jueves, 18 de abril de 2024

YA SE HAN INSCRITO 28 CANDIDATOS INTERESADOS

El conseller Iago Negueruela presentó en Ibiza el Plan de Retorno del Talento de las Illes Balears

Baleares-Retorno

El consejero de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, presentó en rueda de prensa el Plan de Retorno del Talento de las Illes Balears (2018-2022). La presentación ha tenido lugar en el Consell d’Eivissa y el consejero ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda del Consell Insular, Marta Díaz, y el director del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB), Pere Torrens. Durante la rueda de prensa, Negueruela ha destacado que se trata de un Plan dirigido a impulsar el retorno de los jóvenes con estudios superiores que se trasladaron a otro país como consecuencia de la crisis económica, y que ahora disponen de mecanismos para volver a las Balears.

Las personas beneficiarias son menores de 40 años, con titulación universitaria, de formación profesional o con certificado de profesionalidad de nivel 3, que han desarrollado su actividad profesional en un país extranjero.

Cerca de 500 personas se beneficiarán del Plan, que tendrá una vigencia de 5 años y que dispone de un presupuesto de 2,1 millones de euros, de los cuales 1,6 millones van destinados a financiar ayudas económicas para favorecer el retorno de los jóvenes en las Illes Balears. Por otra parte, 533.805 euros permitirán poner en marcha servicios de asesoramiento, acompañamiento e intermediación dirigidos a las personas con voluntad de retorno. Incluye subvenciones para la contratación indefinida y la emprendeduría, además de ayudas de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos del traslado. Una vez se publique la convocatoria del Plan, las ayudas tendrán carácter retroactivo hasta septiembre de este año.

Según los datos del SOIB, a día de hoy ya se han inscrito en la plataforma 28 candidatos interesados en el programa, distribuidos entre: 22 en Mallorca, 1 en Menorca, 3 en Ibiza y 2 en Formentera.

La Consejería de Trabajo, Comercio e Industria desarrollará este Plan a través de las direcciones generales de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral y de Empleo y Economía, además del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) y el Instituto de Innovación Empresarial (IDI). De esta manera, se quiere ofrecer todo el apoyo institucional para que los jóvenes emigrados por falta de expectativas laborales desde el año 2008 puedan volver en las mejores condiciones posibles.
 
Pasaporte de vuelta

El Plan se compone de tres tipos de subvenciones. El primer tipo de ayuda es el “Pasaporte de vuelta” y ofrece la posibilidad de solicitar ayudas de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta la comunidad autónoma. Las personas beneficiarias tendrán que tener menos de 40 años, residir al extranjero en el momento de solicitar la subvención, tener titulación universitaria, de ciclos formativos o de certificados de profesionalidad del nivel 3 obtenida en centros de formación de la CAIB, así como haber nacido o haber sido empadronado en las Illes Balears los últimos 5 años anteriores a su partida al extranjero.

Ayudas a la contratación

En segundo lugar, se subvenciona con un importe de hasta 14.000 euros a las empresas que contraten jóvenes participantes en el Plan de Retorno del Talento de las Illes Balears. Como condición, la empresa contratante no tiene que haber hecho despidos por causas objetivas o disciplinarias en los anteriores 6 meses y recibirá la ayuda si se compromete a formalizar una contratación indefinida que suponga un incremento limpio del trabajo estable a la empresa.

Ayudas a la emprendeduría
 
Finalmente, se prevén subvenciones para aquellos emigrantes con perfil emprendedor que tengan un plan de empresa y quieran establecerse por cuenta propia en las Illes Balears. En estos casos, las ayudas podrían aumentar hasta los 9.000 euros y los parámetros de la actividad no tienen que superar los de una microempresa.

Asesoramiento, acompañamiento e intermediación

El Plan de Retorno del Talento dispone de un abanico de servicios gratuitos de asesoramiento, acompañamiento e intermediación, para facilitar el aprovechamiento de las ayudas. En este sentido, se pone en marcha una plataforma digital como herramienta centralizadora de gestión y como lugar de información, contenidos y servicios para candidatos y empresas participantes en el programa.

Las personas con voluntad de retorno tendrán a su alcance 24 mediadores que ofrecerán asesoramiento, acompañamiento e intermediación con las empresas interesadas en el programa. Asimismo, por medio del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) los jóvenes interesados recibirán orientación para desarrollar un proyecto de autoempleo a través del diseño de un plan de empresa.
 
Asesorías por webcam 

Para concretar el retorno, las personas interesadas se tendrán que registrar en la plataforma digital, como empresa o como residente al extranjero que quiere volver para, de esta manera, acceder al servicio de mediación. Posteriormente, en un plazo de 48 horas, se asignará al usuario un mediador que lo acompañará durante el proceso.

Las asesorías se harán por vía telefónica y mediante webcam, en horarios adaptados de acuerdo con las diferentes zonas horarias. El acompañamiento es personalizado por medio de entrevistas individuales, diagnóstico ocupacional, asesoría para la emprendeduría, plan individualizado e información sobre las ayudas disponibles.

El servicio de intermediación se encargará de llevar a cabo tareas de prospección empresarial con el fin de explorar las mejores posibilidades y llevará a cabo las tareas de mediación entre la empresa y el usuario.

Las personas que estén interesadas pueden obtener más información en el portal siguiente: https://baleares.volvemos.org/ca