viernes, 29 de marzo de 2024

ENTREVISTA: ALEXANDRA VIDAL (II)

"Bruselas tiene una enorme multiculturalidad"

vidal-belgica
Alexandra Vidal, a la izquierda, en el Atomum de Bruselas.

Hace solo unas semanas hablábamos con Alexandra Vidal, una joven periodista gallega, desde Nueva York. Ahora, sus circunstancias han cambiado y, tras abandonar los Estados Unidos, encamina sus pasos hacia Béligca, donde una importante colonia española ya la ha recibido.

Alexandra, ¿cómo te has sentido en Nueva York?
La verdad es que mi experiencia en Nueva York no pudo ser más positiva en todos los aspectos de mi vida. Quería quedarme pero el problema de siempre son los visados. Resulta muy complicado obtener permiso de trabajo y, personalmente, quería hacer las cosas bien y no quedarme de manera ilegal, como hace mucha gente. Así que nada, una vez de vuelta en España decidí que Bruselas sería mi próximo destino. Ya había vivido allí en dos ocasiones, así que conozco la ciudad, me gusta, tengo amigos e incluso familia… ¡No había destino en Europa que pudiera ofrecerme todo eso!, Aquí las cosas, a pesar de estar complicadas, no tienen ni punto de comparación con España. El flujo de movimiento de empleados es enorme, así que de una forma u otra puedes encontrar trabajo. Eso sí, hace falta mucha paciencia y ganas.

¿Cómo valoras la experiencia de estar en Nueva York? ¿Fue como esperabas?
Nueva York fue increíble. Supongo que ayuda que me fui con pocas expectativas con respecto a la ciudad. Me enamoró, me trató genial y no pude disfrutar más. La cantidad de cosas que ofrece da miedo, eso sí, sin dinero no eres nadie. En Nueva York me di cuenta de lo que es estar rodeado de gente adinerada, adinerada de verdad… Y eso no lo había visto nunca en España…

El principal hándicap es el visado. ¿Fue complicado para ti todo el proceso?
Yo me fui con un visado de estudiante. El proceso es más molesto que otra cosa. Hace falta mucha burocracia de papeleo, pero si sigues los pasos tal y como te los piden, no hay problema. Yo en cuestión de 10 días tenía mi visado, sin problema alguno. Eso sí, me dejé unos 300 euros.

Aunque eres gallega y has vivido en Madrid, en Bélgica estás como en casa. ¿Cómo es la vida en la "capital de Europa"?
La vida aquí es muy sencilla. Vivo en una ciudad pequeña pero que tiene mucho de grande, como es la enorme multiculturalidad. Es una ciudad divertida en todos los sentidos y muy cómoda si a uno le gusta moverse, porque puedes ir a prácticamente cualquier sitio de Europa fácilmente.

Hay muchos españoles en Bruselas. ¿Tienes contacto con ellos?
Hay una barbaridad de españoles. Por supuesto, muchos de ellos son amigos míos, aunque trato de tener también mi grupo de autóctonos o extranjeros de otros países, por eso de aprovechar que estás fuera para aprender de otras culturas. Además, los ambientes entre belgas y extranjeros son muy diferentes, vale la pena poder mezclarte con los dos.

¿Qué estás haciendo en Bélgica? ¿Planes a corto plazo?
Pues hasta ahora, que llevo dos semanas, estaba buscando trabajo. Lo encontré a la semana de estar aquí, así que no puedo pedir más. Es un trabajo temporal porque no tiene nada que ver con mi carrera, pero para despegar me vale. A partir de aquí, trataré de encontrar de periodista y quién sabe, igual establecerme aquí, aunque las cosas pueden cambiar de un día para otro… ¡Es lo que tiene la vida!