Sábado, 18 de Noviembre de 2017

ENTREVISTA: ANTONIO BROTO

"La comunidad española en Pekín está creciendo bastante"

Antonio Broto ha encontrado en Pekín una forma muy interesante de desarrollar su profesión, el periodismo.
Antonio Broto ha encontrado en Pekín una forma muy interesante de desarrollar su profesión, el periodismo.

Antonio Broto es un periodista oscense que lleva 13 años en China. Además de ser editor de internacional en la Agencia EFE, relata sus vivencias en un blog muy personal, Chino Chano.

Antonio, ¿por qué China? ¿Cuál fue el motivo principal de irte?
Había tenido trabajos en España, pero un tanto aburridos... Me ofrecieron la posibilidad de trabajar en China, lo que me pareció una interesante aventura para vivir experiencias, conocer una cultura tan lejana y mejorar mi currículum. Después de 13 años aquí he encontrado muchísimas cosas, difíciles de enumerar en pocas líneas... Pero por encima de todo, tengo un trabajo que me realiza, la posibilidad de viajar a lugares que nunca hubiera imaginado conocer y muchas amistades de otra cultura que cambian tu forma de ser... 

Como habitante de Pekín, ¿qué es lo que más valoras?
Como periodista que soy, estar en el país que actualmente es la segunda economía mundial y donde lo que ocurre acaba teniendo consecuencias para todo el planeta, es algo muy interesante, aunque a veces no consigamos que los medios españoles informen de China todo lo que deberían hacerlo.

¿Has tenido alguna dificultad para adaptarte a China? ¿Qué ha sido lo más difícil?
La única dificultad realmente importante ha sido el idioma: el chino es realmente complicado y no se aprende con una mera "inmersión" en el país, hay que estudiarlo como si fuera una carrera. En lo demás, he seguido más o menos con las costumbres españolas, los chinos no tratan de imponer las suyas a los extranjeros que llegan, ya que suelen considerar que estamos "de paso" y que somos de lugares muy diferentes al chino.

Ahora que sabes lo que es la emigración, ¿recomendarías la experiencia?
Vivir en el extranjero es siempre una experiencia enriquecedora y que puede marcar tu vida, pero reconozco que no todo el mundo está preparado para ello. Si uno no tiene especial predisposición por viajar, conocer mundo, o aprender idiomas, que se lo piense muy detenidamente antes de dar ese paso. 

El periodismo es una profesión muy maltratada en España... ¿Crees que podrías hacer un trabajo similar ahora en España?
Me temo que no, el periodismo en España es un sector muy precario donde se pagan sueldos de miseria, salvo contadas excepciones. Supongo que si volviera a España tendría que trabajar en otra cosa.

¿Cómo es la comunidad española allí? ¿Es muy numerosa?
Sí, la comunidad española en Pekín está creciendo bastante. En general son gente que ha encontrado trabajo en China o se ha montado un negocio aquí. Su situación es relativamente buena, pero son muchos los que no se acaban de adaptar al país y sueñan con cambiar de aires o volver a España.