miércoles, 24 de abril de 2024

Borja Fernández: "Quiero aprovechar al máximo la experiencia de jugar en la India"

BORJA
El futbolista de origen ourensano Borja Fernández, en su nuevo equipo de la India.

Del Coliseum Alfonso Pérez a la India. De la avenida Teresa de Calcuta, donde está emplazado el estadio del Getafe, al corazón de la excolonia británica, convertida ahora en una de las principales economías emergentes y que busca también su hueco en el mundo del fútbol. Borja Fernández (Ourense, 1981), ha cogido las maletas para enrolarse en las filas del Atlético de Kolkata.

Este conjunto, soportado por varios empresarios indios y tutelado por el Atlético de Madrid, es una de las ocho franquicias (que representan a las ciudades más importantes del país) que forman la primera temporada de la Super Liga India (ISL), una competición cerrada al estilo de la MLS y organizada por, entre otros, Rupert Murdoch. El principal objetivo de la competición es que el fútbol gane cuota de protagonismo, según apunta el propio Borja. “La India apuesta por este deporte de una forma muy clara; este proyecto es muy serio, y persigue que el fútbol crezca”. Algo lógico si se tiene en cuenta el goloso mercado potencial de 1.200 millones de habitantes y dominado con mano de hierro por el críquet y el hockey hierba.

Estrellas mediáticas

Para ello, para relanzar el balompié allí, los dueños de las franquicias han buscado a jugadores veteranos de todo el mundo, que servirán como reclamo mediático. Leyendas como Del Piero, Trezeguet, Materazzi o Pirès, junto a nombres como Anelka, Ljungberg o el propio Joan Capdevila. Además, en la competición también hay hueco para otros jugadores más modestos de España, Francia , Italia o Alemania que han encontrado aquí una forma de continuar su carrera (como viejos conocidos como el exdeportivista Cristian o Iván Bolado).

Entre todos estos nombres estará Borja, después de cerrarse una historia que empezó en junio. “Tras acabar contrato con el Getafe, salió la idea de salir el extranjero. Tenía alguna oferta para seguir en España, pero la India era una cosa nueva, y nunca sabes cuando podrás tener este tipo de oferta”. Así que aceptó vincularse al Kalkuta, que en su confección iría poco a poco adquiriendo un notable carácter español. Entrenado por Antonio López, ex del Celta, el ourensano compartiría vestuario con dos campeones de Europa con el Liverpool, como Luis García –su jugador franquicia- y Josemi, además de Arnal Llibert y Basilio Sancho.

Pretemporada en Segovia

Tras un par de meses de vacaciones, la pretemporada de su nuevo equipo se inicia el 26 de septiembre, en las instalaciones de su club matriz. “Un stage diseñado de forma totalmente profesional, plasmado en un mes en Los Ángeles de San Rafael, con un alto nivel físico en los entrenamientos”. Algo que se entiende, si tenemos en cuenta que los partidos de la competición se jugarán a unos 30º y 90% de humedad.

Durante ese mes en la sierra de Guadarrama Borja pudo conocer también al resto de la plantilla, entre ellos los catorce futbolistas indios que completan el vestuario. “Están encantados con esta experiencia. Se muestran abiertos y receptivos al aprendizaje, en la línea de otra de las metas de la ISL, que es subir el nivel de los futbolistas autóctonos. ”.

La siguiente parada para el ourensano, formado en la cantera del Madrid y con pasado también en Valladolid, Mallorca y Deportivo, fue ya la India, el 25 de septiembre. Siguiendo su relato en las redes sociales, en la experiencia en estos diez días que lleva en Calcuta se cruzan recuerdos de la deliciosa ‘Viaje a Darjeeling’ y ‘Lost in Translation’. Trenes y camiones llenos de gente, muchas vacas y templos hindúes, pero también autobuses con su cara circulando por el centro de la ciudad, el inevitable choque cultural o la vida en un hotel. “Al haber firmado solo hasta seis meses, hasta el final de liga, decidí irme solo y no buscar casa, por lo que decidí alojarme en el hotel puesto a nuestra disposición por el club”.

Cuando el 20 de diciembre llegue el final de la primera ISL, le tocará recapitular y decidir su futuro. “Al acabar veremos lo que pasa. Podría quedarme, explorar más el mercado asiático o quizás volver a España. Todavía no lo sé, de momento quiero aprovechar al máximo una experiencia que también se puede ver como una forma de abrir nuevos caminos al futbolista español”.

De momento, toca competir. Este domingo arrancará la liga. El Kalkota recibirá en el partido inaugural al Mumbai City. Lo hará en su campo, Salt Lake Stadium, el segundo estadio de fútbol más grande del mundo, con capacidad para 120.000 espectadores. Y en el césped, un ourensano.