Viernes, 18 de Agosto de 2017

ENTREVISTA: JAVIER COMÍN

“Es nuestro deber recuperar las historias de los exiliados españoles en Chile”

Javier Comín es unoi de los portavoces de la Comisión por la Memoria del Exilio Republicano en Chile.
Javier Comín es unoi de los portavoces de la Comisión por la Memoria del Exilio Republicano en Chile.

La Comisión por la Memoria del Exilio Republicano en Chile tiene como objetivo recuperar la memoria de los miles de españoles y españolas que huyeron del país tras el triunfo de Franco y el fin de la guerra civil, muchos de los cuales llegaron a Chile.  La Comisión está formada por un grupo de 20 personas, todas ellas residentes españoles en el país sudamericano y muchas de ellas también forman parte del colectivo Marea Granate. Hablamos con Javier Comín, uno de sus portavoces.

Javier, ¿por qué habéis decidido crear esta Comisión?
Queremos denunciar el olvido del Estado español respecto a los represaliados por la dictadura franquista y la falta de reconocimiento a los exiliados. Creamos la Comisión por la Memoria del Exilio Republicano en Chile porque es necesario un instrumento que trabaje para el mantenimiento y la transmisión de la memoria de la historia de nuestro país, de la lucha por la democracia y por la dignidad de una generación que vivió la guerra y el exilio, de la cual nos sentimos descendientes.

¿Cuál es vuestro objetivo principal?
Queremos contribuir a la recuperación de la memoria de nuestro país, pues hay un total desconocimiento respecto a lo que fue la guerra civil española y el posterior exilio de miles de refugiados. Concretamente en Chile, es significativa la cantidad de exiliados y exiliadas que tuvieron un destacado papel en la sociedad y cultura chilena durante la segunda mitad de siglo XX. Por tanto, es un deber recuperar sus historias y darlas a conocer.

¿Contáis con algún tipo de ayuda?
Actualmente no contamos con ningún tipo de ayuda externa. Esperamos que, a medida que se conozca el proyecto, se sumen más personas y organizaciones. Tenemos planeado organizar un evento de presentación masiva a finales de julio.