sábado, 20 de abril de 2024

DESDE 2013, ANTE LO QUE CONSIDERAN UNA "PERSECUCIÓN" DE LA AGENCIA TRIBUTARIA, HAN SALIDO A LA CALLE PARA REIVINDICAR SUS DERECHOS

Galicia: el colectivo de retornados se arma para reactivar la lucha

Galicia-Retornados

El colectivo de emigrantes retornados quiere pisar de nuevo el acelerador en su lucha contra el Ministerio de Hacienda e insuflar "ánimo" a alguna gente "desanimada", según confiesa el portavoz de la plataforma en Ourense, Luis Quintas, que se está moviendo desde hace días para organizar una concentración el próximo miércoles 13 de marzo, con salida desde los jardines de Padre Feijóo.

Los retornados tienen todavía muchas reivindicaciones sin atender, aunque la justicia sigue dándole la razón en relación a la primera batalla que plantearon en 2013, cuando Hacienda, entonces dirigida por el ministro Cristóbal Montoro, empezó a reclamar pagos a emigrantes que volvieron de Alemania por las pensiones percibidas en el país teutón.

"Los que han planteado pleitos, han ganado todos y poco a poco nos están devolviendo el dinero, pero algunos aún están esperando", explica Quintas

La Abogacía del Estado ni siquiera está recurriendo los fallos, que dejan claro que supondría un desembolso inexplicable de dinero público.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, Xosé Lois Leirós, entiende que las continuas sentencias "son a confirmación de que a nosa loita non é en balde e isto é moi gratificante, por que se fai xustiza, aínda que quedan moitas cousas por resolver".

Entre ellas, una de las más acuciantes tiene que ver con la ley 35/2006 del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que les obliga a declarar de forma retroactiva sus ingresos a partir de 11.000 euros y no de 22.000 euros, como el resto de contribuyentes.

"No se entiende esto, es una completa discriminación. Vamos a seguir protestando hasta ver si se ve alguna voluntad de cambiar esto", dice Luis Quintas, que señala como otra de las reivindicaciones todo lo relacionado con las pensiones de invalidez o incapacidad declaradas en países como Suiza. También están reclamando desde Alemania el abono de un 5% por las pensiones, una tasa muy criticada.

Desde la plataforma de emigrantes retornados lamentan los "pocos avances" tras el cambio de Gobierno central y piden a todas las formaciones "voluntad" para atender las exigencias, que llevan años llevando a la calle y que, ahora, quieren reforzar para derribar nuevas barreras. 

La provincia acoge 50.000 retornados, dice la plataforma

El colectivo de emigrantes retornados es muy numerosos, tanto en la provincia de Ourense como en el resto de Galicia. Según los cálculos facilitados por la plataforma que los agrupa, en territorio ourensano hay alrededor de 50.000, mientras que la cifra crece hasta los 260.000 en toda la Comunidad.

Desde 2013, ante lo que consideran una "persecución" de la Agencia Tributaria, han salido a la calle para reivindicar sus derechos.