martes, 23 de abril de 2024

ENTREVISTA: GEMMA SAPÉS

"En Irlanda he encontrado estabilidad, un buen trabajo y mejores condiciones de vida"

gemma-sapes
Gemma Sapés decidió irse a Irlanda hace cuatro años a buscar un mejor trabajo.

Gemma Sapés, experta en Marketing, decidió irse a Irlanda hace cuatro años a buscar un mejor trabajo. Además de encontrarlo, descubrió un país que le ofrece estabilidad, tranquilidad y mucha calidad de vida.

¿Cuál fue el motivo principal de irte?
Decidí emigrar a Irlanda para mejorar mi inglés y encontrar trabajo. Realmente nunca había buscado trabajo en España seriamente, porque las cosas se estaba poniendo muy mal por culpa de la crisis económica y, además, porque todavía estaba estudiando. Pero hace cuatro años que decidí irme porque en el extranjero te ofrecen mejores condiciones y sobre todo, un mejor sueldo.

gemma-sapes-2

¿Qué has encontrado en Irlanda?
Estabilidad, tranquilidad, un buen trabajo y mejores condiciones de vida. Me he cruzado en el camino de mucha gente y he hecho grandes amistades. Dublín me ha enseñado a ver las cosas de otra forma, a valorar mucho más todo lo que tenemos y a darme cuenta de que todo esfuerzo tiene su recompensa. Lo que más valoro es el trato y la amabilidad de la gente. Lo que más me gusta es el ambiente y la ciudad en sí. Aún siendo la capital de Irlanda, es una ciudad relativamente pequeña y muy práctica. El centro tiene todo lo que uno necesita para vivir y ser feliz. 

¿Qué es lo que más echas de menos?
Lo que más echo de menos es el sol y el buen tiempo. Es algo a lo que creo que no me acostumbraré nunca... También es muy difícil no echar de menos la familia y a los amigos, pero con el tiempo te acabas acostumbrando. Además, la suerte que tenemos es que estamos a tan solo dos horas de avión y los vuelos son económicos, por lo que se puede ir a menudo.

¿Has echado de menos más apoyos antes de irte?
La verdad es que desde el momento en que planteé a familiares y amigos mi intención de irme, todos me apoyaron. Sí que es verdad que era muy joven pero sabían que no iba a estar sola. Además, el proceso de adaptación fue rápido ya que llegué aquí porque tenía a una persona conocida que me ayudó y me alojó en su casa por unas semanas. Ella también me ayudó muchísimo con el tema de papeles, alquiler y currículum. 

gemma-sapes-3

Ahora que eres emigrante, ¿recomendarías la experiencia?
Sí que lo recomiendo, al 100%. Se aprende muchísimo y es una experiencia inolvidable que todos deberíamos tener la oportunidad de vivirla alguna vez en nuestras vidas.

¿Cuál es tu trabajo actual?
Actualmente estoy trabajando en Castleforbes College, una escuela de inglés, en el departamento de ventas, reservas y marketing. Me encanta mi trabajo y me apasiona ayudar a gente que, al igual que yo, han decidido trasladarse a Dublín en busca de una vida mejor. Estoy segura de que podría hacer lo mismo en España pero las condiciones seguro que no serían  las mismas, ya no solo por el sueldo, sino por los horarios, las vacaciones, etc.

 ¿Viajas a España a menudo?
Sí, ¡muchísimo! No he estado nunca más de 4 meses seguidos en Dublín... Es de agradecer tener compañías de bajo coste que te acercan a casa cada vez que lo deseas. 


¿Has conocido a más españoles en Irlanda?
¿Españoles en Dublin? ¡Está lleno! Ya no solo españoles aprendiendo inglés, también en tiendas, restaurantes, empresas... ¡Todo está lleno! Aquí somos muchos, es un destino no muy caro si lo comparamos con Reino Unido y está cerca de nuestro país. Sí que es verdad que hay muchos españoles trabajando, pero también hay muchísimos buscando trabajo y no encuentran... Ya no está tan fácil como hace cuatro años... 

Además, has creado un blog ara ayudar a otros españoles que llegan a Irlanda...
Sí, exacto. Otra de las grandes dificultades con las que me encontré al principio es que algunos trámites fueron un poco complicados. Fue entonces cuando decidí crear un blog (
http://www.quieroiraviviradublin.blogspot.com.es/) para explicar y ayudar a todos aquellos que al igual que yo estaban llegando a Dublín y se encontraban un poco perdidos.