miércoles, 24 de abril de 2024

ENTREVISTA: ROSA VIVAS

"Es motivador trabajar en la creación de una comunidad y un proyecto tan necesario"

2015031218352319509
Rosa Vivas junto al presidente de Compromiso Asturias XXI, Carlos García-Mauriño (izquierda), el presidente del Principado, Javier Fernández, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez (derecha).

Rosa Vivas es la directora de Compromiso Asturias XXI, una iniciativa cuyo objetivo es buscar vías para que los asturianos que están fuera de la región, puedan aportar conocimientos y experiencia.

Rosa, ¿cómo describirías tu trabajo en Compromiso Asturias XXI? ¿Cómo es tu día a día?
Es motivador trabajar en la creación de una comunidad y un proyecto tan necesario que hace sólo 7 años no existía, era sólo una idea, que incluso se consideraba un poco utópica. Viví la evolución del colectivo, desde que era esa idea de una vía de colaboración para los asturianos en el exterior, hasta la actualidad, en que es un proyecto consolidado con cientos de personas participando y 25 instituciones y empresas asturianas apoyando su desarrollo. El trayecto no siempre ha sido fácil, pero estoy satisfecha del hueco que logramos hacer en la sociedad asturiana al colectivo a base de tesón y de mucha dedicación, fundamentalmente. Fueron años de una coyuntura complicada, en los que nos centramos en trabajar en dos caminos: tejer y dar forma a la red de colaboradores en el exterior con los que la asociación ahora cuenta y por otro lado, implicar a toda la sociedad asturiana en la necesidad y potencialidad del proyecto. Nuestro día a día, por otra parte, nos da la posibilidad de conocer e intercambiar ideas, proyectos y esfuerzos, con personas que quieren lo mejor para su tierra y tienen ideas brillantes para ella, por eso en CAXXI, creemos tanto que Asturias también los tiene que conocer e implicar en su desarrollo, desde donde estén. Esa es una de las grandes motivaciones de nuestro día a día.

¿Cuál es la realidad de los asturianos que viven lejos? 
Es complicado generalizar, existen tantas realidades como asturianos fuera hay, pero en líneas generales, sí detectamos dos grandes tendencias: la del asturiano/a que abre la posibilidad a regresar a Asturias en un tiempo, tras su periodo en el exterior, y la de aquellos que están planificando su vida a largo plazo ya en entornos internacionales o nacionales, fuera de Asturias. Son dos perspectivas muy diferenciadas a la hora de experimentar y afrontar la vida fuera de la región. En nuestro colectivo específicamente, por el que nos podemos guiar, sabemos que algunos de nuestros socios experimentan la vida en el exterior como una oportunidad irrenunciable de alguna forma, en un momento de su vida. Para muchas de estas personas lo complicado sería residir durante toda su vida en un mismo lugar, más tratándose del de nacimiento, sin experimentar otras costumbres, idiomas o entornos, al menos una vez en la vida. Necesitan un cierto recorrido antes de establecerse, o de establecerse en Asturias. Todos sabemos que también está el caso de quienes quieren regresar y no encuentran la oportunidad adecuada, en este sentido, y aunque nuestro objetivo no es el retorno directo de personas, sí nos motiva que nuestro trabajo, a medio y largo plazo, sirva para que más personas puedan encontrar oportunidades de futuro en Asturias.

Muchos de ellos vuelven a menudo a su tierra. ¿En qué medida ayuda eso al desarrollo de la región?
Los asturianos que residen y trabajan fuera pueden ser y son un recurso y una pieza fundamental en el futuro del desarrollo regional, sobre todo de cara al desafío demográfico y económico que tenemos por delante. Ahora mismo, entre otros, estamos apoyando a unos asociados a promover la apertura de una filial de su empresa en la región. Nos hemos enterado gracias a que forman parte de la asociación, que está para eso: escuchar y trasladar activamente en Asturias las miles de oportunidades que hay en el mundo para ella. Indudablemente, ejercer esa escucha activa, ponerla en conocimiento de los agentes institucionales y facilitar en lo posible la dinamización de oportunidades en la región, es un ejemplo muy claro y muy tangible de lo que pueden aportar, pero hay muchas otras posibilidades.

¿Cómo has vivido el cambio de presidente?
El cambio ha sido tranquilo, son procesos que tocan en algún momento a todas las organizaciones, se ha trabajado y avanzado mucho en estos años y se han hecho las cosas bien, la transición ha ido en consecuencia con ello.

¿Con qué te quedas del trabajo de Diego Canga?
Diego tiene la capacidad de inspirar e implicar a su entorno. Su trabajo ha sido un aprendizaje para todos y arroja muchas enseñanzas. Su tenacidad y el compromiso en la idea de hacer valer la comunidad de asturianos en el exterior en la región, fundando Compromiso Asturias XXI, hicieron posible lo que hoy día es un proyecto real. También lo demostró con su implicación en el caso de Tenneco, que hizo posible la continuidad de la planta en Gijón. Del trabajo de Diego, me quedo, como mucha gente que lo conoce, con su compromiso con Asturias, va más allá del sentimiento de asturianía, es algo admirable y fuera de lo común. 

¿Qué retos tenéis para 2015?
Con la ayuda de la red internacional de socios, que ya cubre 52 países, vamos a estar este año muy concentrados en apoyar la salida internacional de las empresas asturianas y también en la escucha activa de oportunidades, como te contaba, de especial interés para la región. Contribuir a esa función, aumentando las oportunidades para las empresas asturianas y también las de nuestros colaboradores en el exterior, será una función clave en este año. Está dando buenos resultados a muy corto plazo, por lo que tiene una potencialidad enorme. En otro orden de cosas, queremos apoyar el turismo internacional en la región a través de la gastronomía y potenciar el Camino de Santiago en Asturias, entre otros. Por supuesto, seguiremos manteniendo nuestro apoyo y compromiso con la búsqueda de oportunidades profesionales para jóvenes, así como su asesoramiento a través de nuestro programa de mentoring internacional con asociados.

¿Eres optimista sobre la recuperación económica de Asturias?
Sí, siento que las cosas han estado mucho peor, y aunque suene manido estos días, que empiezan a mejorar. El tercer sector es un indicador muy sensible de los estados anímicos de la economía, y sin hablar de total recuperación, parece que las cosas están ya mejor que hace unos años, cuando, recordemos, sólo teníamos malas noticias en este plano.

¿Qué le pedirías a los asturianos que viven lejos y que aún no forman parte de Compromiso Asturias XXI?
Les animo a conocer más de cerca la asociación, acercarse a alguna de sus actividades o proyectos. Es algo voluntario y gratuito para ellos, requiere compromiso, pero de manera flexible, al nivel que cada persona quiera o pueda asumir. A veces es tan sencillo como enviar un mensaje: “en mi empresa están pensando en abrir un nuevo centro”.. “en mi departamento hay espacio para una persona” ò, “yo puedo ofrecer orientación sobre cómo iniciar la carrera internacional..” Esos mensajes que los socios envían, significan cambios de vida para otras personas y para la sociedad asturiana. CAXXI ha conseguido ser canal de oportunidades para Asturias y hacer posible y relevante así la participación de los asturianos en el exterior en su realidad social y económica a pesar de la distancia. Les animo a unirse en ello: pueden informarse e inscribirse con comodidad desde dónde estén, a través de nuestro website (www.compromisoasturiasxxi.es).