profesor en la obra fue asesinada y aquí no se dijo y es Alexandre Bóveda", ha clamado Vilares, que ha pedido que se salden las "cuentas pendientes" con las personas "asesinadas, humilladas y violadas" y ha reclamado sepultura digna para las personas en las cunetas. Acompañado en el acto por la diputada de En Marea Ánxeles Cuña, nieta de Alexandre Bóveda, que no quiso fotografiarse con las autoridades, Villares ha pedido también la anulación de los juicios sumarísimos durante el franquismo y la devolución de los bienes objeto de "rapiña" por los franquistas, como el Pazo de Meirás. 

A continuación, Ana Pontón (BNG) ha reivindicado el "valor" de Castelao, "que fue nacionalista y que sufrió exilio", en el que falleció, y ha insistido en que quien está en la obra (el profesor" es "Bóveda, mártir, asesinado por el fascismo"). "Y no hacer un reconocimiento de la realidad es ofensivo", ha asegurado la dirigente nacionalista, que ha afirmado que le había transmitido a Núñez Feijóo el mismo mensaje, porque es preciso conocer la realidad y no vivir "más episodios de manipulación". 

Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) ha señalado que se trata de una obra con un significado "abierto", en la que hay quien identifica al profesor con Alexandre Bóveda, "que es factible", o también quien la interpreta como "un homenaje a los maestros asesinados y represaliados por el fascismo" durante el golpe militar y el franquismo. En cualquier caso, ha dicho, se trata de una obra muy relevante para Galicia y ha destacado la necesidad de seguir cumpliendo y profundizando en la ley de memoria histórica, para que no haya personas enterradas sin identificar y para retirar las simbología franquista de los edificios públicos. 

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, ha evitado las polémicas y ha dicho que se trata de una obra que persigue que "todos los gallegos puedan aprender" de la última lección del maestro, "una lección en la que Castelao elogia la ejemplaridad de los maestros personalizada muy posiblemente, con toda probabilidad, en la figura de Alexandre Bóveda". "Estamos muy contentos de que esta obra pueda ser disfrutada en Galicia porque es una señal de lo que debemos aprender del pasado para hacer un futuro mejor, que pasa por la reconciliación, la memoria de lo que pasó, para no repetirla nunca y por la convivencia, la autonomía y la democracia", concluyó.