viernes, 29 de marzo de 2024

ENTREVISTA: ROSER ROVIRA

"En Estados Unidos, el colegio es fuente de socialización"

roser-ok
Roser vive con su marido y sus hijos en Boston, Maassachussets.

Cuando al marido de Roser Rovira le ofrecieron un trabajo en Estados Unidos, no lo dudaron ni un momento: la familia debía permanecer unida. Así fue como Roser terminó en Boston, Massachussets, viviendo con su marido y sus hijos. Un lugar diferente a su Vic natal pero lleno de cosas para descubrir.

Roser, ¿Cuál fue el motivo principal de irte?
A mi marido le surgió la oportunidad de trabajar aquí y no dudamos en que la familia debería permanecer unida... Aquí hemos encontrado un ambiente multicultural, nuevos amigos y nuevas formas de hacer las cosas. Lo que más me gusta es la oferta educativa que hay para los niños.

roser-2

¿Qué opinaba vuestro entorno cuando decidisteis venir?
En nuestro pueblo, la gente no entendía que nos fuésemos. Aún ahora tampoco tengo claro que lo entiendan, pero creo que es una decisión muy personal y estoy contenta con haberla tomado.

¿Qué es lo que más echas de menos?
El pan con tomate, el jamón serrano y un pastel de los de mi madre... 

Ahora que eres emigrante, ¿recomendarías la experiencia?
Evidentemente si, sin lugar a dudas. Pero con actitud positiva por encima de todo. Siempre puedes ver el lado bueno o el malo de las cosas, intenta ver el bueno. 

¿Cuál es tu trabajo actual?
Trabajo en la web que he creado y estoy en busca activa de trabajo en mi campo de Prevención de Riesgos o como intérprete.

¿Viajas a España a menudo?
En Navidad y en verano. En Estados Unidos las vacaciones no son muy largas, e intentamos adaptarnos a ello.

¿Has conocido a más españoles en tu destino? ¿Cuál es su situación general?
Si, hay un par de familias con las que hemos conectado. Algunos están como nosotros, otros han venido a estudiar a Harvard e intentan establecerse aquí profesionalmente, otros hace ya años que están trabajando aquí en su propia empresa...

¿Has encontrado alguna dificultad especial ?
Aunque mi nivel de inglés es bastante bueno, mi acento me delata. Soy incapaz de pronunciar algunas palabras tal como mis hijos las pronuncian, pero yo sigo en el empeño. El colegio de los niños es nuestra fuente de socialización. Allí he conocido a los que ahora son nuestros amigos, quienes nos han invitado a compartir sus tradiciones culinarias (passover los judíos, empanadas los argentinos,...) ¡Nosotros los hemos invitado a paella! Los horarios de aquí me encantan. la comida a las 12 y la cena a las seis, así que tienes tiempo para todo.

Más información sobre Roser Rovira en su web y en su blog... 
www.mamemi.com
www.mamaenmassachusetts.blogspot.com