Lunes, 23 de Octubre de 2017

ENTREVISTA: EVA ORTEGA-PAINO

“Nuestro CRE nace para defender los derechos de los españoles en Suecia”

En el pasado Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior hubo un nuevo país presente, Suecia, representado por Eva Ortega-Paino.
En el pasado Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior hubo un nuevo país presente, Suecia, representado por Eva Ortega-Paino.

En el pasado Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior hubo un nuevo país presente, Suecia, representado por Eva Ortega-Paino. Desde el próspero país nórdico, un grupo de entusiastas españoles tiene como misión defender a los españoles que cada vez en más número llegan allí para trabajar.

¿Cómo has visto el último Pleno del CGCEE?
La verdad y es que dado que era una novedad para mí y para nuestro CRE de Suecia el ser representados en el CGCEE, todo lo que oí y vi fue un continuo aprendizaje. Fue interesante ver la diversidad de necesidades en función de la localización geográfica en el mundo de nuestros distintos compatriotas. También observé algo de polarización o diversidad de los emigrantes. Muchos de los países de nueva incorporación en el CRE, como Holanda, Suecia e incluso el Reino Unido representan a la juventud española, que quizá por la situación actual y la mayor facilidad para la movilidad buscan un futuro algo más prometedor que el que tendrían en España. En Suecia, poniéndolo de ejemplo, hay gran cantidad de universitarios (científicos, ingenieros y de otras disciplinas) que intentan abrirse campo en este país con todas las dificultades que ello conlleva. Muchos de ellos se encontrarán con cierta dificultad para el retorno.

¿Qué cosas te sorprendieron más?
Algo que me llamó la atención y que me gustaría remarcar es la elección del presidente. Para elegir a un presidente, en mi humilde opinión debería haber al menos una muestra de dónde elegir, es decir más de un candidato con un programa para su presidencia, al igual que se hace para la elección del CRE. Esto no quiere decir que la Administración no haya sugerido a un candidato excelente, sino más bien deberíamos cambiar el término de elección a nombramiento. También me gustaría hacer hincapié en la ausencia de los miembros representativos de los distintos ministerios. Es importante, para el buen funcionamiento de todo consejo, que sus miembros estén presentes. Lo que también pude observar es que muchos de los problemas planteados vienen arrastrando desde hace bastante tiempo, lo cual hace ver que la administración debe recoger, evaluar y acelerar la toma de decisiones.

¿Cómo resumirías lo que viviste allí?
En general ha sido una experiencia única y bien organizada en la que todos los consejeros tenemos una ilusión común que es la de ayudar, además de la difusión y continuación de nuestras raíces en los respectivos países de acogida, la de ser un órgano consultivo y la de solventar los problemas a nuestros compatriotas en los respectivos países en colaboración con nuestros consulados o embajadas.

¿Qué necesidades detectas entre los españoles que se relacionan con vuestro CRE?
Dado que nuestro CRE es de nueva formación (fuimos elegidos en marzo), lo cierto es que no hemos tenido demasiadas consultas. Una de las razones posibles es que la comunidad española desconoce de nuestra existencia, por lo que una de nuestras actividades previstas es la divulgación del CRE en nuestra comunidad en Suecia. Las consultas recibidas son mayoritariamente cuestiones administrativas, trámites burocráticos sencillo, así como de temas referentes a universidades y vivienda.

¿Qué crees que hay que cambiar más rápidamente en relación a la emigración española?
Yo creo que las necesidades son diversas en función del país a donde uno emigre. Sin embargo, lo que considero importante es que se haga saber el trabajo por parte de la administración que el CGCEE hace para el resto de nuestros compatriotas, así como la defensa de nuestros derechos como masa crítica en el exterior. Solemos tener preocupaciones fruto del vacío administrativo causado por las distintas regulaciones de cada país, sin olvidar las dificultades que encuentran algunos ciudadanos para poder votar o conseguir su pasaporte.

¿Quiénes formáis el CRE y cuál es vuestra motivación?
Nuestro CRE está formado por españoles distribuidos en distintas ciudades suecas tales como Gotemburgo, Malmö/Lund, Estocolmo y Uppsala. Está compuesto por los siguientes miembros: Juan José Martínez Almansa, presidente; Elena Prats López, consejera de relaciones institucionales; Silvia Capella del Solar, secretaria y tesorera; Rafael Rodrigo Escalera, consejero de comunicación; Francisco Vall Ylla; Julio Blanco y yo misma como consejera de relaciones institucionales y consejera por Suecia del CGCEE. Nuestra motivación es poder transmitir nuestra experiencia adquirida durante los años vividos en Suecia a nuestros compatriotas, ser un órgano consultor y defender los derechos de los españoles trabajando de manera directa con el consulado.