viernes, 29 de marzo de 2024

Consejos e implicaciones legales para viajar con mascotas

unnamed (1)

Aunque España sigue estando a la cola de Europa, los desplazamientos con animales de compañía al extranjero son cada vez más habituales, sobre todo con perros, el animal de compañía predilecto en nuestro país. Dado que estamos cerca del periodo vacacional, es probable que surja la necesidad de viajar con la mascota. Sin embargo, debemos saber que esta práctica está regulada por normas sanitarias comunitarias o nacionales que pretenden garantizar la salud del animal y de las personas en caso de viajar. Es importante que el propietario verifique que el animal cumple con los requisitos básicos, ya que su incumplimiento puede dar lugar a la inmovilización de las mascotas en instalaciones de cuarentena.

Para poder desplazarse con animales sin tener problemas, es fundamental conocer cuáles son los trámites básicos, como por ejemplo:

-       contar con la cartilla sanitaria de vacunas

-       Un certificado de salud 

-       un pasaporte internacional

Además, los expertos de DAS recuerdan que estos documentos podrán ser exigidos en cualquier momento: aduanas, aeropuertos o durante controles rutinarios. Por tanto, es preciso que se expidan en el país de origen del animal antes de viajar, teniendo en cuenta que son trámites lentos que pueden tardar varios meses en completarse.

Casi todos los países permiten la libre circulación de las mascotas más comunes y los principales requisitos son que se deben encontrar en perfectas condiciones sanitarias, llevar un microchip electrónico o un tatuaje legible con el código que figure en el pasaporte y ser mayores de tres meses de edad.

Los animales que se consideran de compañía son perros, gatos, pequeños mamíferos, aves (excepto las aves de corral), pequeños reptiles, anfibios y peces (excepto crustáceos). Hay otro tipo de animales de compañía como son algunas aves, peces, tortugas, roedores, caballos o serpientes que pueden presentar más restricciones y que, en algunos casos, incluso pueden tener prohibida la entrada. Por ello, los expertos de DAS recomiendan que el propietario se informe a través de la Embajada del país correspondiente de cuáles son las normas que existen en el país de destino.

Cinco pasos para viajar con la mascota sin problemas

1.      El primer paso es llevar al animal a un veterinario con licencia para que lo revise y le haga la correspondiente certificación, que se emitirá a través del colegio de profesionales respectivo. El objetivo de esta primera visita es evaluar su estado general de salud, desparasitarle y ponerle la vacuna de la rabia. Todo ello, quedará registrado en la cartilla sanitaria de vacunación y el pasaporte internacional. Es importante colocarle el microchip si no lo lleva.

La información que incluye una cartilla sanitaria de vacunas generalmente es la siguiente:

Datos de identificación del animal: raza, color y peso.

Lugar y fecha de la vacunación contra la rabia, nombre comercial y número de serie de la vacuna que se le aplicó.

Especificación de la duración de la inmunidad.

Por su parte el certificado de salud contiene:

Datos del propietario (nombre y dirección).

Descripción del animal (especie, fecha de nacimiento, edad, sexo, raza, tipo y color de pelaje, signos particulares del animal).

Número de identificación del animal (Microchip homologado, obligatorio en la Unión Europea).

País de origen del animal y país en el que ha residido en los últimos 2 años.

Datos de la vacunación contra la rabia (lugar y fecha de aplicación, tipo de vacuna, nombre del laboratorio y de la marca comercial de la vacuna).

Resultados del examen serológico –muestra de sangre–, incluyendo datos del laboratorio dónde se realizó.

Resultados del examen clínico practicado por el veterinario.

En cuanto al pasaporte internacional para animales domésticos:

Disponible para gatos, perros y hurones. El documento solo se permite a los animales mayores de 3 meses y con él podrá desplazarse con su mascota por los Estados de la Unión Europea y el resto de países.

2.    Estos documentos son imprescindibles, pero antes de viajar se debe revisar en la web de la Embajada del país de destino su política sobre la entrada de mascotas. No todos los países la aplican de la misma manera. Conocer al detalle la normativa de transporte sobre todo en Australia, Canadá, España y Estados Unidos ayuda a prevenir riesgos. Los expertos de DAS también recomiendan tener en cuenta que cuando se llega a aeropuertos internacionales las autoridades pueden solicitar el aislamiento en una estación de cuarentena para comprobar, revisar o asegurarse que todo está bajo control. Generalmente este requerimiento suele ser propio de países como Australia.

3.    Si se pretende viajar en avión, antes de comprar el billete, se debe realizar el mismo procedimiento con las normas y exigencias de cada una de las aerolíneas para compararlas y conocer la normativa. Normalmente, los requisitos más exigidos por las aerolíneas suelen ser los siguientes:

Todos los animales deben viajar en jaulas transportadoras, bien ventiladas y ninguna parte del animal puede quedar fuera de la jaula.

Las mascotas pequeñas (si no pesa más de 8 kilos) pueden viajar con el pasajero, permaneciendo en su jaula debajo del asiento de enfrente a la silla que ocupa el dueño.

Como equipaje de mano solo se permite transportar a perros y gatos. Otro tipo de animales deberán viajar como carga.

Las mascotas siempre deben registrarse en la aerolínea con anticipación al viaje.

​          ​4.    El propietario debe acostumbrar al animal a la jaula, no debe obligarle a entrar, por primera vez, el mismo día del viaje. Existen altas probabilidades de que sufra estrés.

​          ​5.    No alimentar a la mascota antes de subir al avión, ya que lo ideal es que embarque en ayuno para evitar que vomite durante el trayecto.

Siguiendo estos consejos, con toda la documentación en regla y cumpliendo con los requisitos ya enumerados, el propietario obtendrá sin inconvenientes el boarding pass de su mascota y ya estarán listos para emprender el viaje.

LLORENTE & CUENCA