Miércoles, 28 de Septiembre de 2016

ESTRATEGIA MARCO DE INTERNACIONALIZACIÓN 2020-ESTRATEGIA BASQUE COUNTRY

El Gobierno Vasco crea la red Basque Global Network para integrar a la comunidad vasca en el exterior

La iniciativa ha sido presentada en la sede de la Lehendakaritza por la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, y el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo.
La iniciativa ha sido presentada en la sede de la Lehendakaritza por la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, y el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo.

El Gobierno Vasco, a través de la Secretaría General de Acción Exterior, ha presentado una red social en internet denominada Basque Global Network (BGN), con elobjetivo de integrar en ella a las personas que forman parte de la comunidad vasca en el exterior, así como a vascos y vascas que tengan una proyección internacional, junto a personas con afinidad hacia lo vasco. El propósito es que esta red social vasca sirva como punto de encuentro entre dichas personas y las instituciones vascas con un tema central: Euskadi-Basque Country. 

La iniciativa ha sido presentada en la sede de la Lehendakaritza por la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, y el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo. La puesta en marcha de este proyecto se contempla en la Estrategia Marco de Internacionalización 2020-Estrategia Basque Country. 

La red está funcionando desde hace unos días y cuenta ya con 210 personas usuarias, residentes en al menos 20 países. 

Marian Elorza ha explicado que las personas vascas, o ligadas a lo vasco, que residen fuera de Euskadi tienen perfiles muy diferentes. En la comunidad vasca en el exterior hay quienes se mueven en ámbitos como el económico, cultural, institucional o educativo, entre otros, y su punto en común es Euskadi. La titular de la Secretaría General de Acción Exterior ha afirmado que Basque Global Network permitirá vincularse a la actualidad vasca desde cualquier lugar del planeta. Se trata de una herramienta que “posibilitará tender puentes entre todos sus integrantes”. 

Contenido de BGN 

Esta red vasca global está dirigida a las personas de origen vasco que vivan fuera de Euskadi (permanente o temporalmente); vascos y vascas con proyección internacional (independientemente de dónde residan); personas asociadas a las euskal etxeak; miembros de otras redes virtuales vascas de ámbito internacional; y personas con afinidad hacia lo vasco. 

Los idiomas de la nueva plataforma serán, euskera, castellano, inglés y francés, aunque no existen limitaciones para el uso de otros idiomas. 

La BGN alojará cinco áreas temáticas o subredes: institucional, empresarial, cultural, educativa y de cooperación al desarrollo. Estas áreas responden a las diferentes  líneas de trabajo que actualmente desarrolla la comunidad vasca en el ámbito internacional. La participación en esta red requerirá una solicitud con identificación personal vinculándose a una de estas cinco áreas. 

Marca la diferencia 

A diferencia de otras redes sociales, las personas integrantes de esta red vasca global van a poder, además de tejer redes de contactos o crear grupos en función de intereses comunes, gestionar y compartir eventos, calendarios o documentos. Se pretende con ello que todas las personas usuarias de esta red puedan ser agentes que aporten ideas y conocimientos y generen interconexiones para mutuo beneficio en una red de intereses compartidos. Asimismo, cada integrante podrá  determinar su grado de privacidad en la red. 

Comunidad Vasca en el mundo 

El Gobierno Vasco está dando pasos para que Euskadi se adapte a la circunstancia de un mundo cada vez más global. La Estrategia Marco de Internacionalización 2020 representa el carácter “abierto” del proyecto Basque Country. La marca “Basque Country” es la sumatoria de Euskadi, Euskal Herria, País Vasco y la comunidad vasca en el exterior. Con esta nueva herramienta, se recogen ambos conceptos: “basque” y “global”. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se estima  que en la actualidad  hay 84.300 vascos y vascas repartidos por el mundo. Asimismo, alrededor de 34.000 personas están asociadas a las 190 euskal etxeak y federaciones establecidas en  25 países de todo el mundo. Existen además millones de personas de origen vasco y afines a lo vasco repartidas por el mundo.