viernes, 19 de abril de 2024

ENTREVISTA: FRANCISCO BERNAL

"La colonia española en Austria ha aumentado mucho desde 2010"

bernal-ok
Diez años en Viene han convertido a Paco Bernal en un austriaco más.

Diez años en Viena han convertido a Paco Bernal en un austriaco más. Eso sí, este madrileño, Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Carlos III de Madrid, que trabaja como técnico de logística en una compañía multinacional, no olvida sus raíces y, confiesa, echa de menos poder ver algo más a su familia. Desde hace algunas semanas, además, Paco es uno de los blogueros de La Región Internacional. Desde su blog cuenta, cada semana, anécdotas y curiosidades sobre la vida en el país centroeuropeo.

Paco, ¿por qué te fuiste a un lugar como Austria?
La verdad es que la vida laboral en España no me ofrecía grandes incentivos, así que decidir hacer una pausa y probar. Lo que en principio iba a ser una estancia de unos meses, dura ya diez años.

¿Cómo es Viena y, en general, el país?
Quizás suene un poco “cursi” expresarlo así, pero en Austria he podido lograr un estado de tranquila felicidad. Aquí se vive muy tranquilo y he tenido la posibilidad de conocer a mucha gente que, si hubiera continuado en España, no habría podido conocer nunca.

¿Tuviste alguna dificultad en especial al llegar allí?
La principal dificultad fue el idioma. Cuando llegué aquí no hablaba alemán y tardé algunos meses en poder comunicarme con las personas de mi entorno. Creo que si quieres integrarte en esta sociedad, el idioma es especialmente importante, porque es la puerta de entrada que te da la oportunidad de conocer a la gente. Por otro lado, los horarios son diferentes a los españoles. Por poner un ejemplo, aquí es muy normal cenar a las siete de la tarde. Pero, una vez te acostumbras, podría decir que es incluso muy cómodo.

¿Hay más españoles en Austria?
La verdad es que he conocido a muchos españoles aquí. De hecho, desde, pongamos, 2010, la colonia española ha aumentado muchísimo. Yo diría que se ha doblado desde entonces. Pues hay de todo, la verdad. Supongo que los inmigrantes somos una muestra de la población general española. Depende mucho, eso sí, de la situación que tenían al llegar. Por ejemplo, de si hablaban el idioma. En general, creo que la situación de los españoles aquí es buena una vez se estabilizan, es decir, cuando encuentran un trabajo, aprenden el idioma y hacen amistades… No creo que Austria sea un sitio en donde la experiencia de emigrar sea especialmente traumática.

¿Recomendarías a los españoles la experiencia de la emigración?
Por supuesto. Es más, creo que debería ser obligatoria…

¿Qué es lo que más echas de menos?
Aunque voy a España unas dos veces al año, echo de menos poder ver algo más a mi familia. Salvo eso, la verdad es que casi nada.