viernes, 29 de marzo de 2024

ENTREVISTA: ANA FEIJOO

"Desde que vine de Erasmus a Berlín supe que quería vivir aquí"

ana-feijoo
Ana Feijoo valora la libertad de Berlín para marcar un estilo y un ritmo de vida propio.

Licenciada en Traducción e Interpretación, Máster en Relaciones Internacionales y Postgrado en Comunicación y Relaciones Públicas, Ana Feijoo es una ovetense enamorada del ambiente berlinés.

Ana, ¿por qué decidiste irte a Berlín?
Desde que me vine de Erasmus a Berlín, siempre había querido volver a vivir aquí. Es una ciudad que me enamoró desde el primer día, y que me ha cambiado mucho tanto personalmente como en cuanto a mis perspectivas profesionales. Hace poco más de un año dejé mi trabajo en Barcelona y decidí volver, una decisión de la que no me arrepiento en absoluto.

¿Qué cambios has encontrado en Berlín desde entonces?
e​La verdad es que Berlín ha cambiado muchísimo desde 2009, cuando yo aterricé aquí por primera vez. Los precios de las viviendas eran mucho más asequibles, por ejemplo, y aún se respiraba un ambiente mucho más underground en la ciudad. Muchas veces pienso que Berlín tiene su propio carácter, que además se parece un poco al mío propio, y que ha ido evolucionando como yo misma he ido madurando. Por eso me gusta ver los cambios en la ciudad, siempre y cuando sean positivos, por supuesto.

¿Cómo es la vida allí?
De Berlín me gusta sobre todo la libertad para establecer tu propio estilo y ritmo de vida. Es una ciudad en la que puedes encontrar de todo, para todos los gustos y bolsillos. Para una persona inquieta como yo, ahora mismo creo que es un lugar perfecto para vivir, donde están pasando muchas cosas a nivel creativo: diseño, moda, música... y la vida nocturna es, sin duda, es muy estimulante y me sigue sorprendiendo casi cada día, por lo que ha hecho que me “enganche” mucho más a la ciudad.

¿Qué es lo que más echas de menos?
Lo primero de todo, a mi familia, a la que visito siempre que puedo. Y de España echo mucho de menos el clima, sobre todo que no haya más horas de luz en invierno. Aunque en Berlín hay muchos lagos y el mar no está demasiado lejos, me cuesta aún acostumbrarme a pasar el verano sin playa.

¿Has echado de menos más apoyos antes de irte?
A muchos niveles, creo que cuando uno decide irse fuera de España es un poco como un salto al vacío. Aunque me lo han preguntado muchas veces, yo no me fui de España por falta de oportunidades, ya que tenía mi trabajo, la decisión fue puramente personal. La verdad es que el hecho de tener amigos aquí lo hizo todo mucho más fácil, pero aún después de un año hay cosas que a nivel institucional en España me parece que tienen que mejorar para dar una mejor asistencia a los que vivimos en el extranjero.

Ahora que eres emigrante, ¿qué te parece la experiencia?
Creo que es una decisión que depende mucho de la personalidad de cada uno, y que definitivamente no es la opción perfecta para cualquiera. En mi caso fue una elección que vino de una manera muy natural y en un momento adecuado. 

¿Cuál es tu trabajo actual?
Trabajo en el departamento de CBM / E-mail marketing para una empresa de moda online, una de las start up con más proyección de toda Europa. Mi trabajo consiste básicamente en la gestión de las newsletters que reciben nuestros clientes en España.

¿Crees que podrías hacer lo mismo en España?
Creo que sí, aunque no al mismo nivel que aquí. Mi empresa es una de las mejores de la clase en cuanto a Online Marketing, por lo que creo que además de trabajar en un entorno privilegiado, estoy viviendo el crecimiento y la evolución de la misma en primera persona. Berlín es la ciudad de las start up por excelencia, y se respira un ambiente muy enriquecedor en cuanto a experiencias e ideas, del que aprendo día a día.

¿Viajas a España a menudo?
Lo cierto es que sí, algunos de mis amigos se sorprenden incluso de la frecuencia con la que vuelvo a España. Intento ir cada dos o tres meses, más o menos, aunque no suelo quedarme más de un fin de semana o unos pocos días. Pero me sirve para recargar las pilas con mi familia y salir de la ciudad, algo que también necesito de vez en cuando.

¿Hay muchos españoles en Berlín?
Sí, por supuesto. Y han venido por las razones más diversas... Tengo amigos que llegaron a Berlín para aprender alemán, otros se enamoraron de la ciudad como me pasó a mí durante el Erasmus y han vuelto a trabajar y también gente con profesiones creativas que ha encontrado en la ciudad la inspiración y las facilidades que necesitaban... De hecho yo he notado mucho el cambio en cinco años, cada vez es más fácil escuchar español en cualquier calle o bar.

¿Qué ha sido lo más difícil de la adaptación a la ciudad?
La verdad es que las mayores diferencias que me he encontrado al venir a vivir a Alemania tienen que ver con la burocracia, ya que las instituciones y los cauces para hacer muchas gestiones son completamente distintos a los españoles. En general es un sistema en el que el ciudadano es mucho más responsable e independiente para acudir a los distintos organismos cuando tiene alguna dificultad. Los propios alemanes se quejan a veces de este exceso de formalidad y papeleo, pero una vez que te acostumbras es también eficiente en muchos aspectos.