Martes, 25 de Julio de 2017

ENTREVISTA: ALBERTO PAZ VIÑAS

"Noruega es un país indecente y ladrón y España un país sin dignidad ni vergüenza para defender a sus nacionales"

Alberto Paz, segundo por la izquierda, es el portavoz de la Asociación Long Hope.
Alberto Paz, segundo por la izquierda, es el portavoz de la Asociación Long Hope.

Alberto Paz Viñas es el portavoz de Long Hope, la asociación que defiende los derechos de los españoles que trabajaron en barcos noruegos antes de 1994. En aquellos años, no eran considerados trabajadores emigrantes por Noruega, al considerar que no residían en el país, por lo que no se les reconoce derecho a ningún tipo de prestación derivada de ese período de cotización. Ese enorme problema, la falta de una pensión de jubilación, ha llevado a esta asociación a presionar a las autoridades noruegas, españolas y europeas para obtener la devolución de las contribuciones realizadas por esos trabajadores al país nórdico.

longhope2

Alberto, ¿en qué estado están vuestras reclamaciones?
La reclamación se encuentra sub júdice, con un recurso en el Tribunal Supremo en Oslo y tres recursos más en el Juzgado de lo Social. El del Tribunal Supremo se presentó el 22 de mayo y el de lo Social el 24. Además, vamos a continuar con un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo.

¿Qué respuesta habéis tenido de las diferentes administraciones españolas?
La respuesta de la Administración española es que el Estado se personará cuando lleguemos a Estrasburgo, es decir, lo de siempre… Esto es lo que nos han dicho en la reunión que tuvimos el día 1 de junio en el Ministerio de Asuntos Exteriores… Y ya es la quinta reunión que tenemos, así que este ministerio, para nosotros, ni está ni le esperamos…

¿Qué dice el Gobierno de Noruega?
El Gobierno noruego dice que como no pagamos no tenemos derecho… Bueno, en realidad, pueden decir lo que quieran. No van a decir que son unos timadores, porque eso quedaría mal…

¿Por qué creéis que este asunto no se termina de solucionar?
El asunto no se soluciona porque Noruega es un país indecente y ladrón donde los haya y España un país sin dignidad ni vergüenza para defender a sus nacionales. Si España se pusiera en el lugar que le corresponde ante Noruega y con la firmeza necesaria, esto ya estaría mas que arreglado. Pero, a pesar de eso, este asunto estamos convencidos de que lo vamos a solucionar.

En todo este tiempo, ¿con cuántas instituciones habéis contactado?
Hemos tocado casi todas las puertas. De Noruega, hemos contactado con el Secretario de Estado, todos los Ministerios, el Defensor del Pueblo y su Embajadora de la Unión Europea en Oslo. También con la Confederación de Sindicatos, con el Sindicato al que siempre hemos estado afiliados, NSU, el Archivo Nacional de Noruega, el Archivo Nacional de España o el Director de la OIT en España… Además, hemos hablado con UGT, CCOO, el Defensor del Pueblo Español, el Defensor del Pueblo Europeo, el Rey emérito de España, el Rey de Noruega, la Federación Europea del Transporte en Bruselas, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, la Federación Internacional de Trabajadores del transporte (ITF, con sede en Londres), todos los partidos políticos nacionales… Hemos estado tres veces en el Congreso de los Diputados, dos en el Senado y cinco en el Parlamento de Galicia… Hemos hecho 77 manifestaciones en lugares como Madrid, Oslo, Bruselas, Santiago, A Coruña o Alfaz del Pi y seguimos… Solo nos queda ir al Vaticano y a la ONU en Nueva York, pero se ira si es preciso.

Más información en la web de Long Hope
http://www.longhope.es/