jueves, 25 de abril de 2024

ENTREVISTA: INÉS GONZÁLEZ

"Lo que más valoro de Irlanda es el mercado laboral"

ines-gonzalez
ines-gonzalez

Inés González es Licenciada en Economía y Diplomada en Coaching Ejecutivo y Personal. Además, tiene un Posgrado en Psicoterapia y Counselling. Hace 15 años decidió emigrar a Irlanda, buscando un lugar de habla inglesa en el que estudiar...

Inés, ¿cuál fue el motivo principal de irte a Irlanda?
Siempre quise ir a estudiar a un país de habla inglesa. En cuanto pude ahorrar dinero me marché a estudiar un mes... Y viendo todas las posibilidades que había, comparado con España, decidí quedarme. De esto hace ya 15 años...

¿Cómo es Irlanda? ¿Qué destacarías?
Aquí me he encontrado una cultura más abierta que te da oportunidades sin juzgarte tanto aunque no tengas experiencia. El mejor nivel de vida y las oportunidades laborales crean una calidad de vida muy superior. He vivido el machismo y la mala educación de tus jefes trabajando en España. Trabajar en Dublín fue llegar a otro mundo donde el trabajo de tu jefe es asegurarse de que tienes lo que necesitas para estar a gusto y hacer tu trabajo. ¡En mi primer año aquí trabajando para la multinacional Oracle no necesité ni vacaciones!

Ahora que eres emigrante, ¿recomendarías la experiencia de la emigración? ¿Qué es lo que más echas de menos?
Sin duda, es una experiencia recomendable. Pero aunque el quedarse en otro país no es algo que sirva para todo el mundo, sí que me gustaría que la gente conozca cómo se vive y trabaja en otros sitios, para abrir la mente y que la gente no se conforme con lo que tiene… Yo echo mucho de menos a mi familia y mis amigos… Y como anécdota puedo decir que si hay algo que echo de menos son las pastelerías y, en concreto, ¡las palmeras de chocolate!

¿Cuál es tu trabajo actual?
Trabajo por mi cuenta en un proyecto con otro profesional español, Antonio Palacios, en www.letswork.today. La idea es ayudar a españoles que quieren venir a un país de habla inglesa o ya están aquí y necesitan apoyo para acelerar su inserción en el país. Hacemos sesiones de coaching, talleres y cursos e-learning, sin olvidar que promovemos el networking. Trabajamos también con empresas de españoles que quieren establecerse aquí.

¿Crees que podrías hacer lo mismo en España?
No lo creo, aquí he cambiado de carrera profesional un par de veces con éxito. Esto me parece muy complicado en España.

¿Has conocido a más españoles en tu destino? ¿Cuál es su situación general?
Hay muchísimos españoles en Irlanda y por mi trabajo conozco su situación en detalle. Depende mucho de cuánto tiempo llevan aquí y su nivel de inglés... La gente que se ha preparado y sabe lo que quiere, tiene éxito. Los que vienen “a la aventura” lo tienen un poco más difícil…. Aquí existe una comunidad estable y asentada permanentemente en el país. Lo que ha cambiado en los últimos dos años, quizás por la crisis, es que ahora llegan familias enteras para buscar mejores oportunidades laborales y dar una educación en ingles a los hijos. De los casos que conozco todos están muy contentos de su decisión de venir.