Sábado, 18 de Noviembre de 2017

VISITA OFICIAL A CANADÁ

El Lehendakari pone en valor la “cultura democrática” y el “diálogo político” de Quebec en su visita a la Asamblea Nacional

La delegación encabezada por el Lehendakari, ha sido recibida por el presidente de la Asamblea Nacional, Jacques Chagnon, quien durante el pleno ha presentado al Lehendakari todos los representantes parlamentarios,
La delegación encabezada por el Lehendakari, ha sido recibida por el presidente de la Asamblea Nacional, Jacques Chagnon, quien durante el pleno ha presentado al Lehendakari todos los representantes parlamentarios,

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado esta tarde la Asamblea Nacional de Quebec en cuyo tejado ondeaba una ikurriña. La delegación encabezada por el Lehendakari, ha sido recibida por el presidente de la Asamblea Nacional, Jacques Chagnon, quien durante el pleno ha presentado al Lehendakari todos los representantes parlamentarios. A lo largo de la tarde, el Lehendakari ha mantenido encuentros con el propio presidente Chagnon; el líder de la oposición, Jean François Lisée (Partido Quebequense); miembro del partido Coalición Avenir Quebec de la oposición, Benoit Charette; y el Ministro de Relaciones Canadienses y de la Francofonía, Jean-Marc Fournier.

Durante la visita, el Lehendakari, que ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, ha tenido la oportunidad de conocer el interior del Parlamento y de firmar en su Libro de Oro. El Lehendakari ha agradecido en el libro la acogida que “contribuye a reforzar los lazos entre Euskadi y Quebec”.

Esta visita ha servido, según el Lehendakari, para conocer la realidad política, institucional y social de Quebec. De estos encuentros, el Lehendakari ha destacado la “cultura democrática basada en el arraigo del diálogo político en Quebec y Canadá”. Es una cultura que mira también por un concepto del pacto y la democracia de tal manera que se plantee la posibilidad de ensanchar las leyes para dar cabida a las legítimas aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas.

Durante su estancia en el Parlamento el Lehendakari ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, Jacques Chagnon, perteneciente al Partido Liberal, y posteriormente también con el jefe de la oposición y diputado del Partido Quebequés, Jean François Lisée, así como con el responsable de Relaciones Internacionales del partido Avenir Québec, Benoit Charette. La ronda de encuentros ha concluido con ha concluido con el Ministro de Relaciones Canadienses y de la Francofonía, Jean-Marc Fournier.

La Asamblea Nacional de Quebec es el nombre del poder legislativo de la provincia de Quebec. Está compuesta por 125 diputados que se eligen por un periodo máximo de 5 años. Las últimas elecciones se celebraron de forma anticipada en abril de 2014 dando paso a la 41º legislatura.

Encuentro de Tapia con la Vice Primer Ministra de Quebec

Tapia se reúne con la Vice Primer Ministra de Quebec, Dominique Anglade y comienzan a desarrollar  el  MOU suscrito por Euskadi y Quebec

El vehículo autónomo  y los instrumentos de financiación a pymes, serán  las líneas iniciales  de colaboración entre ambos gobiernos

Durante la estancia de la delegación vasca en el Parlamento de Quebec, la consejera Arantxa Tapia se ha reunido con la recientemente nombrada VicePrimer Ministra del Gobierno, Dominique Anglade,  a su vez, Ministra de Economía, Ciencia e Innovación, y Ministra Responsable de Estrategia Digital.

Ambas representantes institucionales han analizado la forma de abordar el desarrollo de los contenidos de materia económica y de innovación, recogidos en el MOU suscrito entre ambos gobiernos, y han cruzado información acerca de las estrategias correspondientes en materia de digitalización empresarial y  de apoyo a las pymes para la mejora competitiva de las mismas.

La iniciativa que mayor interés ha suscitado ha sido la relacionada con la energía, las baterías y el desarrollo de  nuevas tecnologías vinculadas al vehículo autónomo. Asimismo, han hablado de la existencia de un fondo que dispone el Gobierno de Quebec para la toma de capital en empresas y para la financiación de pymes. Proyecto que podría servir de referencia y contraste para el fondo que en la actualidad está diseñando el Gobierno Vasco.

Tapia y Anglade se han comprometido a explorar posibles vías de colaboración en el contexto del MOU firmado entre el Lehendakari Iñigo Urkullu y el Primer Ministro de Quebec, Phillipe Couillard.

Asimismo, la consejera Tapia ha dado cuenta a la VicePremier Ministra de la existencia de empresas vascas instaladas en Quebec que, además de las del sector energético, se suman firmas como la alavesa BTI Biotechnology Institute, o las gipuzkoanas Salto Systems, Fagor Automation, Ulma Construcción y la Ingeniería IDOM. Así como las relaciones existentes entre las asociaciones empresariales de ambos países del ámbito aeronáutico.