Sábado, 19 de Agosto de 2017

ENTREVISTA: MARÍA JESÚS VÁZQUEZ

“El Gobierno de España debería firmar más acuerdos con países que no sean de la Unión Europea”

María Jesús Vázquez, en una votación del último Pleno del CGCEE.
María Jesús Vázquez, en una votación del último Pleno del CGCEE.

Consejera del CGCEE por Canadá y presidenta de la Comisión de Jóvenes y Mujeres, María Jesús Vázquez nos cuenta cómo es la realidad de la emigración en el país norteamericano

María Jesús, ¿qué valoración haces del último Pleno del CGCEE?
La verdad es que había mucha gente nueva, pues muchos antiguos consejeros ya no se presentaron a las elecciones a los CRE. Fue un poco caótico porque muchos nuevos consejeros andaban un poco perdidos para el desarrollo de las sesiones de trabajo. Pero me ha gustado comprobar que entre los nuevos hay muchos jóvenes, lo cual supone que el CGCEE se renueva y creo que esto es muy importante para el colectivo en el exterior.

¿Qué necesidades detectas entre los españoles que viven en Canadá?
El único CRE que existe en Canadá es el de Montreal, desde hace ya muchos años. La colonia Española de Canadá está formada por emigrantes que han llegado a finales de los años 50 y 60, y naturalmente ya son personas mayores, algunas con hijos y nietos. Sus necesidades principales son de información sobre temas de asistencia sanitaria, de pensiones, recuperación de la nacionalidad, etc. Como hay personas que están solas porque sus hijos viven en otras ciudades, a veces necesitan acompañamiento para citas médicas, notarios, etc. Y aunque esto no entra en las funciones del CRE, también nos ofrecemos para ayudarlas. Tenemos mucho apoyo del consulado y de la Consejería de Ottawa.

¿Habéis notado la llegada de nuevos emigrantes?
Desde la crisis de la inmobiliaria en España, han llegado bastantes jóvenes, casi todos diplomados, que no encontraban empleo y decidieron probar fortuna en este país.  Muchos de ellos no se inscriben en el consulado con lo cual es difícil saber cuántos son, lo que necesitan o ayudarles en sus gestiones para encontrar empleo, vivienda, etc. Solamente a través de los medios sociales tenemos noticias o contacto con algunos.

¿Qué te gustaría que cambiara para mejorar vuestra vida como emigrantes?
Lo primero es cambiar el “voto rogado”, como ya hemos pedido en varios Plenos y como recomendó la Comisión Electoral. Además, hay otros asuntos, como que el impuesto sobre las herencias sea igual para los ciudadanos españoles en el exterior que para los ciudadanos que viven en España o que se instauren nuevamente los viajes del IMSERSO. Creo que sería importante también que el Gobierno español firmase acuerdos con los países que no pertenecen a la Unión Europea para reconocimiento de diplomas, que favoreciera formaciones en las industrias en el exterior y un mejor aprendizaje de lenguas. Y, por último, me gustaría que ayudara al retorno de los jóvenes facilitándoles trabajos bien remunerados y en su campo, evitando así la fuga de cerebros.

¿Quiénes formáis el CRE de Montreal y cuál es vuestra motivación?
Los componentes del actual CRE somos María Jesús Vázquez (yo misma, Consejera por Canadá en el CGCEE, Elena Seco (presidenta), Francesc Romero (secretario), Mary Luz Agustín, Miguel Escobar (Consejero suplente en el CGCEE, Julia Blanco y José Luis Fabián. Los cinco primeros pertenecientes a la lista encabezada por mi, que se llama “Equipo defensor de los derechos de los españoles” y los dos últimos pertenecientes a la lista encabezada por Julia Blanco, “Coalición democrática”. Nuestro mayor interés es informar a la colectividad española del exterior de todas las leyes y convenios que les pueden afectar y ayudarles en todo lo que esté a nuestro alcance. Actualmente estamos preparando una paágina web para consulta de todas las actividades del CRE y de los acuerdos aprobados en los Plenos del CGCEE y, además, también para que la gente formule preguntas o dé sus opiniones.