Jueves, 13 de Diciembre de 2018

NUEVA YORK ACOGERÁ EL GALICIAN CINEMA FESTIVAL

Xaime Arias: ‘El festival de Cine gallego es el germen de algo que será mucho más global y reiterado'

El  periodista ourensano Xaime Arias.
El periodista ourensano Xaime Arias.

Por primera vez en la historia, una región va a exhibir en Nueva York lo mejor de su cine y la calidad de sus productos gastronómicos. El Galician Cinema Festival (GCF), dirigido por el periodista ourensano Xaime Arias, pretende hacer gala del mejor talento de Galicia en un mercado de más de 300 millones de consumidores.

Una jornada gallega al otro lado del charco, ¿no?

Efectivamente. El primer acto, en el Graduate Center de la Quinta Avenida, consistirá en la proyección de "Os fenómenos", la película ganadora de la última edición de los Mestre Mateo. A continuación, nos desplazaremos a los magníficos jardines del Instituto Cervantes, donde por, por primera vez, siete de las mejores marcas gastronómicas gallegas darán a conocer sus productos. Estrella Galicia, Viña Costeira, Aceites Abril, Ingapan, Escurís y Secretos de Galicia serán los protagonistas de la sesión.

¿Cuál es el origen de la idea?

La primera intención surge de la Academia Galega do Audiovisual, que trató de consolidar en Galicia, y luego España, los premios Mestre Mateo. Una vez conseguido el objetivo, el siguiente paso fue querer internacionalizarlos. Surgió esta oportunidad gracias a Jose del Valle, director de Hispánicas de la City University de Nueva York (CUNY), que nos hizo un hueco en el Graduate Center. Es verdad que tiene un trasfondo cultural, pero el principal cometido es ampliar el mercado de nuestra comunidad.

A diario, hay múltiples eventos similares en Nueva York. ¿Cómo se vende esta cita?

Lo fácil es invitar a la comunidad española a ver la película y a probar nuestra gastronomía. El objetivo, el cual estamos cumpliendo, es atraer a profesionales del cine

y posibles compradores de nuestros productos. El hecho de querer traer a estos invitados tan específicos ha requerido ir a por ellos uno por uno y decirle el por qué tiene que asistir al evento. En total, esperamos alrededor de 300 personas.

¿Se prevé proyección de futuro?

Absolutamente. El año que viene, la intención es traer todas las películas que optan a los Mestre Mateo. De hecho, este año lo que haremos será proyectarlas extraoficialmente en los cinco potentes centros gallegos que hay en la ciudad. En cuanto a las marcas gastronómicas, todas quieren repetirlo. Esto va a ser el germen de algo que tiene que ser mucho más global y reiterado.

¿Pretende afianzar las relaciones entre Galicia y EEUU?

La agregada de Agricultura de la Embajada de Estados Unidos en España, Rachel Bickford, acaba de decir en su visita a Galicia que nuestra región tiene que ser la punta de lanza de España en EEUU en productos agrícolas. Y eso tiene que ir más allá. Tenemos que ser los punteros de nuestro país al otro lado del charco en todos los ámbitos y tenemos que asumir ya mismo ese liderazgo. Tenemos la ventaja de que en Nueva York hay colocados en puestos de trabajo clave 20.000 gallegos, un hecho que debemos aprovech