Sábado, 29 de Abril de 2017

ENTREVISTA: BELÉN SATORRE

“Emigrar te cambia la perspectiva de vida, te abre la mente y te ayuda a valorar todo lo que tienes en tu país”

Belén es una joven profesional que actualmente trabaja en Londres para Amnistía Internacional.
Belén es una joven profesional que actualmente trabaja en Londres para Amnistía Internacional.

A Belén Satorre, Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, viajar es lo que más le gusta. Si a eso unimos su curiosidad por otras culturas y su mente abierta, encontramos una joven profesional que actualmente trabaja en Londres para Amnistía Internacional. 

Belén, ¿cuál fue el motivo principal de irte de España?
Siempre había querido estudiar en el extranjero y conseguí una beca para terminar mi carrera de periodismo en la University of California en Los Ángeles (UCLA). Ahí fue donde realmente comenzó mi periplo fuera de España.

¿Dónde has estado desde entonces?
Bueno, ha habido varios lugares de destino desde aquel entonces. Estuve trabajando con un proyecto financiado por la AECID en Ecuador y Mexico, después viví un ano en Costa Rica para cursar un Máster en la Universidad de las Naciones Unidas y trabajar para ACNUR a media jornada. Estuve en otro proyecto en Israel y luego vine a Londres, con otra beca, para estudiar un segundo master en London School of Economics. En Londres he encontrado nuevos amigos, diferentes maneras de ver y entender la vida pero, sobre todo, he aprendido a relativizar los problemas.

¿Qué es lo que más valoras de la capital británica?
De Londres valoro su diversidad cultural y artística, lo bien conectado que está con el resto del mundo y, sobre todo, las opciones gastronómicas. Sientes que siempre hay algo nuevo para descubrir y explorar. ¡Esa sensación me encanta!

¿Qué es lo que más echas de menos de España?
Como todos, creo: la comida y la calidez de las personas. También diría el tiempo, pero después de estar ya casi ocho años fuera de España, terminas acostumbrándote.

¿Qué diferencia, en términos laborales, España del Reino Unido?
Creo que en España hay poca orientación laboral y poco reconocimiento por carreras que no sean ingenierías o medicina. En Inglaterra existe un sistema mas flexible de educación y todas las disciplinas son valoradas. Tengo amigos criminólogos trabajando de contables para KPMG o PWC, historiadores trabajando en Responsabilidad Social Corporativa, ingenieros trabajando en finanzas y periodistas trabajando como investigadores en organismos internacionales. Las empresas u organismos te suelen apoyar mucho más. Tienes evaluaciones de objetivos anuales y un plan de desarrollo profesional con cursos financiados por tu empresa.

¿Recomendarías a los españoles la experiencia de la emigración?
Totalmente. Al menos, si las posibilidades lo permiten, vivir en el extranjero es una gran experiencia personal. Sin duda te cambia la perspectiva de vida, te abre la mente y te ayuda también a valorar todo lo que tienes en tu país de origen. Pero, al final, tú construyes tu hogar donde quiera que vayas y tus amigos se convierten en una familia cercana.

¿Cuál es tu trabajo actual?
Trabajo en el Secretariado Internacional de Amnistía Internacional como ‘Senior Coordinator for Global Operations’. Principalmente me encargo de la gestión de proyectos de Derechos Humanos, tanto a nivel operacional como de evaluación y seguimiento.

¿Has conocido a más españoles en Londres?
Sí, por supuesto. La situación es diferente para cada uno. Unos vienen a aprender inglés, otros están como yo, que estudiaron aquí y se quedaron trabajando, otros vienen a estudiar y regresan cuando sus estudios han terminado… Depende de con quién hables encuentras una historia diferente.

¿Has encontrado alguna dificultad especial en alguno de los países que has vivido?
La verdad es que no. Obviamente hay una diferencia cultural evidente en cada lugar en el que he vivido, pero al final reside en uno mismo la capacidad de adaptación, de establecer prioridades y ver los retos como una oportunidad de aprendizaje que la vida te ofrece. Es todo parte de un proceso.