viernes, 29 de marzo de 2024

ENTREVISTA: ARIADNA NAVAS

“Londres es el Nueva York europeo, la ciudad de las oportunidades”

ariadna-navas
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Ariadna está todavía aterrizando en la vibrante ciudad de Londres.

Esta madrileña de 24 años decidió cambiar la capital de España por la capital de Gran Bretaña hace solo unas semanas. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Ariadna está todavía aterrizando en la vibrante ciudad de Londres.

Ariadna, ¿por qué cambiaste Londres por Madrid?
Estaba quemada de Madrid, siempre la misma rutina, la mismas calles, la misma gente... Necesitaba un cambio en mi vida y un poco de aventura. En España no encontraba ningún trabajo como periodistas que me gustase y mereciese la pena, todo eran becas y contratos de prácticas.

Hace poco que has llegado a Londres pero ya tendrás una visión de la ciudad… ¿Qué te ha parecido
Londres es el Nueva York europeo, es la ciudad de las oportunidades. Solo llevo tres semanas pero es tiempo suficiente para darte cuenta de que aquí las cosas funcionan diferente. Y no solo hablo de oportunidades laborales, sino personales, sociales, etc. Londres tiene algo mágico, y creo que es esa miscelánea de colores, idiomas, culturas, que hace que aquí todo sea posible.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?
Todo lo que te ofrece, las herramientas que pone a tu disposición cuando llegas con ganas de comerte el mundo. Como en todas partes, hay cosas que fallan o que no son tan positivas, pero en general es una ciudad muy generosa que tiene mucho que ofrecer.

¿Qué echas más de menos?
Indudablemente a mi familia. Aquí tienes que luchar tú solo, no tienes a las personas más importantes de tu vida y las ausencias se notan muchísimo. Y donde digo familia digo amigos también.

¿Has echado de menos más apoyos antes de irte?
No, la verdad es que me sentí muy arropada a la hora de tomar la decisión de venirme. Mis amigos, mis compañeros de trabajo, de equipo, mi familia... Pude ser consciente de toda la gente que tenía a mi lado y de cómo de una manera u otra estaban apoyándome y ayudándome muchísimo. Eso lo hace más fácil pero también más difícil al mismo tiempo, porque te hace ver lo que dejas atrás.

Hace poco que has emigrado, ¿recomiendas la experiencia?
A nivel vital sin duda alguna, es una experiencia por la que todo el mundo debería pasar… Creo que es una fase más de la vida, una etapa que hay que quemar y que te completa como persona. Aquí sacas tu "yo" verdadero, porque eres tú ante el resto del mundo. Te sorprendes conociéndote, o al menos conociéndote en muchos registros que nunca antes habías tenido la oportunidad de desplegar.

¿Cuál es tu trabajo actual?
Trabajo como asistente de ventas en una tienda de ropa de la marca Hollister. Probablemente podría hacer lo mismo en España, porque no es un trabajo difícil de conseguir, pero desde luego no tienes las mismas oportunidades de promoción interna o de reclutamiento para otras empresas.

¿Tienes pensado ir a España a menudo?
Aún no he podido ir, pero es que acabo de aterrizar... Mi idea es intentar ir cada mes o mes y medio, una vez que esté asentada y pueda permitírmelo.

¿Has conocido a más españoles en Londres?
Lo difícil ha sido no conocerlos, es impresionante el volumen de españoles que hay en Inglaterra y sobre todo en Londres… No es raro ir andando por la ciudad y escuchar gente hablando en español. Muchos de ellos están en mi misma situación, intentando buscarse la vida como sea. Otros llevan más tiempo y se nota el acomodamiento y el nivel de vida, muchos incluso han encontrado trabajo de su profesión.

¿Has encontrado alguna dificultad especial allí?
Para mi lo peor ha sido el idioma. Cuando llegas te das cuenta de que eso que te han estado enseñando en el colegio durante años no se llama inglés, de hecho es de todo menos inglés. Aquí te das cuenta de lo poco preparados que estamos en ese sentido, y de que la mayoría de inmigrantes procedentes de otros países se defienden mucho mejor con el idioma.  Y lo demás es como todo, te acostumbras. Aquí hay mucha más tolerancia e integración en todos los sentidos, la variedad cultural y religiosa es impresionante y hay una perfecta convivencia entre todos. Algo impensable en España…. Creo que seguimos muchos peldaños por debajo en ese sentido.