viernes, 19 de abril de 2024

PIDE REFORMA LABORAL

Alejandro Serrato: Fátima Báñez, es "la ministra del paro y la emigración"

thumb

El coordinador del Equipo Territorial de Podemos en Málaga y miembro del Consejo Ciudadano Andaluz, Alejandro Serrato, ha explicado este miércoles que el 55 por ciento de los asalariados de la provincia "no llegan a tener un sueldo ni de 1.000 euros", alegando que Podemos Andalucía propone una reforma laboral "que reparta el trabajo y las ganancias de la productividad, además de acabar con los despidos fáciles y baratos".

Serrato ha manifestado además que "los trabajadores han perdido desde 2007 un 20 por ciento de poder adquisitivo", añadiendo que los últimos datos del Ministerio de Hacienda "mostraban que el 42 por ciento de los asalariados malagueños no alcanzaba el salario mínimo interprofesional". Por ello, ha lamentado que el actual modelo esté basado en "bajos salarios" en sectores "intensivos en mano de obra, con menor valor añadido y menor productividad", como pueden ser la hostelería y otros ámbitos relacionados con el turismo.

Los datos de temporalidad es otro de los aspectos por los que ha manifestado su preocupación el coordinador de Podemos, ya que suponen el 93 por ciento de las contrataciones, según ha asegurado. "Hay hombres y mujeres que firman y encadenan cinco y 15 contratos al año", ha manifestado.

Esta situación, según Serrato, también ha aumentado la siniestralidad laboral en la provincia de Málaga. Así ha criticado de que "en lo que va de año 2017 ya hayan muerto 13 personas en su puesto de trabajo, con datos alarmantes, como que todos los días se producen 53 accidentes con baja".

Todo esto lo ha relacionado con contrataciones de 16 horas diarias, que producen estrés, y que reciben "salarios de miseria", provocado "por las reformas laborales del PP y del PSOE" para ganar "competitividad, esa palabra que nos invade hoy en día y que sólo tiene como consecuencia que los grandes empresarios se hagan más ricos y los trabajadores más pobres". Asimismo, Serrato ha recordado que el 62 por ciento de los desempleados de la provincia "no perciben ningún tipo de prestación", lo que supone un total de 123.000 personas.

También ha destacado que "ocho de cada diez jóvenes de entre 16 y 30 años viven todavía con sus padres, ya que sólo el 18 por ciento viven fuera del hogar familiar, pero esta situación también es hablar de cortes de luz, es no poder hacer frente a gastos extraordinarios, es la pobreza infantil o la emigración".

RESPUESTA A PP Y PSOE

Por otro lado, Serrato le ha reprochado al Secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que la administración autonómica no tenga medidas eficaces para luchar contra esta lacra: "Un Gobierno andaluz que desprecia a Andalucía, el gobierno del paro, con más de 830.000 desempleados; la emigración, que manda fuera a más de dos millones de andaluces; y la pobreza infantil, con 726.000 niños en esta situación". Asimismo, Serrato ha criticado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la que también ha calificado como "la ministra del paro y la emigración", no proponga planes de empleo para Andalucía.