Lunes, 17 de Diciembre de 2018

ENTREVISTA: ROSA MARÍN

"Me encanta la conciliación de la vida personal con el trabajo en Holanda"

Rosa Marín es una enamorada de Holanda y su forma de vida.
Rosa Marín es una enamorada de Holanda y su forma de vida.

Rosa Marín dejó atrás su Barcelona natal para vivir una experiencia de primer nivel en Holanda. Hoy es una feliz habitante de Utrecht y enamorada del país.

Rosa, ¿cuál fue el motivo principal de irte?
Tenía ganas de cambiar de trabajo y de aires en general. Dos años antes había hecho un curso de inglés intensivo de un mes en Canadá, me encantó esta experiencia y me abrió la curiosidad por trabajar en otro país y perfeccionar el inglés. Después de pensar en la idea, decidí tirarme a la piscina y me puse a enviar currículums, básicamente a Alemania y a Dublín, donde había bastante trabajo de finanzas. Sin embargo, a través del trabajo que tenía en Barcelona, me salió la oportunidad de trabajar en Holanda, en el Departamento de Controlling, y no me lo pensé ni un minuto. Dejé el trabajo fijo después de diez años y alquilé mi apartamento. En menos de dos meses ya estaba aquí... Hace ya siete años de todo esto.

¿Qué has encontrado en Holanda?
Nunca había estado antes en Holanda, solo vine un día de ida y vuelta para la entrevista, cogí un taxi del aeropuerto a las oficinas y no pude ver nada hasta que volví al mes y medio para instalarme y empezar a trabajar. Ese primer fin de semana sólo vi Utrecht y sus alrededores y me encantó: todo tan verde, una ciudad de cuento. Casas bajitas, bicicletas arriba y abajo, las terrazas estaban llenas de gente, pero todo muy tranquilo. Era septiembre y hacía días de verano, mucho sol y calor. Fue una sorpresa muy positiva.

¿Qué es lo que más te gusta?
La conciliación de la vida personal con el trabajo, los horarios y la flexibilidad. Tienes opción de trabajar desde casa cuando lo necesitas. En definitiva, se trabaja por objetivos y no por el tiempo que estás en la oficina y es impensable hacer horas extras si no te las van a pagar. Por otro lado me gusta mucho la estructura del país, con ciudades pequeñas que lo tienen todo, pero que son más peatonales y tranquilas, hay muchos parques, los canales y sus puentes. Mis preferidas: Utrecht y Amsterdam.

¿Qué es lo que más echas de menos?
Básicamente me gustaría estar más cerca de mi familia... Bueno, lo que me gustaría, más bien, es que ellos estuviesen aquí. Después, lo típico del tiempo, tener más sol, más vida en la calle, y el jamón ibérico... Pero para mí, con ir de vacaciones ya tengo suficiente. Estoy muy decepcionada y enfadada de cómo funciona el país, demasiadas injusticias y corrupción política. Veo que en los últimos diez años se ha retrocedido muchísimo.

¿Echaste de menos más apoyos antes de irte?
Pues sí, la verdad es que me sentí muy sola en este aspecto. No tenía a nadie a mi alrededor que hubiese hecho algo así, por lo que tuve que averiguarlo todo por mi cuenta. Por eso mismo hace un año decidí abrir un blog sobre la vida en Holanda. Hay mucha información interesante y además una guía gratuita de los primeros pasos para instalarse aquí. Se puede acceder en http://www.lekkerholanda.com/guia-gratuita-empieza-en-holanda-con-buen-pie/

¿Recomendarías a los españoles la experiencia de la emigración?
Por supuesto, creo que es algo que toda persona debería hacer en algún momento de su vida, aunque sea viajar por unos meses. Eso sí, vivir en el nuevo país es lo que más aporta. Vas a crecer tanto profesional como personalmente. Ahora ya no me puedo imaginar haber vivido solo y siempre en un mismo sitio... ¡Ojalá lo hubiese hecho antes para hacer más cambios!

¿Cuál es tu trabajo actual?
Trabajo como Business Controller en el Departamento de Finanzas de una empresa internacional. 

¿Crees que podrías hacer lo mismo en España?
Supongo que sí, pero mal pagada y con peor condiciones... Mientras pueda, no contemplo esta opción.

¿Viajas a España a menudo?
Sí, cada tres meses me escapo para un fin de semana largo. En dos horas y media estás allí, es fácil ir de vez en cuando. 

¿Has conocido a más españoles en tu destino? ¿Cuál es su situación general?
Ahora hay muchísimos españoles en Holanda. A todos los que vinimos antes de 2011 les veo bastante bien, gente joven que hasta se ha podido comprar su vivienda aquí, cosa impensable en España. Después llegó también la crisis aquí y las cosas se pusieron más difíciles para los extranjeros. Antes no hacía falta el holandés para que te contrataran, sin embargo, a partir de esos años se exige mucho más tener nociones del idioma. Desde luego es un plus. Aún así, sigue habiendo posibilidades y parece que la situación ya se está recuperando.

¿Has encontrado alguna dificultad especial en Holanda?
Precisamente el idioma. No es nada fácil ni intuitivo para los que hablamos lenguas romances como el francés, el italiano, etc... El holandés no tiene nada que ver. Ahora me doy cuenta de lo fácil que puede ser el inglés, no nos debería costar tanto aprenderlo. Por lo demás me he adaptado muy bien.