jueves, 18 de abril de 2024

ENTREVISTA: LIBERTAD GALLARDO

"Casi todo lo que he encontrado en Leipzig ha sido positivo"

libertad-gallardo
En la foto, cuatro importantes miembros de la DSF e.V.: Blanca Lou, ex-tesorera; Nuria Silvestre, vicepresidenta, Marisa Sanchez, presidenta y Libertad Gallardo, nuestra protagonista.

Nacida en Santiago de Chile aunque emigrante en España desde muy pequeña, Libertad Gallardo vive hoy en Leipzig, Alemania, donde coordina el Proyecto Atenea, dirigido a niños, jóvenes y familias hispanohablantes de la ciudad. Ella puede presumir de conocer muy bien diferentes países. Tras haber pasado su infancia en Chile, con siete años emigró a España. Desde España, sin embargo, la vida le tenía preparado otro destino: Alemania. Hoy en día es la coordinadora del Proyecto Atenea, uno de los puntales de la Asociación de Amistad Hispano-Alemana en Leipzig.

Libertad… ¿Qué hace una chilena en Alemania?
Conocí a mi pareja y estaba terminando su Máster, así que decidimos vivir juntos en Alemania mientras lo acababa. Al principio, la idea era estar un año aquí y luego marcharnos a España... Pero cuando nació nuestro primer hijo nos dimos cuenta de que irnos a España era, en ese momento, inviable. Y creo que cada año que pasa se hace más difícil.

¿Cómo es la vida en Leipzig?
Puedo decir que casi todo lo que he encontrado aquí ha sido positivo... He visto lo difícil que es sobrevivir en un país nuevo sin una red de ayuda, ya sean personas o instituciones. Me he dado cuenta de lo importante que sigue siendo la solidaridad y los lazos que se crean cuando emigras y conoces a gente que está viviendo una situación parecida a la tuya. He aprendido a ser más tolerante y consciente de que aún nos queda mucho camino que recorrer en temas como el racismo, la inclusión o el apoyo institucional... Lo que más me gusta de Alemania es el respeto que tienen a la naturaleza, ya que el reciclaje y la reutilización son un dogma. Me parecen cualidades dignas de valorar.

Coordinas el Proyecto Atenea. ¿En qué consiste tu trabajo?
Proyecto Atenea nació en octubre de 2012, aunque lleva desarrollando actividades desde 2010. Se desarrolla gracias al voluntariado de Nuria Silvestre (coordinadora y en hoy en día asesora de inmigrantes en Verband binationaler Familien und Partnerschaften, iaf e.V.) y de muchas otras madres que han pasado por nuestro grupo y han aportado su granito de arena. Dentro de nuestros objetivos están, entre otros, ayudar a la integración, el respeto y la comprensión entre culturas, patrocinar espacios para promover el uso del español en niños y jóvenes, favorecer el encuentro entre familias hispanohablantes o impulsar la "educación en diversidad".

¿Cómo son las familias que pasan por Atenea?
Las necesidades de los niños y de muchas familias son muy diversas y por eso pensamos que era necesario crear una red de apoyo y ayuda para familias hispanohablantes en Leipzig. Por ello, realizamos diversas actividades con el objetivo de servir de apoyo y punto de referencia a todas las familias. Nuestra actividad principal es un encuentro semanal donde los niños y niñas cantan, leemos libros y nos divertimos, que sirve a su vez como lugar de reunión a padres hispanohablantes (en colaboración con la asociación Mütterzentrum e.V. de Leipzig). Realizamos un cuentacuentos en castellano una vez al mes en la biblioteca estatal de Leipzig, organizamos partidos de fútbol familiares y estamos trabajando en el desarrollo de otras actividades para el año que viene.

Tu conoces muy bien la experiencia de la emigración…. ¿La recomiendas?
Resulta difícil hacer una recomendación de ese tipo… En  mi caso, podría decir que tuve suerte, ya que no vine a la "aventura", sino que mi pareja es alemana, habla el idioma y conoce las instituciones o papeleos necesarios. A lo que me tuve que enfrentar fue al hándicap de ser madre e inmigrante, pero todo el que emigra trae detrás su propia historia y debe saber hasta dónde puede llegar o hasta dónde le van a dejar llegar... En un país como Alemania, el idioma es la principal barrera a la que uno como se va a enfrentar. La realidad es que aquí no todos hablan inglés y que es una cultura tan diferente que ni tan siquiera abrir una cuenta en el banco es igual. Si alguien quiere venir a Alemania, tiene que informarse bien antes. Para eso hoy en día existen asociaciones, foros, páginas de Facebook, blogs y muchas webs donde la gente cuenta sus experiencias o ayuda desinteresadamente a los que vienen.

¿Qué es lo que más echas de menos? ¿Viajas a España a menudo? 
A mi familia. Pasamos toda la infancia lejos de la nuestra y nunca pensé que se volvería a repetir la experiencia… Aunque por suerte podemos viajar muy a menudo, es igualmente una distancia que ni la tecnología puede salvar. Intentamos viajar al menos cada tres meses, aunque con dos niños es difícil, ya que a partir de los dos años pagan el billete completo… Algunas veces han pasado seis meses antes de ir. De todas formas, sé que tengo suerte y que hay gente que puede viajar mucho menos…

Libertad, háblanos de los españoles que viven en Leipzig….
Gracias a mi trabajo en el Proyecto Atenea he conocido a muchos: familias, estudiantes, trabajadores…. Pero, sobre todo, he trabajado con familias. En ese caso hay de todo: hay gente que viene muy perdida y que gracias al grupo y la asociación encuentra ayuda. Cosas tan básicas como el empadronamiento o inscribir a los niños en una guardería se pueden convertir en una odisea. Hay otros que tienen más "suerte" y sus parejas son alemanas, por lo que todo es más fácil. La gente más joven es quien lo tiene peor, ya que sin familias y redes de apoyo todo se complica. Muchos vienen engañados, con falsas expectativas o con condiciones realmente malas y sin conocer la situación real en Alemania, pensando, por ejemplo, que con el inglés ya lo tienes todo asegurado.Lo que todos nos encontramos al venir es que estamos realmente perdidos, pero hasta ahora era posible salir adelante. La sensación es que esto podría cambiar en cualquier momento, ya que desde los partidos alemanes están proponiendo leyes cada vez más duras y agresivas contra lo que ellos llaman "turismo social". Un discurso claramente racista que en muchas personas cala hondo… Solo hay que ver los resultados de partidos de extrema derecha en las últimas elecciones de Sajonia.

¿Cómo es, en general, la vida de las familias españolas allí?
Depende de muchos factores: la edad de los niños, si ambos padres trabajan, si son familias monoparentales, si uno de ellos es alemán, etc. Es difícil sacar una única visión de la vida de las familias aquí. Es verdad que hay numerosas ayudas para familias con niños, pero también lo es que el papeleo es largo y a veces costoso. Es en ese proceso donde la vida resulta más complicada, ya que te encuentras como en un limbo. Una vez has superado las barreras y encontrado una red de apoyo, ya depende de cada persona, pero creo que no se vive mal.