Viernes, 22 de Septiembre de 2017

ENTREVISTA: MIGUEL ÁNGEL TORRUBIA

"El idioma es uno de los mayores obstáculos para emigrar a Alemania"

Miguel Ángel fue a Alemania con un grupo de 17 jóvenes a realizar prácticas. Allí encontró la oportunidad de trabajar en lo que realmente le gusta.
Miguel Ángel fue a Alemania con un grupo de 17 jóvenes a realizar prácticas. Allí encontró la oportunidad de trabajar en lo que realmente le gusta.

Miguel Ángel Torrubia fue a Alemania con un grupo de 17 jóvenes a realizar prácticas. Allí encontró la oportunidad de trabajar en lo que realmente le gusta. 

¿Por qué fuiste a Alemania, Miguel Ángel?
Quería tener la experiencia de trabajar en una gran empresa. Vine a Alemania para realizar unas practicas de tres meses y ya llevo cuatro años. Además de la oportunidad de trabajar en lo que me gusta, me parece muy llamativa la experiencia de que la sociedad alemana de verdad mira por que las calles estén limpias, muy poca gente ensucia o, al menos, se ensucia menos que en España.

¿Qué es lo que más valoras de tu ciudad actual?
Hannover es muy "verde", hay un montón de parques y árboles. La verdad es que es todo muy bonito. Por otro lado, hay mas libertad que en España en cuanto a la estética profesional, es decir, que de verdad no juzgan por el aspecto, hay mucha mas libertad que en España. 

¿Qué es lo que más echas de menos de España?
¡El sol! El tiempo aquí es mas frío y no se ve tanto el sol como me gustaría. Además, también echo de menos a mi familia y amigos. Y esas tardes de bares donde salías a dar un paseo y al final te pasabas toda la tarde hablando con tus amigos y los vecinos del bar.

¿Recomendarías a los españoles la experiencia de la emigración?
Siempre que sea responsable, por supuesto. Pero no me gusta la gente que viaja a un país y no quiere vivir en él, es decir, que no quiere aprender el idioma o la cultura. Para mí, eso es una de las cosas que hay que hacer cuando se emigra, donde fueres haz lo que vieres. 

¿Cuál es tu trabajo actual?
La empresa en la que trabajo está especializada en cuadros eléctricos para industria. Sería difícil hacer lo mismo en España, habriá que buscar mucho y por lo que me cuentan mis amigos, trabajar mas horas y cobrar menos. Así que por ahora ni me planteo volver.

¿Has conocido a más españoles allí?
Vine con un grupo de 17 jóvenes a realizar las practicas aquí gracias a un proyecto de la Cámara de Industria y comercio de Hannover, asi que nunca estuvimos del todo separados de nuestra patria. En Hannover hay una comunidad grande de españoles y a los que conozco no les va mal. Los que vuelven a España suele ser por el tiempo o por la familia.

¿Cuál es la mayor dificultad que has encontrado?
El idioma fue y sigue siendo el mayor obstáculo aquí. El alemán, con sus declinaciones, se me sigue resistiendo, aunque mi nivel ya es lo suficientemente bueno como para no tener problemas para entenderme con todo el mundo.