Sábado, 18 de Noviembre de 2017

ENTREVISTA: MARTA FRAGA

Marta Fraga: de Ourense a Seattle en un ‘click'

Marta Fraga, en su despacho de Amazon en la ciudad norteamericana de Seattle.
Marta Fraga, en su despacho de Amazon en la ciudad norteamericana de Seattle.

Mucha gente hace compras por internet a través de ese gran almacén on-line que es Amazon, pero lo que muy pocos saben es que, dentro del equipo de creación de la versión española de esta web está Marta Fraga, una chica a la que la ciudad de Ourense vio nacer en el año 1988 y que ahora es la responsable del área de "Kindle" de este enorme centro comercial on-line. Puesto que la llevó de Luxemburgo a Seattle, en Estados Unidos

Pero ¿cómo empezó todo para Marta Fraga?. El espíritu migratorio de Marta se podía ver desde muy lejos: "Hice mi último año de carrera en Gales". Fue en ese período cuando "vi una oferta de trabajo para Amazon en una típica web de buscar empleo y postulé al puesto ". En este momento empezaron los trajines de aeropuertos, aviones y maletas para esta ourensana. "Recuerdo que me volví de Gales a Ourense a principios de junio, luego me fui a Vigo para hacer el último examen de la carrera y, en cuanto lo entregué, me subí de nuevo a un avión para irme a Luxemburgo a unirme al equipo de Amazon España". Una experiencia que para muchos puede resultar caótica pero que Marta la define como "divertido y emocionante, en menos de una semana hice las maletas y me fui".

Todo esto sucedió, recuerda Marta, el 16 de junio del año 2011. En ese momento esta joven empezaba como becaria en un proyecto de lanzamiento de la web en España. "Mi principal función era la de buscar errores en la página web, asegurarme de que no había errores en los enlaces de acceso a los productos y de corregir errores ortográficos". Lo anecdótico de esto es que esta ourensana fue la primera persona que hizo un pedido de Amazon España, "antes de que la web saliese oficialmente al público". Marta guarda con celo ese primer pedido que resultó ser "un muñeco del Monstruo de las Galletas".

Aterrizar en Seattle

"El 14 de septiembre de ese año lanzamos la página al mundo". Esa fecha está grabada en la mente de Marta así como la interfaz de la web. Pero la aventura no acaba en Luxemburgo. Tras lanzar la web en España, esta joven cruzó el charco hasta Seattle y se puso en marcha con el equipo de Kinddle o libro electrónico: "Nuestro trabajo es ver que los nuevos productos que vamos a lanzar sean óptimos para transportarlos a su destino". Marta y su equipo se encargan, por ejemplo, de que el libro electrónico salude a su dueño cuando lo encienda. Esta chica no para de viajar, ya que su equipo se divide entre "China, Europa, California y Seattle". Sus jornadas laborales empiezan a las siete y media de la mañana "con una reunión con el equipo de Europa, que la hago mientras desayuno". Hacia las nueve y media "me voy al trabajo andando, porque vivo muy cerca y hacia las cinco y media estoy fuera". Lo que hago principalmente con mi equipo son reuniones de "pizarra blanca". Pero los viajes también están dentro de la rutina de Marta."Normalmente viajo dos veces al mes. En dos semanas me voy a Japón".

Pero los viajes le dejan mucho tiempo a Marta para disfrutar de su tiempo libre en Seattle. El gimnasio y la escalada son su aficiones. "En Seattle hay una cultura muy verde, muy parecida a Galicia". Esta ourensana explica que dentro de la cultura de la gente de Seatle está "disfrutar de la naturaleza, disfrutar de paseos por el monte al aire libre los fines de semana". A su corta edad, Marta dice sentirse muy satisfecha con su trabajo y asegura que cada día es más gratificante que el anterior porque "ves la respuesta de la gente y que lo que haces tiene resultados". Eso es lo que le mantiene motivada día tras día.

¿Qué es lo que más echas de menos de tu casa, Ourense?
Sin duda alguna la comida. La gastronomía estadounidense no se puede decir que tenga una calidad suprema.

¿Qué cosa de Ourense te llevarías en la maleta a Seattle?
Sin duda alguna, que también es algo que echo mucho de menos, es la cultura del ocio. En Seattle no se lleva eso de empezar a cenar con unas cañas y unas tapas en la zona de los vinos y continuar en una discoteca. Aquí no se da. En Seattle sales de trabajar y vas a una discoteca o a un bar.

¿Qué haces allí que no harías ni de broma en Ourense?
Escalar. Ni se me pasaría por la imaginación en Ourense ponerme a hacer escalada. Empecé hace unos seis meses y ahora voy tres veces por semana. Y mi otra pasión es el submarinismo, aunque en Seattle el agua está muy fría y no lo practico mucho. 

¿Cuándo vendrás a hacernos una visita a la ciudad de las Burgas?
¡Este verano! Tengo un viaje de trabajo a Alemania y Luxemburgo y me pienso coger una semana de vacaciones para estar en Ourense. 

Eso a corto plazo y ¿a largo plazo?
Por el momento estoy muy bien aquí. 

¿Qué es para ti la página de Amazon España?
Es como un hijo. En mi oficina en Seattle tengo un cuadro en el que hay una fotografía de cómo era la página cuando la lanzamos en septiembre del 2011.