Sábado, 10 de Diciembre de 2016

INTERCAMBIO CULTURAL

Ya está en marcha el programa Gaztemundu 2016

El lehendakari recibe a los participantes de Gaztemundu en la edición del año 2014.
El lehendakari recibe a los participantes de Gaztemundu en la edición del año 2014.

El pasado 1 de octubre comenzó el programa Gaztemundu 2016, que se prolongará hasta el domingo 16 de octubre. 24 jóvenes (15 chicas y 9 chicos) de distintas partes de América (21 de Argentina, 2 de Chile y 1 de los EE.UU.) han venido a conocer el País Vasco durante estas dos semanas.

El tema formativo para la edición de 2016 del programa Gaztemundu es el arte culinario y la elaboración de platos de la gastronomía vasca. Los jóvenes estarán alojados en la residencia Olarain de Donostia y acudirán a las clases que se impartirán en el Basque Culinary Center, famosa universidad gastronómica de esta ciudad. Además, tendrán una agenda muy completa con visitas a distintos lugares de interés gastronómico en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde. 

En el VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas, celebrado en Vitoria - Gasteiz en octubre de 2015, se estableció para el programa Gaztemundu una calendarización de los temas sobre los que habría de versar la acción formativa en los próximos años. Para el presente ejercicio 2016 se eligió el tema de la gastronomía vasca, de profunda raigambre en el mundo vasco, tanto de Euskadi como de la comunidad vasca en el exterior.

El programa Gaztemundu es, en definitiva, una estancia en Euskadi para jóvenes de la diáspora, como forma de acercamiento a la realidad vasca actual. Está financiado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior y durante este “stage” las personas beneficiarias participan en jornadas de trabajo, foros de debate y visitas culturales e institucionales.