Domingo, 20 de Enero de 2019

ENTREVISTA: SÓNIA PORTILLO

"Holanda me enamoró desde el momento en que la pisé"

Sónia Portillo llegó a Holanda como au pair en 2005. Hoy dirige la empresa Hello World y sigue vinculada al país.
Sónia Portillo llegó a Holanda como au pair en 2005. Hoy dirige la empresa Hello World y sigue vinculada al país.

Sónia Portillo llegó a Holanda como au pair en 2005. Hoy, diez años después, ha creado Hello World, desde donde ayuda y asesora a los españoles que quieren vivir en Holanda. Hello World (www.hwhelloworld.com) es una agencia especializada en orientar a españoles que vienen a vivir a Holanda o que ya viven en Holanda. Para los que todavía están en España, ofrecemos packs que incluyen la bienvenida en el aeropuerto, orientación laboral para buscar trabajo en Holanda, búsqueda de alojamiento, curso de idiomas, ayuda con los trámites, entrega de tarjeta de teléfono y de transporte a la llegada y nuestro soporte durante el primer mes en Holanda.

Sónia, ¿cuándo llegaste a Holanda? 
La primera vez que vine a vivir a Holanda fue en 2005 como au pair durante un año, ya que quería vivir la experiencia y aprender idiomas. En 2009 volví a Holanda para estudiar un Master en Marketing en la Vrije Universiteit y trabajar mientras estudiaba el Máster. En ese tiempo conocí a mi pareja (que es holandés) y desde entonces se puede decir que vivo viajando y trabajando entre Amsterdam y Barcelona.

¿Qué has encontrado en el lugar de destino?
Holanda es un país que me da tranquilidad, siempre he dicho que, seguramente, es por las bicis, los canales y el carácter amable de la gente holandesa.También es un país que ofrece muchas oportunidades laborales si tienes un buen nivel de Inglés y un perfil demandado. Es un buen destino para venir a estudiar ya que tienen varios estudios impartidos en inglés para estudiantes internacionales. Muchos jóvenes también vienen una semanas a hacer un curso de idiomas y descubrir el país. A mí, personalmente, Holanda me enamoró desde el momento en que la pisé y todavía hoy cuando paseo por sus calles me sigo emocionando.

¿Qué es lo que más valoras de Holanda?
Me gusta Holanda por muchísimas cosas, tiene paisajes y pueblos muy bonitos y es un país en el que se vive bien. Hay muchas oportunidades laborales si tienes un buen nivel de inglés y si hablas holandés muchas más, así que está dando muchas oportunidades a personas que no encuentran una salida laboral en su propio país. En Holanda, el turista y el expat se sienten bien, ya que es un país en el que hay muchas personas de diferentes países. Además, los holandeses están acostumbrados a eso. No hay problema para comunicarte en inglés y la amabilidad de los holandeses muchas veces es de gran ayuda.

¿Qué es lo que más echas de menos?
Evidentemente, mi familia y amigos es lo que más he echado de menos siempre que he vivido fuera. A parte de eso, lo que más echo de menos es el sol. Para mi gusto, es mucho peor el tiempo de Inglaterra que el de Holanda, pero aún así, el de aquí no es como el de España y muchas veces se echa de menos el sol y el calor. La comida también la echo de menos… Aunque siempre puedes cocinar, se echa de menos porque muchas veces te faltan los productos españoles. Por suerte, recientemente hemos conocido una tienda de productos catalanes, Alegre Import, dónde podemos encontrar muchas cosas.

¿Has echado de menos más apoyos antes de irte?
Realmente cuando vine a vivir eché de menos un apoyo. Es un poco lío todo cuando no entiendes el idioma, cuando no conoces el país y cuando no sabes dónde buscar. Mis amigos españoles que han vivido aquí comentaban lo mismo y, justamente, por eso surgió la idea de crear Hello World, una agencia española que ayuda a los españoles y a los expats en Holanda. Me he dado cuenta que muchas personas vienen a buscar trabajo y al no saber cómo funciona el mercado holandés no encuentran nada. Muchas veces con una sesión de orientación laboral nuestra es suficiente para que hagan cambios en sus herramientas de búsqueda y les empiecen a llamar.

hello-world

Háblanos un poco más de Hello World...
La idea surgió después de vivir en Holanda y conocer a gente que vivía aquí. Me dí cuenta de que era necesario un lugar que orientara a los españoles, tanto cuando llegan cómo cuando están aquí. Había la necesidad de ofrecer una ayuda personalizada y que la persona que está en este país, que no es el suyo, sepa que tiene a su lado a personas que conocen el tema y que le va a ayudar en esta nueva experiencia en el extranjero. Además siempre he disfrutado ayudando a la gente, organizando excursiones y eventos, así que tengo la suerte de que me encanta lo que hago cada día. Hello World (www.hwhelloworld.com) es una agencia especializada en orientar a españoles que vienen a vivir a Holanda o que ya viven en Holanda.

¿Qué ofrece Hello World?
Para los que todavía están en España, ofrecemos packs que incluyen la bienvenida en el aeropuerto, orientación laboral para buscar trabajo en Holanda, búsqueda de alojamiento, curso de idiomas, ayuda con los trámites, entrega de tarjeta de teléfono y de transporte a la llegada y nuestro soporte durante el primer mes en Holanda. Para los que ya están en Holanda, ofrecemos servicios independientes de búsqueda de alojamiento, orientación laboral, curso de idiomas, ayuda con los trámites, ayuda psicológica, asesoramiento fiscal, etc. Para la búsqueda de trabajo en Holanda ofrecemos diferentes opciones de servicios de coaching laboral. Publicamos ofertas de trabajo en nuestra web y, a veces, también participamos en procesos de selección para buscar candidatos que quieran venir a trabajar a empresas holandesas (para esta última opción el candidato no paga nada).También tenemos un blog dónde se puede encontrar información muy interesante sobre Holanda, restaurantes que recomendamos y un directorio de servicios para españoles y expats en Holanda. De vez en cuando también organizamos eventos, excursiones y talleres. El que tenemos cada mes es el Hello Café, donde todo el mundo puede venir a conocerse y pasar un rato agradable.

¿Recomendarías a los españoles la experiencia de la emigración?
Yo la recomiendo al 100% y creo que todo el mundo debería vivirla al menos por un período de tiempo. Se aprende mucho, tanto a nivel personal como profesional. Si en nuestro país no encontramos una oportunidad, ¿por qué no ir a probar fuera? Tenemos que tener claro que también habrá dificultades y que, quizás, no será todo tan fácil como parece. Siempre digo que lo importante es irse con ahorros y en el peor de los casos, tener dinero para volver. Quizás es una manera de tener menos miedo y que ayuda a dar el paso. Una vez lo das, la mayoría de las veces sale bien.

¿Has conocido a más españoles en Holanda? ¿Cuál es su situación general?
Muchísimos, claro. Hay situaciones muy diferentes, pero los perfiles que más vemos son los que vienen porque en España no encuentran trabajo y quieren probar aquí, porque tienen pareja holandesa o su pareja es dentista, ingeniero o informático español al que han mandado aquí. También vienen muchos españoles porque simplemente quieren vivir la experiencia de trabajar en el extranjero. La mayoría de nuestros clientes encuentran trabajo bastante rápido pero para eso es necesario seguir toda la orientación que les damos con nuestro Método Hello Job, ya que la búsqueda de trabajo en Holanda y en España es bastante diferente.

¿Has encontrado alguna dificultad especial en tu destino, Holanda?
El idioma en Holanda no es un problema a la hora de vivir el día a día pero sí a la hora de integrarte. Con inglés puedes vivir perfectamente ya que todos lo hablan, pero si te quieres integrar en la cultura es mejor que aprendas holandés. A mí no me costó adaptarme, lo único, las comidas me parecían un poco extrañas al principio. Comer solamente unas patatas fritas a las 12h sin sentarte y  cenar un gran plato a las 6 se me hacía raro. De todas maneras, creo que es un país en el que, por lo general, los españoles nos adaptamos bien.

Contacto
Web: www.hwhelloworld.com
Facebook page: Hello World Holanda
E-mail: info@hwhelloworld.com