miércoles, 24 de abril de 2024

ENTREVISTA: MARIO SIERRA

"Crecer en una familia compuesta por tantas nacionalidades me ha venido muy bien"

mario-sierra-ok
Mario Sierra, en su taller de Mourne Textiles.

Como el propio Mario explica, "Mourne Textiles es una idea que puso en marcha mi abuela en los años 50. Se trata de fabricar productos tejidos a mano como mantas, chales, cojines, servicios de mesa, etc. Durante la época en la que había problemas políticos en Irlanda del Norte, la industria turística se resintió mucho y los turistas dejaron de venir a la tienda. En aquel tiempo, el taller tuvo que cerrar. Pero hace un par de años, mi madre y yo decidimos que había que volver a intentar poner en marcha el taller".

Mario Sierra es, sin duda alguna, un auténtico emprender.

Mario, vives en Irlanda, tu padre es español y tu madre irlandesa… ¿De qué nacionalidad te sientes?

La verdad es que es una pregunta difícil de responder. Me imagino que es lo mismo que sienten los niños con padres de diferentes nacionalidades…. Y habría sido también diferente si en vez de mi padre fuera mi madre la española o si hubiera pasado mi infancia en España. Creo que el país en el que creces te influye mucho, aunque también influye la manera en la que los demás te perciben… Crecer en Irlanda con el nombre de “Mario Sierra” siempre ha significado que la gente no me considerara irlandés, a pesar de que había nacido en Irlanda del Norte, tenía acento local y mi lengua materna era y es el inglés… Solo cuando me mudé a Inglaterra a estudiar la gente empezó a considerarme irlandés.

Eres un claro ejemplo de multiculturalidad….
Sí, es cierto, me siento “multicultural”… Pero mis raíces más fuertes están en Irlanda. Yo hablo habitualmente inglés, pero cuando estoy con mi padre solo hablo español… Cuando era pequeño visitaba durante cinco semanas a mi familia en España y, durante todo ese tiempo, solo hablaba en españo. Me sentía como si fuera dos personas diferentes: la gente que yo conocía como el “Mario irlandés” era muy poco probable que entrara en contacto con las que conocía como el “Mario español”…. Además, en la familia de mi madre hay también muchas personas de diferentes nacionalidades: mi abuela era noruega, mi abuelo escocés, mi tío se casó con una mujer suiza y mi tía con un francés… Crecer en una familia compuesta por tantas nacionalidades me ha venido muy bien para la percepción, aceptación y entendimiento de las diferentes culturas y nacionalidades, además de entender mejor la manera en que la gente se relaciona entre sí.

Háblanos de tu familia en España…
Mi padre procede Ávila. Se mudó a Dublín cuando tenía más de 30 años y allí vivió durante 30 más. En España, tengo una familia muy grande, que vive principalmente en la zona de Madrid. Solía jugar mucho con mis primos cuando era pequeño, ya que pasaba con ellos el verano entre la piscina y los columpios. Este próximo verano, de hecho, iré con mis hijos a visitarlos para que puedan conocer también a sus primos españoles. Creo que es importante conocer la herencia de tu familia, saber de dónde procedes y no perder el contacto con ellos.

Ahora has puesto en marcha “Mourne Textiles”, una iniciativa muy interesante que está teniendo mucho éxito…
Mourne Textiles es una idea que puso en marcha mi abuela en los años 50. Se trata de fabricar productos tejidos a mano como mantas, chales, cojines, servicios de mesa, etc. Durante la época en la que había problemas políticos en Irlanda del Norte, la industria turística se resintió mucho y los turistas dejaron de venir a la tienda. En aquel tiempo, el taller tuvo que cerrar. Pero hace un par de años, mi madre y yo decidimos que había que volver a intentar poner en marcha el taller.  Tuvimos la ayuda de instituciones como el “Arts Council” de Irlanda del Norte”, gracias al cual pudimos tener la ayuda de cuatro aprendices de tejedores a tiempo completo. Hemos mejorado y actualizado nuestros telares y hemos empezado a vender a través de diferentes distribuidores en América, Japón y una selección de países de Europa. Hemos desarrollado una amplia gama de diseños, que incluyen mantas para niños o bufandas que han despertado la atención de los medios.

Estáis involucrados en una interesante iniciativa en este 2015, ¿verdad?
En 2015 vamos a formar parte de la iniciativa “Irish Design 2015”, colaborando con un diseñador de muebles de Dublín y viajando a diferentes localizaciones, como Milán, Nueva York o Dinamarca, para exponer nuestros trabajos. Creo que es una buena oportunidad para mostrar al público todo lo que hacemos y que la gente, a su vez, se acerque a conocer más sobre nuestros talleres.

 ¿Vendéis vuestros productos en España?
Actualmente enviamos cosas a España a través de nuestra web y, además, tenemos muchos seguidores españoles en nuestra cuenta de Instagram. Esperamos poder encontrar distribuidores en España para poder vender más cojines o mantas. Uno de los sectores en los que más estoy interesado es el del diseño de interiores. España tiene una industria textil muy interesante y creo que sería complicado entrar en el mercado sin el apoyo de un distribuidor local. Ya hemos vendido a través de nuestra web a clientes en Madrid y Barcelona, así que quizás haya un hueco en el mercado para Mourne Textiles…

¿Cómo ven los irlandés a España?
A los irlandeses les encanta viajar a España… Hay una gran conexión entre ambos países. Para muchos irlandeses, España es la primera elección en las vacaciones y muchos tienen allí también una asegunda vivienda. Creo que, históricamente, Irlanda y España han tenido muy buenas relaciones en términos de cultura, turismo o comercio.

¿Te gustaría vivir en España? Quizás no ahora, pero en el futuro…
Me gustaría pasar más tiempo allí en el futuro. Muchos irlandeses, al jubilarse, se mudan a España permanentemente o, al menos, una parte del año. Por ahora, Mourne Textiles tiene su sede en el Norte de Irlanda y necesito poner todo mi esfuerzo para que el negocio crezca. Si tuviera que decidir vivir en España, primero tendría que elegir el lugar: el Norte (con nubes y lluvia, parecido al clima de Irlanda del Norte), Ávila (de donde procede mi familia) o Andalucía, el Sur. Los productos textiles que hacemos siempre están muy relacionados con los colores y los paisajes que nos rodean. No me importa que haya lluvia, pero muchos veces me gustaría tener un poco más de sol… Quizás un día, quién sabe, pueda instalar un taller de Mourne Textiles en España…