jueves, 28 de marzo de 2024

EL AUTOR SERÁ EL PRIMER NOMBRE DE UN NUEVO PROYECTO CULTURAL DESTINADO A UNIR AMBAS ORILLAS DEL ATLÁNTICO

Hijo, nieto y sobrino de Canarios, el venezolano Antonio López, inaugura la Biblioteca Atlántica

antonio-lopoez-ortega
Una de las obras del autor de orígenes canarios Antonio López Ortega.

Una selección de la obra literaria del escritor venezolano Antonio López Ortega, hijo, nieto y sobrino de emigrantes canarios, es el primer libro de la recién creada Biblioteca Atlántica, un proyecto que pretende dar a conocer en las dos orillas del océano a autores de la "comarca cultural atlántica".

"Me impresiona mucho comenzar por mí una colección sobre la comunidad atlántica", dijo López Ortega en la presentación de este primer número, que incluye una selección de su narrativa realizada por la profesora Nieves María Concepción Lorenzo.

La colección Biblioteca Atlántica está coordinada por Juan Manuel García Ramos y José Gómez Soliño, y en su consejo asesor están, además de Nieves María Concepción, Juan José Delgado, Alicia Llarena, Gonzalo Ortega y Francisco Quevedo.

Está editada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural.

El objetivo es publicar libros, acompañados de estudios críticos, sobre escritores que permanecen ignorados en uno u otro lado del océano y que pertenecen a la denominada "comarca cultural atlántica", que engloba los archipiélagos macaronésicos y los países de la orilla americana.

La Biblioteca Atlántica muestra que existe una comarca cultural más allá de las fronteras nacionales, con una memoria mítica e histórica común, según los promotores del proyecto.

Antonio López Ortega, nacido en Punta Cardón (Venezuela) en 1957, se siente parte de esa comunidad atlántica, como hijo de una palmera que emigró a ese país en los años cincuenta del siglo veinte, al igual que sus seis hermanos, y como anteriormente había hecho el abuelo materno del escritor, que en los años veinte embarcó para Cuba.

"Las dos orillas se han alimentado la una a la otra", dijo López Ortega, y explicó que el modernismo latinoamericano no se entiende sin la Generación del 98 española, pero a su vez el modernismo impregnó a la Generación del 27, cuya influencia alimentó la gran literatura latinoamericana que surge a partir de 1940.

"En ese contrapunto se inscribe esta colección, que materializa algo que se siente como obvio pero que necesitaba concreción", dijo el escritor, para quien está pendiente que algún autor escriba la gran novela de la memoria de la emigración canaria a América.

Nieves María Concepción Lorenzo, autora de la selección de la Narrativa, título de este primer libro de la colección, explicó las claves que ha seguido para escoger los textos de López Ortega: la vocación viajera, los temas del mar y de la isla, el paisaje volcánico y las vivencias autobiográficas.

La Biblioteca Atlántica supone el rescate ordenado de una literatura de frontera con su fisonomía propia y sus aportaciones singulares, según el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González.