Sábado, 10 de Diciembre de 2016

ENTREVISTA: BLANCA HERNANDO

"Nuestro mayor reto ahora es reabrir el Consulado Honorario de Curitiba"

Blanca Hernando Barco es la presidenta del Centro Español de Paraná, en Brasil, desde donde intenta atender las necesidades de los españoles que viven en el país.
Blanca Hernando Barco es la presidenta del Centro Español de Paraná, en Brasil, desde donde intenta atender las necesidades de los españoles que viven en el país.

Blanca Hernando Barco es la presidenta del Centro Español de Paraná, en Brasil, desde donde intenta atender las necesidades de los españoles que viven en el país

¿Cuál es la situación actual del CRE de Curitiba?
El CRE de Curitiba  se encuentra en un buen momento. Nuestro consejero Cayo Martín, que lleva al frente del CRE de Curitiba desde hace muchos años y viene luchando por nuestros derechos, este año se ha rodeado de gente con muchas ganas de trabajar. Con la participación que tuvimos este año hemos elegido tres consejeros más: Maribel Mariño, Fernando Leindorf y Simone Jimenez, lo que significa más representación en las reuniones. Tras la investidura de cargo en São Paulo, los Consejeros del CRE de Curitiba ya se han reunido con demás miembros del la lista de Curitiba y han trazado una línea de trabajo. Curitiba no es la capital con más españoles censados, pero fuimos la segunda candidatura en obtener más votos en nuestra jurisdicción con un total de 389 votos, frente a la candidatura de São Paulo, con 165 votos. La candidatura de Santos obtuvo 631 votos. Capitales con más población española que Curitiba obtuvieron menores resultados: Río de Janeiro 263 votos y Porto Alegre 12 votos. Tuvimos más de la mitad de los votos que el CRE de Bahía, con 676 votos. Esos resultados nos indican que nuestra colonia responde al llamado. Los españoles residentes aquí saben que es importante estar representados y creen en nuestro trabajo. Saben que para poder pedir derechos, tienen que cumplir con las obligaciones. Claro que eso es el resultado de dedicación de 42 años del ya jubilado Cónsul Honorario, Saturnino Hernando Gordo. Yo misma llevo 35 años trabajando por la colonia española en el Centro Español de Paraná, y la gente lo valora. Nos quieren mucho.

blanca-hernandez-2

¿Qué crees que se puede hacer para mejorar?
Hay que lograr que las peticiones que se llevan a las reuniones del CRE de la jurisdicción consigan ser oídas por los gobernantes de España. Como los CREs son órganos consultivos, muchas veces la reivindicaciones ni siquiera salen de Brasil.

¿En qué situación están los españoles que viven en Brasil?
Brasil es muy grande para contestar a esa pregunta... Puedo hablar de la ciudad que vivo y que tampoco es pequeña, porque somos casi dos millones de habitantes. Yo he estado 42 años al lado de mi padre al frente del Consulado Honorario de España y quizá conozca mejor que nadie cómo están nuestro españoles. No tenemos a nadie en situación precaria. A través de la Oficina Laboral de España en San Pablo, los españoles menos favorecidos reciben la pensión no contributiva. Claro que con los cortes que ha habido muchos perderán el beneficio... Ya veremos entonces lo que pasará.

¿Cuántos españoles viven en Brasil? ¿Y en vuestra zona de influencia?
Aproximadamente residen en Brasil 125.150 españoles. Y en la jurisdicción de São Paulo que abarca Paraná (capital Curitiba) y Mato Grosso do Sul son 72. 276 censados. Hay que tener en cuenta que no todos los españoles residentes están censados. Yo calculo que en Curitiba residen 5.000 españoles, entres nacidos y descendientes.

¿Qué tipo de ayudas crees que se podría dar desde España para mejorar vuestra situación?
En este momento la mayor ayuda sería reabrir el Consulado Honorario. Se sabe que un consulado honorario no puede expedir ni firmar documentos, pero sí puede informar a los españoles y tramitar expedientes para el Consulado General que hará los debidos trámites. Con respecto a ayudas sanitarias pienso que España podría repensar el valor mínimo que una persona tiene que recibir en Brasil para poder ganar una pensión no contributiva. En Brasil el mayor problema está en los medicamentos. Muchas veces la persona tiene el diagnóstico, pero no puede darse el lujo de gastarse su dinero en medicamentos, los cuales son muy caros. También se tendrían que volver a implantar los viajes de la tercera edad. Ese beneficio se cortó para todos los que viven en el extranjero, pero no para los que viven dentro de España. No era totalmente gratuito, pues los emigrantes pagaban un porcentaje del billete de avión. Las autoridades tiene que pensar que nuestros emigrantes se nos están yendo, cada día hay menos...