Viernes, 22 de Septiembre de 2017

ENTREVISTA: THALIA PÉREZ Y MARTA BETHENCOURT

"La realidad del expatriado es un concepto único para cada individuo"

Marta Bethencourt y Thalia Pérez están al frente de Psicología Thamar, un gabinete de psicología que se ha especializado en muchos aspectos relacionados con la emigración.
Marta Bethencourt y Thalia Pérez están al frente de Psicología Thamar, un gabinete de psicología que se ha especializado en muchos aspectos relacionados con la emigración.

¿Cómo es la realidad del expatriado en Irlanda?
Partimos de la base de que la realidad del expatriado es un concepto único para cada individuo: hay tantas realidades como personas. Sin embargo, a través de nuestra experiencia personal y profesional, nos dimos cuenta de que los expatriados compartimos ciertos patrones comunes. Es por ello que nos interesó hacer una pequeña investigación al respecto, y lanzamos una encuesta a finales de 2015 con ese título, "la realidad del expatriado". En ella encontramos situaciones por las que atravesamos los migrantes como: las consecuencias emocionales y psicológicas no reconocidas en su mayoría, los procesos de adaptación por los que atravesamos para lograr la integración, y lo que implica no alcanzarla.

¿Qué resultados destacaríais?
Del 84% de españoles que respondieron a nuestra encuesta, el 65% escogieron como país de destino Irlanda. La mayoría son menores de 40 años, que emprendieron la aventura solos y por motivos labores o de mejora del idioma. También pudimos observar que haber tenido información previa al respecto sobre ciertos temas en Irlanda ayudaría a ajustar las expectativas, y a tomar la decisión de expatriación con datos más objetivos. Por ejemplo: los encuestados mencionaron el mercado laboral, la vivienda, el coste de vida, la sanidad e incluso posibles dificultades psicológicas, ya que al llegar a Irlanda se encontraron con problemas para encontrar piso, el precio de las visitas al médico, o que encontrar trabajo puede llevar tiempo. Encontrarse sin esperarlo con estas u otras situaciones puede generar incertidumbre y frustración, y en ocasiones la ganas de tirar la toalla.

¿Qué aspectos son más influyentes desde el punto de vista de la psicología?
- Las consecuencias emocionales, en los que podemos encontrar sentimientos de nostalgia, soledad, tristeza, ansiedad y estrés.
- La sensación de no pertenecer cien por cien a ningún lugar - en ocasiones al vincularnos a un nuevo país se produce cierta desvinculación del lugar de origen, lo que genera una sensación de "apatriación".
- El choque cultural, que no es más que la ansiedad y las sensaciones que vive una persona al estar en un medio social distinto al suyo. Se genera cuando no se encuentra el engranaje entre los valores, las creencias, las tradiciones, e incluso la gastronomía y el clima propios, con los del país de acogida. 
- La importancia de la adaptación, en la que se vive de manera estable las diferentes situaciones que se van encontrando. Y, en ocasiones, cuando alcanzamos un punto máximo de adaptación, podemos hablar de integración: además de aceptar a la nueva cultura, la hacemos en parte nuestra.

También hay otro aspecto del que se habla menos, por tanto es menos esperado, que es el choque cultural inverso: al volver a nuestro país de origen nos sentimos extraños, y hay que hacer un reajuste al llevar cierto tiempo viviendo en una cultura distinta. A veces pensamos que nuestro país de origen es nuestro verdadero hogar, sin embargo, las cosas no son estáticas, nosotros hemos cambiado y la vida que dejamos también ha seguido avanzando.

¿Por qué un expatriado sigue adelante pese a las dificultades?
Porque la experiencia también aporta emociones y situaciones gratificantes. El ver que vamos cumpliendo con nuestros objetivos, que superamos nuestros miedos y retos, nos hace sentir orgullosos y nos ayuda a adquirir confianza y satisfacción. Cuando pasado un tiempo nos vamos adaptando, comenzamos a crear vínculos con otras personas y con el entorno, y formamos una nueva vida.

¿Qué recomendáis a los expatriados, desde un punto de vista psicológico?
Es importante saber que las emociones y situaciones por las que van a atravesar son normales y que casi todos pasamos por ellas con distinta intensidad. Por ello, ser paciente con nosotros mismos es fundamental. También conviene socializar y comunicarse con los demás para poder vencer la sensación de soledad: por tanto, perder la vergüenza y vencer el miedo a expresarnos en un idioma que no es el nuestro es importante. Además, ayuda observar a los demás y aprender del nuevo país cuanto se pueda, ya que no se puede llegar a querer lo que no conocemos. Es fundamental asimismo mantener el vínculo con los seres queridos, aprovechando las tecnologías y las herramientas de las que disponemos, ya que la vida continúa y es duro perdernos el día a día. Por último, conviene tratar de vivir en el ahora, puesto que si estamos en su lugar demasiado conectados con lo que hemos dejado atrás, y centrados en cuándo nos vamos a volver, es imposible disfrutar de la experiencia. Esto puede hacer que idealicemos lo que hemos dejado y no nos deje ver lo positivo del momento. Y, para finalizar, lo más importante: cuando vengan días difíciles, no perder de vista nuestro objetivo, ya que marcarse pequeñas metas nos ayuda a mantener la ilusión.

¿Qué es Thamar? ¿Por qué nació?
El proyecto de Thamar surge de dos amigas que nos conocimos estudiando un Máster en Madrid. Thalia, llegada desde México a Madrid para estudiar, y Marta, española que dos años después emprendería un camino parecido al venir a Dublín. Originalmente creado como un Gabinete de Psicología, estas circunstancias nos han llevado a centrarnos en Dublín en población migrante, donde ofrecemos terapia en español. Nosotras mismas compartimos la experiencia de la expatriación con nuestros pacientes. Debido al interés, el equipo de Dublín ha crecido siendo ahora 3 personas las que trabajamos dando servicio tanto a niños, adolescentes, adultos y parejas.

Tenéis sedes en Madrid y Dublín, ¿verdad?
Nuestro despacho en Dublín está en Ballsbridge, cerca del Canal en Dublín 4 y el de Madrid está en Doctor Esquerdo, cerca del Palacio de los Deportes. Contamos con un mail de contacto para más detalles: info@psicologiathamar.com

Para más información sobre Psicología Thamar, puedes visitar su web: www.psicologiathamar.com