sábado, 20 de abril de 2024

ENTREVISTA: MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ

"Los blancos gallegos son la estrella en restaurantes españoles de Australia"

Miguel-Angel-Gomez-australia
Miguel Ángel Gómez González, importador de vino en Australia.

De Galicia a la otra punta del mundo. Compostelano de nacimiento, Miguel Ángel Gómez González se fue a las Antípodas para importar y distribuir vinos españoles en Australia, un país que se autoabastece con vino local pero que poco a poco se abre a mercados internacionales y en donde los vinos gallegos puedes encontrarse en restaurantes de alta gama y tiendas especializadas. Trabajan con las cinco denominaciones de origen gallegas y su objetivo es conocer nuevas referencias para incorporar a su catálogo. Por ello, volverá a Galicia para participar en VINIS TERRAE, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad que se celebra en Expourense los días 25 y 26 de mayo.

¿Ha trabajado ya con alguna Denominación de Origen de Galicia?
Con todas, importamos desde hace 40 años vinos gallegos a Australia, Barrica Wines es una importadora joven que busca un tipo de producto más exclusivo para un público escaso pero curioso que demanda vinos especiales por su producción o por la variedad que se usa, pero la empresa "madre", que se llama Broadway Liquors, hace mucho que lleva vinos gallegos a Australia.

¿Conoce las variedades autóctonas de uvas de Galicia? (Treixadura, Godello, Mencía…)
Albariño, Sousón, Dona Branca, Branco Lexítimo, Brancellao, Merenzao, Loureira, Espadeiro, ... son los monovarietales que hemos llevado hasta ahora, también llevamos coupages varios de las cinco D.O.s. Trabajamos una quincena de bodegas gallegas actualmente entre las dos importadoras.

¿Cómo valora su relación calidad-precio?
El vino gallego tiene una buena relación calidad precio, pero para el mercado australiano, después de implementar todos los costes de transporte, aduanas, impuestos y el margen comercial correspondiente, se multiplica exponencialmente. Es un vino para un cliente de clase media, media-alta. Una anécdota curiosa, fue en el último viaje con los dueños de la empresa, habíamos visto El Priorat, Calatayud, La Rioja, La Ribera del Duero, Bierzo, Rias Baixas (subzona de Tea) y Monterrei. Cuando llegamos a la Ribeira Sacra, Dean (que es el dueño de la empresa) se echó las manos a la cabeza y dijo "y yo protestándoles el precio!!!!" y créanme que oír a Dean arrepentirse de protestar un precio no es nada habitual... Dejó de parecerle caro.

En el mercado del vino del país del que usted procede, ¿es fácil encontrar vino gallego?
Digamos que el que lo quiere lo consigue con facilidad, pero no es un vino para lineales de Bottle Shops. Son productos para restaurantes de gama y para tiendas especializadas.

¿Cree que el vino gallego se ajusta a los gustos del consumidor y maridaría bien con la gastronomía de su país?
La gastronomía australiana no existe y a la vez creo que es el lugar del mundo donde puedes encontrar mayor variedad. El vino gallego gusta y mucho, el carácter atlántico de nuestros vinos, su acidez, su frescura, la potencia frutal y floral, gusta mucho a los australianos y suele ser un descubrimiento positivo para ellos. El consumidor de vino australiano consume monovarietales, y al igual que en el resto del mundo, está abierto a probar cosas nuevas y sorprendentes. Les cuesta un poquito más comprender los coupages y el concepto del terruño... pero poco a poco van entrando. Sin duda los blancos gallegos son las estrellas de los pocos restaurantes españoles de las grandes ciudades. Nuestros tintos son un poco más difíciles de comprender por sus finales amargos y poca estructura (en general), hay que entender que el paladar australiano está hecho a monovarietales de Syrah potentísimos y nuestros vinos tintos son muy distintos...

¿En qué situación se encuentra el consumo de vino en su país? ¿De dónde proceden los vinos más consumidos?
Es uno de los principales países productores de vino y se autoabastecen con facilidad (de hecho abastecen también el mercado americano). Los vinos europeos son una parte pequeña del pastel, que evidentemente demanda un tipo de público concreto como decíamos antes. Lo interesante es que nuestros vinos se están afianzando despacio pero con muy buen ratio de percepción en cuanto a calidad. Creo que es el camino correcto, la marca España gastronómicamente está muy fuerte y esto ayuda a la ubicación de nuestros vinos en un mercado de gama, y que de otro modo sería inviable por los costes de los que antes hablábamos.