Viernes, 30 de Septiembre de 2016

ENTREVISTA: JUAN JOSÉ BARREJÓN

“Queremos consolidar Sp4in como principal importador y distribuidor de productos españoles en Estados Unidos”

Juan José Barrejón asumió el reto de convertir a su empresa, Sp4in, en la referencia para la importación de productos españoles en Estados Unidos.
Juan José Barrejón asumió el reto de convertir a su empresa, Sp4in, en la referencia para la importación de productos españoles en Estados Unidos.

Consciente de la excelente acogida que los productos españoles tienen en Estados Unidos, Juan José Barrejón asumió el reto de convertir a su empresa, Sp4in, en la referencia para la importación de productos españoles. Hoy, su proyecto empresarial camina con paso firme.

logo

Juan José, ¿cuál fue el motivo principal de irte a Estados Unidos?
Siempre es difícil emigrar , pero tenia ganas de jugar en “grandes ligas”. Estados Unidos es un lugar en el que hay más igualdad de oportunidades y, además, no dependes tanto de tener un amigo en el Ayuntamiento o de cuál es tu familia… Aquí dependes de ti, de tu capacidad y de tu esfuerzo. No es fácil y menos para los que llegamos nuevos, pero pese a la dificultad el resultado es inmensamente superior al que se puede obtener en España con el mismo esfuerzo. Además, aquí el éxito esta “bien visto".

2016071608135893996

¿Qué es lo que más valoras de Miami?
Para mi, Miami es la capital de Hispanoamérica. Su diversidad y las ganas de crecer con las que llegamos todos lo hacen único. Y, además, logísticamente es el verdadero hub de Hispanoamérica.

¿Has echado de menos más apoyos antes de irte?
España no esta diseñado para emprender. Para Iniciar cualquier actividad empresarial haya que estar muy loco. El verdadero problema no es la falta de apoyos, es que no hay un ecosistema apto para el emprendimiento empresarial.

¿Recomendarías a los españoles la experiencia de la emigración?
La emigración es muy dura , pero peor es quedarse resignarse esperando que se apaguen  tus sueños por la realidad del día a día . 

¿Cómo surgió Sp4in?
Sp4in nace como una necesidad. Los españoles que hemos emigrado a Estados Unidos no encontrábamos productos y marcas tradicionales españolas. Lo poco que encontrábamos se limitaba a algunos jamones, poco aceite y algo de vino. Puede parecer que Estados Unidos esta invadido de productos españoles, pero no es así . Y no deja de ser sorprendente que seamos los primeros que hayamos traído en grandes cantidades productos tan populares como la horchata o el gazpacho.

¿Qué pretendéis con esta idea?
Nuestra compañía pretende consolidarse como principal importador y distribuidor de productos españoles en Estados Unidos. A corto plazo tenemos tres objetivos. En primer lugar, la implementación del puente aéreo de carga Madrid-Miami , que permitirá que cualquier producto español este en 48 en cualquier hogar de Estados Unidos . En segundo lugar, aumentar la presencia en marketplaces. Y, por último, la apertura de las dos primeros tiendas físicas en Wynwood y en el Soho, que se convertirán en verdaderos puntos de encuentro de españoles y los amantes de nuestro arte, nuestra cultura , nuestra tradición y nuestra pasión, que son nuestros cuatro pilares.

¿Habéis tenido buena acogida en Estados Unidos y entre los productores españoles?
El mercado en Estados Unidos nos ha acogido con los brazos abiertos. Nuestro principal problema es la poca predisposición de los productores españoles a enfrentar las necesidades de ajuste en sus productos para cumplir con los requerimientos oficiales y de los consumidores. Llevamos muchísimos años ayudando a empresas a exportar y los productores españoles cometen sistemáticamente el mismo error: creen que por visitar una feria durante tres días una vez al año van a invadir con sus productos Estados Unidos. Por eso decidimos nosotros exportar directamente, asumiendo los gastos de implementación , adecuación y marketing. 

¿Qué imagen tiene el consumidor americano acerca de los españoles y sus productos?
De España como destino turístico la imagen es excelente. De los españoles la imagen esta asociada a todos los, latinos para lo bueno y lo malo. Y de los productos españoles la imagen en vaga, son prácticamente desconocidos salvo el jamón  algo el aceite y muy poco el vino.