viernes, 29 de marzo de 2024

ENTREVISTA: ANA ÁLVAREZ

“Hay que lanzarse y no tener miedo a salir de España”

ana-alvarez-ok
Esta Ingeniera Química logró en Bélgica el título de Doctora en Corrosión, lo que le ha abierto las puertas del mercado laboral belga.

La estabilidad económica de Bélgica, su privilegiada situación y las buenas ofertas laborales sedujeron a Ana Álvarez, Ingeniera Química y Doctora en Corrosión. A todo ello se unió el hecho de encontrar en el país centroeuropeo a quien terminaría por convertirse en su marido.


Ana, ¿por qué Bélgica?
Llegué a Bélgica para hacer el proyecto de final de carrera y después lo uní al doctorado, que realicé íntegramente aquí. Cuando ya tenía el título de doctora, al ver que en España era difícil encontrar un trabajo con la formación que adquirí durante esos años en Bélgica, decidí quedarme. Además, aquí he encontrado a mi marido, un francés que trabaja en Bruselas.

¿Cómo describirías este país?
Creo que es un lugar en el que hay una gran mezcla de culturas. Cada día veo diferentes mentalidades e ideas que, obviamente, tienes que respetar. Además, en mi caso, ha supuesto mi primera experiencia  laboral, con un contrato indefinido y estable que me garantiza seguridad económica. Aquí es fácil encontrar a muchos extranjeros trabajando y unido a que está en el centro de Europa, moverse de un país a otro es relativamente fácil. Por otro lado, me costó un poco adaptarme a la frialdad de los belgas, porque a los españoles nos parecen bastante distantes. Con la comida ha sido más fácil, aunque al principio no entendía que no comieran caliente e hicieran una cena tan contundente.

¿Has echado de menos más oportunidades o ayudas en España?
La verdad es que me vine a terminar el proyecto de fin de carrera y luego me quedé para hacer el doctorado, por lo que no vine expresamente a buscar trabajo. Pero, al ser ya doctora, no encontré ningún trabajo realista para alguien que, como yo acababa de terminar sus estudios y buscaba una primera experiencia laboral.

¿Es recomendable una experiencia como la emigración?
Bueno, quizás lo mejor para comenzar sea aprovechar alguna beca tipo Erasmus… La emigración, venir a otro país a buscar trabajo, sí lo recomendará para alguien que mira al techo y se cruza de brazos porque su carrera no tiene “salidas”. Una carrera no tiene “salidas” si no las buscas tu y, además, hoy en día no sirve solo con ir, como en mi caso, a buscar un trabajo a Madrid o Barcelona. Hay que mirar más allá y, sin duda, la experiencia que da una estancia en el extranjero no la dan muchos de años de trabajo en España.

En Bélgica hay muchos españoles. ¿Los encuentras en tu día a día?
Sí, de hecho en mi grupo de amigos somos varios españoles. Algunos están terminando su doctorado y otros empezando ya a trabajar, todos ellos en una situación similar a la mía.... Es muy fácil encontrar españoles en Bélgica y, en particular, en Bruselas.