sábado, 20 de abril de 2024

ENTREVISTA: ALICIA SORNOSA

"El mundo es un lugar rico, bonito, lleno de contrastes y gente buena"

sornosa-ok
Alicia Sornosa, comiendo durante una de sus travesías en Asia.

En el mes de septiembre de 2011, la vida de Alicia Sornosa dio un giro inesperado. Esta madrileña decidió arrancar lo que ella misma califica como la "gran aventura de mi vida". Y no es para menos, porque embarcarse en un recorrido alrededor del mundo a lomos de una moto (una BMW F650GS, para más señas) no es algo que se haga todos los días. Hacerlo, además, sola, es una auténtica aventura que la convierte en una de las viajeras españolas pioneras.

En su periplo por el mundo, Alicia ha pisado ya cinco continentes. Ha conducido su moto por las caóticas carreteras de la India y se ha enfrentado a las grandes estepas asiáticas de Mongolia y Rusia. Ha estado en el Norte de Canadá y en países del Sur de América, como Argentina o Chile. Se ha movido por Australia recorriendo rutas como la "Great Ocean Drive". Ahora, en el momento de contactar con ella, a finales de octubre, acaba de regresar de un viaje desde España a Japón pasando por Rusia, Kazajstán y Mongolia.

Las carreteras de medio mundo no tienen secretos para ella. La moto, desde luego, tampoco. Y, desde luego, lo que más sorprende a quien se encuentra con ella es que quien llega en la moto sea una mujer y vaya en moto. ¡Y sola!

Alicia, ¿por qué decidiste emprender un desafío como este?
Decidí dar la vuelta al mundo porque amo los viajes, conocer otras culturas y me pareció una oportunidad increíble la que me daban al trabajar para una persona que iba a viajar en moto. Al final, continué yo sola...

Has visitado prácticamente todo el mundo en moto. ¿Nos puedes describir las rutas que has llevado a cabo?
Me queda mucho mundo aún, es muy grande. He ido en moto por toda Europa, en África he recorrido Egipto, Sudán, Etiopía y Kenia; he estado en la India, Australia, Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y Sudamérica (Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Urugay). He hecho otras rutas por el Norte de Chile, con visita a Bolivia, Argentina y Perú. Y la última ruta que he hecho ha sido desde España a Japón, pasando por Rusia, Kazajstán y Mongolia.

¿Cómo se ve el mundo desde los ojos de una moto?
De la mejor manera posible: el mundo es un lugar rico, bonito, lleno de contrastes y gente buena.

¿Cómo planificas cada viaje?
Lo primero de todo es pensar la zona del mundo a la que quiero ir. Y, lo más importante, pensar en el tipo de ayuda solidaria que puedo llevar, porque mis viajes van siempre unidos a algún tipo de acción en ese sentido. Después comienza la tarea de los visados, los mapas… ¡Y luego ya va todo sobre ruedas!

¿Te has encontrado con españoles en tus viajes?
Siempre, sí. Con algunos de ellos he llegado a compartir incluso muchos kilómetros en moto...

¿Qué retos te quedan por delante?
Son muchos, la verdad. Me gustaría llegar a Madagascar, conocer Brasil y conducir mi moto por Indonesia. Y, además, también me gustaría poder hacer un programa de televisión sobre viajes en moto, porque para mi es una de las formas más completas de viajar. Pero, por encima de todo, me gustaría ser capaz de enseñar a hombres y mujeres de todo el mundo que nosotras, las mujeres, somos capaces de hacer lo que nos propongamos, al igual que los hombres. Sobre ruedas todos somos iguales.