Lunes, 15 de Octubre de 2018

EUSKADI BASQUE COUNTRY

El Lehendakari llama a los vascos en el mundo a través Euskadi Basque Country

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado esta tarde la actualización al nuevo escenario global de la Estrategia de Internacionalización Euskadi Basque Country para el año 2020 (EBC). El Lehendakari ha asegurado que la internacionalización es un “reto de País” que debe ser abordado trabajando “juntos”. En este sentido, ha llamado a la sociedad a “sumar voluntades y responder a las expectativas de una generación que quiere contribuir a reforzar la proyección  de una Euskadi Basque Country más activa y atractiva en el escenario global”. Esta Estrategia prevé 1.900 acciones ligadas a la internacionalización de Euskadi que contarán con un presupuesto de 270 millones de euros hasta 2020.

Se trata de uno de los 15 Planes Estratégicos recogidos en el Programa de Gobierno para la XI Legislatura que marcará la  internacionalización del ejecutivo en los próximos años. Su presentación ha tenido lugar esta tarde en el Palacio Euskalduna ante más de  300 personas del ámbito institucional, social, empresarial, turístico, cultural y del deporte. El acto ha dado comienzo a las 18:00h y ha contado con una actuación de la Compañía de danza “Aukeran,” así como con la participación de personas ligadas a la internacionalización que han contado su experiencia o visión sobre la misma.

El Lehendakari ha recordado que Euskadi es un Pueblo pequeño con una “vocación y ambición abierta al mundo”. Un país fruto de la suma del compromiso de instituciones, de la diáspora vasca, de organizaciones y empresas que han construido una imagen propia en la esfera internacional.

Estrategia EBC en 5 claves

El Lehendakari ha subrayado 5 ideas en las que se sustenta la Estrategia:

Proyectar en un mundo cada vez más global la identidad, cultura y valores de Euskadi transmitiendo un modelo de convivencia basado en la cohesión social y en las altas cotas de desarrollo humano.

Marca: se propone una imagen atractiva basada en la singularidad de Euskadi. Un concepto de “nation branding” como tarjeta de presentación y ventaja competitiva.

Sostenible: una Estrategia comprometida con los retos de Naciones Unidas sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Humano Sostenible. Euskadi contribuirá a  los ODS a través de la Agenda Euskadi Basque Country 2030.

Auzolana:” un país crece sumando fuerzas” y se apostará por la colaboración con agentes público-privados en Euskadi y a lo largo del mundo.

Europa: se buscará reforzar el papel activo de Euskadi en las instituciones europeas. Euskadi participará y aportará su visión en el marco de la reflexión y debate sobre el futuro de la UE.