viernes, 29 de marzo de 2024

ENTREVISTA: MARTA GÓMEZ

"ES-patriados trata de personificar e individualizar a las personas a través del arte"

marta-gomez
marta-gomez

Marta Gómez, zaragozana licenciada en Bellas Artes, llegó a Irlanda en 2013 para mejorar su inglés. Pero, una vez allí, empezaron a surgir ideas que han florecido en un proyecto tan interesante como el de ES-Patriados, que ahora nos presenta.

¿Cuándo y por qué llegaste a Irlanda?
Llegué a Irlanda el 20 de julio de 2013. Además de mejorar mi inglés, quería nuevas oportunidades para desarrollar mi carrera profesional, algo que en España me resultaba difícil encontrar.

¿Cuál es tu trabajo en Irlanda?
Por el momento, hago lo que puedo... Y se puede decir que no solo una cosa... Empecé con una beca de seis meses en una galería de arte, gestionando actividades culturales, y promocionádolas... Lo combinaba con mi trabajo como camarera en un restaurante de tapas español, en el que todavía continúo. Las ideas empezaron a surgir y las ganas de crear, también. A través de mi propia experiencia y las de otros españoles en Dublín, comencé a idear el proyecto ES-patriados con mi amiga Isabel María Plaza Morales (coartífice en la planificación, dirección, ejecución y promoción del proyecto). Además, colaboro de forma voluntaria en algunos proyectos con la entidad ActionAid Ireland, con la que estoy organizando la exposición internacional benéfica Art4Action. Esta semana (y después de mucho buscar una oportunidad semejante) empecé a trabajar en una empresa de reciente creación, como "Business Development Executive", en prácticas, eso si. Estoy aprendiendo mucho en el área del marketing y los negocios. Siempre he pensado que las Bellas Artes eran aplicables en muchos ámbitos y creo que va a ser una experiencia muy buena para mi desarrollo profesional, que me permitirá volver a España con algo valorable a la hora de buscar mi sitio allí.

Estás en contacto con el CRE de Irlanda y asociaciones como ASPI (Association of Spanish-speaking Parents in Ireland). ¿Qué te parece su labor?
Contactamos con Leticia, de CRE de Irlanda y ASPI por el proyecto ES-patriados. Ella nos ayudó y aconsejó mucho. Desde que fui consciente de que existía un organismo para ayudar e informar a los españoles residentes en Irlanda, no me pierdo minguna de sus charlas. Su labor me parece estupenda. Colaboro con ASPI siempre que puedo. Hace unos días, por ejemplo, hicimos una visita guiada para niños en la National Gallery de Dublín explicando los cuadros de autores españoles que allí se encuentran.

El proyecto de ES-patriados ha tenido mucha repercusión últimamente.... 
ES-patriados es un proyecto artístico que trata de personificar e individualizar, a través del arte, las historias de los españoles que por diversas razones y circunstancias personales decidieron emigrar y residen en Dublín actualmente. El lema, "No somos un número, tenemos nombres y apellidos", abanderó el proyecto hasta la inauguración de su primera exposición el 25 de Junio.

¿Cómo surgió la idea?
Al llegar aquí nos dimos cuenta que Dublín está lleno de españoles. La idea surgió después de muchas conversaciones entre Isabel y yo con otros compatriotas acerca de nuestra situación actual, del por qué habíamos decidido venir. Hablábamos acerca de los miedos, las frustraciones, la rabia, las ansias de mejorar, los logros, las experiencias, lo que echábamos de menos, lo que no, a quiénes echábamos de menos... En definitiva, la idea surgió a través de lo que estábamos viviendo. Queríamos expresar la emigración y todas sus caras a través del arte, nuestro medio de comunicación. Para eso necesitábamos testimonios, así que comenzamos a recopilar historias que más tarde retrataríamos.

¿Qué respuesta habéis tenido?
La respuesta fue muy buena. Lanzamos la idea del proyecto a través de las redes sociales pidiendo a los españoles que escribieran un relato contándonos sus experiencias en Dublín. Empezamos a recibir respuestas, historias, gente interesada en colaborar... Decidimos hacer un blog (www.espatriados.blogspot.com) y empezar a organizar la exposición. Para crear las obras pictóricas, seleccionamos 20 historias y nos entrevistamos personalmente con los protagonistas. Después realizamos un archivo fotográfico y a partir de ahí pintamos las imágenes. En total, recogimos 57 historias. La exposicional, finalmente, contó con más de 20 obras, de 50x70 cm., en acrílico sobre cartón. Además de la respuesta de los ES-patriados, el interés de la gente el día de la inauguración fue abrumador, sin contar el seguimiento en redes sociales o publicaciones... En definitiva, fue una experiencia muy enriquecedora que muestra el verdadero valor del arte. Ya estamos pensando en lanzar la próxima propuesta para ES-patriados...

Ahora que eres emigrante, ¿cómo definirías la experiencia?
Me costó decidirme. La posibilidad siempre estaba allí, pero al ver que ni mi experiencia profesional ni yo avanzábamos debido a la falta de oportunidades en España, tomé la decisión de emigrar a Irlanda. Cuando te vas a vivir a un país extranjero, al principio, sobre todo, es duro. Echas mucho de menos a tus amigos, tu familia, tu pareja... Pero has decidido irte y cumplir un objetivo, así que tienes que continuar. Para mí, vivir una experiencia en el extranjero es algo que te enriquece como persona, te hace crecer, esforzarte y valorar muchísimas cosas que antes ni si quiera contemplabas. Siempre digo que "algo se activa en el cerebro" y en mi caso, venir aquí me ha dado el empujón que necesitaba para empezar a desarrollar mis ideas y proyectos artísticos (aunque hayan sido actividades voluntarias, sin ánimo de lucro). 

¿Visitas España a menudo?
Visito España siempre y cuando tengo oportunidad. Me encantaría poder volver definitivamente y estar más cerca de los míos y me encantarían que cambiaran las cosas para poder tener la oportunidad de trabajar en algo relacionado con mi profesión, pero de momento...

¿Cómo crees que viven los españoles que viven en España el fenómeno de la emigración?
Creo que es un fenómeno que crece por momentos. Siempre ha existido, siempre ha habido gente que se ha marchado una temporada a vivir una experiencia internacional... Pero creo que ahora es una posibilidad presente para todo el mundo, sobre todo para los jóvenes titulados incapaces de arrancar en España (como es mi caso y el de muchos de mis amigos). La gente se ve más obligada a marcharse debido a la falta de oportunidades y la situación de paro en nuestro país. Me encantaría que todo el mundo que quisiera tuviera la posibilidad de vivir una experiencia así, pero que no fuera, en ningún caso, una decisión forzada. Eso es bastante triste.

¿Qué es lo que más echas de menos de España?
No quiero sonar típica pero, sobre todo, a los míos... ¡Mucho! Soy una persona muy cariñosa y a veces necesitas ese abrazo que aquí nadie te da... He encontrado muy buenos amigos en Dublín, pero no los veo todos los días y sentirse solo a veces, fuera de tu zona de confort, es inevitable. También echo mucho de menos la comida (sobre todo la de mamá)... Y, por supuesto, los lugares y el sol de siempre...

Más información sobre el trabajo de Marta Gómez en su blog...

http://martagsportfolio.blogspot.com