viernes, 19 de abril de 2024

ENTREVISTA: JESSICA VALIENTE

"En Irlanda hay una cultura musical muy arraigada"

jessica-ok
Jessica Valiente es una palentina Licenciada en Pedagogía e Interpretación de Violín.

Jessica Valiente es una palentina Licenciada en Pedagogía e Interpretación de Violín. Pero, como es fácil imaginar, su gran pasión es tocar el violín. En Irlanda ha encontrado un país muy acogedor en el que ha podido convertir su trabajo en su pasión.

Jessica, ¿por qué te fuiste a Irlanda?
Desde que cursé mi tercer año de universidad en Italia, con una beca Erasmus, me di cuenta de lo enriquecedor, productivo y maravilloso que era vivir en un país diferente al nativo. Cuando terminé mi carrera, decidí que era el momento de viajar una vez más y seguir conociendo nuevas cosas en un ámbito general y musical en particular. Comencé a buscar posibilidades y Dublín fue una de ellas, podía estudiar música tradicional irlandesa y aprender inglés, así que lo elegí como destino.

¿Cómo es Irlanda? ¿Cómo te ha acogido el país?
Aquí hay gente muy acogedora, dispuesta a ayudarte y abierta a conocer nuevas culturas. Además, mi principal razón: hay música por todas partes. Hay una cultura musical muy arraigada que hace que  prácticamente todos los ciudadanos de Irlanda toquen un instrumento. Es admirable.

¿Cuál es tu trabajo actual? 
Después de un recorrido por diferentes trabajos que me permitieran aprender a escribir y hablar un mejor inglés, por fin he encontrado un oficio que me permite vivir haciendo lo que me gusta. Soy violinista en un show de teatro para niños con música en directo ("Dreams under the Roof") y profesora de violín.

¿Te ha costado adaptarte a la vida en Irlanda?
En primer lugar, destacaría la dificultad del idioma, no puedes comunicarte como te gustaría y eso hace que todo sea más difícil. También la comida, no están demasiado acostumbrados a las verduras y en cuanto a horarios, después de más de un año, aún no he conseguido acostumbrarme. Para comer, solo paran media hora y toman un sandwich hasta la hora de cenar, a las cinco y media de la tarde, cuando comen su plato fuerte. ¡Yo necesito energía antes! Por último, el tiempo... El invierno puede ser un poco duro, llueve prácticamente todos los días.

¿Has conocido a más españoles allí?
Sí, aquí en Dublín hay muchos españoles. La mayoría, en un principio, vienen para aprender inglés y después se quedan para buscar un trabajo en su área o en cualquier otro como hostelería, limpieza o servicios al cliente, que son los más comunes. 

​¿Viajas a España a menudo?
No voy demasiado. Desde que me trasladé a Dublín he estado de visita tres veces por no más de cinco días. Me basta con ver a los míos y saber que todo está bien, luego me apetece regresar a lo que ahora puedo definir más como "mi lugar", Irlanda.

¿Recomendarías la experiencia de emigrar?
Sin duda alguna. Pienso que es una experiencia por la que no solo los españoles sino todos y todas deberíamos vivir. Y sí, desde luego si la situación de nuestro propio país no nos permite vivir de manera digna y con los derechos que nos merecemos, la solución después de luchar por ellos es intentar buscarlos en otro país.