jueves, 28 de marzo de 2024

ENTREVISTA: JUANJO MARRÓN

"Silicon Valley es un lugar diferente en términos de tecnología"

juanjo-marron
De la costa este a la costa oeste, Juanjo Marrón está descubriendo Estados Unidos a fondo.

¿Qué lleva a un joven asturiano a moverse a Estados Unidos? Desde luego, no es un motivo único, aunque Juanjo Marrón, ovetense de 30 años, tuvo claro que quería enfrentarse un nuevo reto personal y profesional. Tras estudiar en Florida gracias a un convenio entre la University of South Florida, en Tampa, y la Universidad de Oviedo, Juanjo está ahora en California, en la otra costa, como parte del equipo de IBM. Un reto profesional enorme en la cuna de la tecnologíaa moderna.

Juanjo, ¿cuál fue el motivo principal de irte de España?
Inquietud profesional y personal. No tenía un objetivo claramente definido, mi única ambición era afrontar un nuevo reto que fuese algo más interesante de lo que estaba haciendo en España.

¿Qué has encontrado en el lugar de destino?
Estados Unidos ofrece buenas oportunidades de trabajo y condiciones laborales que, optimistamente, en el mercado español me hubiera costado varios años llegar… O, siendo realista, quizás me hubiera llevado toda la vida conseguirlas...

¿Qué es lo que más valoras de tu destino actual?
Se respira que es un lugar referente en términos de tecnología. San José es conocido como la capital de Silicon Valley y muchas de las empresas más reconocidas en el sector de la tecnología tienen sede en esta zona. Además, existen infinidad de start up y encuentros divulgativos relacionados con tecnologías de la información. A nivel personal, esta es una zona en la que resulta sencillo vivir: hay buen clima y está cerca del mar y de la montaña. San Francisco es la ciudad de referencia, es muy viva y de un marcado estilo europeo. Lo peor, quizás, es el coste de vida...

¿Qué es lo que más echas de menos de España?
Algún capricho gastronómico, la familia, los amigos… De forma general la vida social y el estilo de vida en la calle que disfrutamos en España. En esto somos únicos y especialistas. Acostumbrado a disfrutarlo es complicado no echarlo de menos.

Ahora eres emigrante. ¿Cómo es la experiencia? ¿La recomiendas?
Sí, sin duda, pero solo a aquellos que sientan esa inquietud y que así lo decidan. No es sencillo estar alejado de tus hábitos y de tu gente… No todo el mundo disfruta de ello. Para mí el vivir fuera de mis costumbres y la comodidad de mi círculo es un aprendizaje constante, sobre todo de mí mismo. Sientes que te reinventas a diario y que puedes escoger lo que realmente te gusta, no lo que viene dado por hábitos o tradición.

¿Has echado de menos más apoyos en España antes de irte?
No, al contrario. Las puertas para trabajar en Estados Unidos se abrieron para mi gracias a apoyos en España. No me puedo olvidar de que el acuerdo de doble titulación para títulos de Master de la Escuela de informática de la Universidad de Oviedo con la University of South Florida, en Tampa, me permitió obtener un permiso de trabajo en USA.

¿Cuál es tu trabajo actual? ¿Crees que podrías hacer algo similar en España?
Soy ingeniero de Software en IBM. Trabajo en el equipo de BigInsights, que es el producto que IBM ofrece para manejar y aprovechar grandes cantidades de información, lo que se conoce como big data. En España seguramente podría tener un puesto similar, pero no bajo las mismas condiciones laborales ni las mismas posibilidades de progresar. Intuyo además que no sería en firmas tecnológicas tan punteras ni con los mismos medios que disponemos aquí.

¿Viajas a España a menudo?
Hasta ahora sí. En mi época de estudiante podía hacerlo cada seis meses. Espero que siga siendo así en esta nueva etapa, porque para mí es una vitamina muy necesaria. La anemia de tu gente se hace dura cuando ataca.

¿Has conocido a más españoles en tu destino? ¿Cuál es su situación general?
Sí, me gusta intentar crear mi propia familia allá donde voy y eso con gente de tu país resulta más sencillo. En Tampa, mi anterior ciudad, logramos crear un círculo de amigos que se convirtió prácticamente en una verdadera familia.

¿Cómo ha sido el proceso de obtención del visado? ¿Has tenido algún otro problema?
El tema de visados con Estados Unidos es siempre difícil: renovaciones, cambios de visado, permisos de trabajo… Siempre supone algún dolor de cabeza. Por fortuna todo ha ido saliendo bien hasta ahora. Por lo demás, al menos en las ciudades que he conocido, no me parece un cambio de vida tan radical como con otras culturas. Quizás lo que más complicado es tener una vida social rica. Y, desde luego, las grandes distancias hacen que necesites el coche prácticamente para todo.