viernes, 19 de abril de 2024

ENTREVISTA: PACO TORRES

“En Irlanda he encontrado un excepcional ambiente de trabajo”

paco-torres
El sevillano Paco Torres es uno de los directores de cine españoles con más proyección internacional.

El sevillano Paco Torres reside actualmente en Dublín, desde donde desarrolla una prolífica carrera como director de cine y publicidad. Tras cursar cine en Dublín y Barcelona, así como estudios de marketing y publicidad, Torres empezó a dirigir en el año 2001. En esta década, ha dirigido dos largometrajes, “El vuelo del tren” y “Saol” (Vida). Este último está ahora mismo recorriendo varios festivales. Con su primer largometraje, recibió críticas muy positivas, como la de Jonathan Holland en Variety, que considera a Torres como un gran director con un gran potencial.

En este tiempo, mientras tanto, el sevillano ha dirigido varios anuncios y corporativos que le han llevado a trabajar en países como Omán, Dubai o la propia Irlanda, sin olvidar sus raíces españolas, donde también suele realizar algún trabajo con la productora Wind. En su haber se encuentran premios en publicidad y cine, como los conseguidos por sus cortos “The Rattle of Benghazi”,  “Halowin” (seleccionado por el director danés Lars Von Triers para su proyecto Gesamt) y “Setenta”.

En un descanso de la preparación de su tercer largometraje, titulado “Blue guitar”, Torres responde a nuestras preguntas.

Paco, antes de nada, ¿cuál fue el motivo de irte de España?
Principalmente fue el impago de mi primer largometraje, “El vuelo del tren”. En ese momento eché mucho de menos más apoyos desde el punto de vista jurídico, institucional y social. Me di cuenta de que España es un país de amiguismos a nivel institucional. Con una niña recién nacida y sin dinero para mantenerla, tuvimos que salir fuera de España y empezar una nueva etapa profesional empezando desde cero.

¿Cómo es tu vida en Irlanda?
A mi me gusta mucho integrarme en cualquier sitio. No me gusta llevar mis costumbres allá donde voy, sino que me gusta adaptarme a los nuevos destinos. Creo que ahí está la gran riqueza de este aprendizaje que es la emigración. En Irlanda he encontrado muy buenas personas, mucha disponibilidad para trabajar, menos corrupción (aunque también la hay), buenos profesionales y, en general, una gran actitud para la colaboración.

Para un director de cine, un destino como Irlanda abre muchas puertas por ser un país anglosajón…
Sin duda, es una de las cosas que más valoro de este país. Aquí, además, he conocido a más españoles que están haciendo una gran labor, lo cual siempre es un estímulo para todos. Tenemos el gran apoyo del Instituto Cervantes de Dublín, el CRE de Irlanda y la propia Embajada de España, que están siempre organizando eventos y ayudándonos, en la medida de lo posible, a dar visibilidad a nuestros trabajos. Por ejemplo, hace unos días estrenamos a nivel mundial el vídeo musical de la cantante Irlandesa Eleanor McEvoy (autora de “Only a woman heart”), de la cual he dirigido su ultimo vídeoclip, rodado en Dublín, titulado “The thought of you”. Tuvimos el privilegio de poder estrenarlo en el Instituto Cervantes, con su directora Rosa León al frente, que es capaz de conseguir lo imposible, de una forma muy cercana y profesional. 

¿Vas a España a menudo?
Salvo cuando tengo algún trabajo, la verdad es que no. Espero poder hacerlo algún día para poder trabajar allí y poder volver a nuestra ciudad, porque la verdad es que echo mucho de menos tanto a mis amigos como a mi familia.