Sábado, 19 de Agosto de 2017

ENTREVISTA: JORGE TORRES CANTALAPIEDRA CONSEJERO DEL CGCEE POR URUGUAY

“Es muy importante integrar a las nuevas generaciones de emigrantes”

Jorge Torres, a la izquierda, durante un receso del último Pleno del CGCEE.
Jorge Torres, a la izquierda, durante un receso del último Pleno del CGCEE.

Consejero del CGCEE por Uruguay y excelente conocedor de la realidad emigrante en el país sudamericano, Jorge Torres Cantalapiedra es una de las voces más autorizadas para hablar de los problemas e inquietudes de los españoles que viven lejos.

Jorge, ¿cómo has visto el último Pleno del CGCEE?
En realidad lo he vivido de acuerdo a las expectativas que tenia, ya que se sabía que habría una importante cantidad de nuevos Consejeros electos y tendríamos que relacionarnos para ver las ilusiones que traían. Por ello, lo que intentamos fue ver si se podían amalgamar con las nuestras.

¿Qué necesidades detectas entre los españoles que se relacionan con vuestro CRE?
Las necesidades en general se mantienen a lo largo del tiempo. En su inmensa mayoría no son nuevas. Pasamos por diferentes temas como la nacionalidad sin exclusiones, la eliminación del voto rogado, la cobertura sanitaria, los viajes del IMSERSO, intentar darle una mayor visibilidad al CGCEE, la convalidación de títulos, etc. No son temas nuevas, pero seguimos trabajando para resolverlos.

¿Qué crees que hay que cambiar más rápidamente en relación a la emigración española?
Particularmente entiendo que en esta parte del mundo ya no existe, por suerte, emigración como la de antaño y por consiguiente son muy importantes las nuevas generaciones. Considero fundamental su integración en la dirección de las Instituciones y los Partidos. También es importante la participación de las mujeres en estos menesteres.


¿Quiénes formáis el CRE de Uruguay y cuál es vuestra motivación?
Nuestro CRE es muy heterogéneo en cuanto a su integración, ya que en general se presentan varias listas (cinco en esta última elección) independientes y en representación de los partidos políticos. Mayoritariamente los españoles se concentran en Montevideo, lo cual hace nuestra tarea más sencilla.

Igualmente tratamos de llegar a todos los rincones en los que haya un español.
Es importante atender todas sus necesidades y hoy al tener la responsabilidad de presidir este Consejo queremos visibilizarlo a lo largo y ancho del Uruguay . Nos ilusionaría poder concretar muchos de los logros que mencionamos anteriormente para poder aseverar que nuestra dedicación no es en vano.. Por ello, estamos convencidos que daremos pelea para lograrlos.