Viernes, 17 de Noviembre de 2017

ENTREVISTA: FÁTIMA DOMÍNGUEZ

"Mexperiencia surgió por la necesidad de encontrar información útil y práctica en una sola página web"

Al percatarse del aumento de españoles emigrados al país norteamericano, Fátima Domínguez  decidió crear la web www.mexperiencia.com.
Al percatarse del aumento de españoles emigrados al país norteamericano, Fátima Domínguez  decidió crear la web www.mexperiencia.com.

Fátima Domínguez es española, aunque vive en México desde el año 2001. Al percatarse del aumento de españoles emigrados al país norteamericano, decidió crear en 2016, junto a otros compañeros, la página web www.mexperiencia.com, un punto de encuentro con información práctica y útil para que quienes lleguen allí lo hagan de la forma más sencilla posible. 

¿Cómo surgió Mexperiencia?
Mexperiencia surgió por la necesidad de crear un sitio web fácil de usar, que fuese referencia y contestara a muchas de las preocupaciones que los españoles preguntan en redes sociales o en foros de extranjeros en México, tales como trámites de visados, seguros de salud, precios de alquiler de casas y habitaciones, dudas sobre contratar Internet y otras muchas preguntas. Como me encanta el marketing digital, armé la página.

¿Cómo empezaste?
Al principio fui enumerando todas las preguntas usuales de los extranjeros y organizando la información de manera que se pudiera encontrar fácilmente. Después, poco a poco fui metiendo contenidos. A la vez he ido invitando a extranjeros y mexicanos a contar sus “mexperiencias” y a participar compartiendo algo que sirva de ayuda a otros extranjeros que van llegando. Hay entradas que sabía ya muy útiles, como por ejemplo “cómo conseguir visas” o “hacerte autónomo”, pero una sorpresa es que uno de los epígrafes más visitados es “dónde comprar pescado fresco en la Ciudad de México”. Los españoles llegamos con la mentalidad de hacer las cosas como en España y la verdad es que cada país es diferente. México es un gran país que nos da la bienvenida y hablamos el mismo idioma, aunque a menudo la semántica es confusa. Pero muchas cosas se hacen de manera diferente que en España. Un ejemplo muy gracioso es que la palabra “ahorita” no tiene un significado preciso, puede ser "ya", "luego" o "nunca". Y, por ejemplo, “luego-luego” significa inmediatamente. Un extranjero aprende estos detalles con el tiempo.

¿Quiénes son vuestros principales lectores?
Principalmente españoles e hispanohablantes que quieren venir o ya están en México y también mexicanos que quieren información de trámites, alquileres, dónde encontrar productos españoles, etc. También tenemos visitas desde toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. He traducido al inglés una parte y poco a poco va teniendo más visitas.

¿Quiénes estáis al frente de la web?
Al frente de la web estoy yo, coordinando a los blogueros, eligiendo contenidos, escribiendo artículos y buscando patrocinios. Fernando me asesora sobre comunicación y diseño; pero la parte más importante es la red de colaboradores voluntarios que comparten temas sobre vivienda, visados, gastronomía, viajes, etc. Uno de los elementos de esta web que pensamos es parte del éxito es el estilo de la comunicación: las cosas están explicadas por gente que ha pasado por ello, con un lenguaje claro y conciso. Es como si te hablara de cada tema un amigo. Esa es la clave de la mexperiencia.

¿Cómo llegaste a México, Fátima?
Yo soy española, de Sevilla, y me vine a trabajar a México en el año 2001. En esa época no había tantos españoles y muchos venían expatriados con todo el apoyo de sus empresas. En 2006 me fui a vivir a Estados Unidos donde estudié un Máster en marketing digital e hice mucha labor de voluntariado. En 2012 volví otra vez a México, ya había explotado la burbuja inmobiliaria en España, y me encontré con un México muy diferente al que había dejado: muchísimos inmigrantes españoles que llegaban con poco apoyo de sus empresas o completamente a la aventura y les faltaba mucha información. Además, en 2012 cambió la ley migratoria mexicana y el trámite se había vuelto un poco más complicado y caro. Entonces decidí que mexperiencia podía ser útil para la comunidad española. 

¿Habéis notado un crecimiento de españoles en México?
Sí. A menudo oyes el acento español por la calle y en el súpermercado tienen todo tipo de productos españoles: embutidos, vino, aceite de oliva, queso, conservas y un gran surtido que antes ni te podías imaginar. Hay muchísimas empresas españolas ya establecidas y muchas más que siguen llegando.

Cuéntanos como es tú día a día allí…
El día a día en la Ciudad de México es caótico y a la vez tranquilo. La ciudad tiene un clima maravilloso y muchos sitios para pasear e ir a comer, la gente es cariñosa y simpática y hacemos mucha vida fuera de casa.  Pero debido a que es una ciudad de veinte millones de habitantes con un tráfico horrible e impredecible, tenemos que planear bien nuestros días para que cundan. Por seguridad, y porque en la época de lluvia (de mayo a octubre) llueve todas las tardes, solemos aprovechar más las mañanas para hacer cosas en la calle y las tardes para estar tranquilos trabajando. Yo trabajo a tiempo parcial en la página buscando temas que sean interesantes y difundiendo noticias que pensamos pueden ser útiles para los extranjeros. También estamos buscando patrocinadores. 

Por otra parte soy fundadora y administradora de un grupo de Facebook, Bazar Online Ciudad de México, donde los emigrantes que se van venden sus muebles, coches o electrodomésticos a los que llegan y es una gran oportunidad para que los que llegan conozcan a los que se van y compartan información. Además, tengo un pequeño negocio de mermeladas artesanales, Conservas Fado, que vendo en bazares y tiendas gourmet.