Sábado, 10 de Diciembre de 2016

ENTREVISTA: CECILIA GESTIDO

"En AJEDRA, mi prioridad era conectar los jóvenes que comparten la identidad española"

Hasta hace poco tiempo, Cecilia Gestido, a la derecha, formaba parte del área de comunicación de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (AJDERA).
Hasta hace poco tiempo, Cecilia Gestido, a la derecha, formaba parte del área de comunicación de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (AJDERA).

Hasta hace poco tiempo, Cecilia Gestido formaba parte del área de comunicación de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (AJDERA). Ella se encargaba de programa de radio, la plataforma audiovisual y la comunicación con los socios.

Cecilia, ¿cómo definirías el trabajo que llevabas a cabo en AJDERA?
AJDERA es un espacio pensado para reunir a los jóvenes descendientes de españoles que viven en Argentina, sin distinguir de que provincia española sea. Esa es al principal diferencia con los diversos centros gallegos, riojano, para citar algunos ejemplos.

¿Cómo es la relación de AJEDRA con los españoles que viven en el país?
Es una asociación joven, tiene 10 años, que siempre está con constante crecimiento para que se conozca dentro de la colectividad, como así también sepa de su existencia y participen los jóvenes españoles que llegan al país.

¿Cuál era vuestra prioridad en aquel momento?
La prioridad era conectar los jóvenes que comparten la identidad española y a partir de proyectos y actividades, se desarrollen en la vida personal y profesional.

¿Echabais de menos más ayudas desde España?
La ayuda material desde España era importante para AJDERA, en especial para llevar a cabo el Congreso de Jóvenes que se hacía cada año. Ese encuentro permitía la conexión, el contacto y la capacitación de descendientes de españoles de todo el país, reunidos en tres días de intensos trabajo. La situación económica que vive Argentina desde hace mas de una década hace que la inflación y el aumento de los precios haga imposible a los jóvenes (sobre todo los desempleados) poder asistir al congreso. Para esa movilidad y el hospedaje se utilizaba el dinero. En cuanto al ánimo o participación, las autoridades siempre mostraron su interés por las diversas actividades y en la medida que su agenda se lo permitían, participaban.

¿Cuántos descendientes españoles hay, aproximadamente, en Argentina?
AJEDRA no ha realizado un censo a nivel nacional, pero entre sus socios cuenta con más de 7000 jóvenes descendientes de españoles.

¿Cuál es la situación general de esos jóvenes?
Creo que la mayoría de los jóvenes son estudiantes o profesionales y tienen empleo. Por lo general tienen como meta ir a España para desarrollarse profesionalmente, por dos razones: siguen sus raíces y la inestabilidad laboral de Argentina les genera incertidumbre.