sábado, 04 de mayo de 2024

COOPERACIÓN EN INNOVACIÓN, FP, TRABAJO, MEDIO AMBIENTE, SALUD Y CULTURA

El lehendakari firma en Bruselas una Declaración de Intenciones para estrechar las relaciones con Flandes

flandes-ok
El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois han firmado una Declaración de Intenciones.

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois han firmado esta mañana en Bruselas una Declaración de Intenciones, con el fin de estrechar y fortalecer las relaciones que tradicionalmente vienen manteniendo Euskadi y Flandes.  En su visita, Iñigo Urkullu ha mantenido encuentros con los máximos responsables institucionales flamencos y ha visitado un centro líder en investigación. En esta ocasión, el lehendakari ha estado acompañado por la secretaria general de Acción Exterior Marian Elorza,  el director de Asuntos Europeos Mikel Antón y la delegada de Euskadi para la Unión Europea Marta Marin. 

El programa del lehendakari se ha iniciado en la ciudad de Lovaina con la visita que ha realizado a primera hora de hoy, junto con el secretario general de Asuntos Exteriores flamenco Koen Verlaeckt, al Centro de Microelectrónica Interuniversitario-IMEC, líder mundial en investigación nanoelectrónica. Tras la visita, Urkullu ha mantenido una reunión con los responsables del centro. 

Posteriormente, el lehendakari y el resto de la delegación vasca se han trasladado a Bruselas, sede de las instituciones flamencas, para mantener un encuentro con el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans. Más tarde también se ha reunido con el ministro- presidente del Gobierno flamenco  Geert Bourgeois, con quien ha firmado una Declaración de Intenciones aprobada entre los gobiernos de Euskadi y Flandes, cuyo objetivo es explorar nuevas formas de cooperación  en materias tales como la innovación, la formación profesional y el mercado de trabajo, el medio ambiente, la salud, o la cultura  e  intercambiar experiencias en el  área de paz, convivencia y derechos humanos.

En el acto de firma y en la posterior comparecencia conjunta, el lehendakari ha asegurado que “con esta declaración, Flandes y Euskadi, ganan peso como actores globales con voz y presencia propia en el escenario global”. Ambos adoptan la internacionalización, como palanca para la recuperación económica, a través de iniciativas para atraer inversión económica, fortalecer la industria e impulsar el comercio y el turismo. 

flandes-2

Un objetivo económico que a juicio de Urkullu cobra especial importancia tras confirmase la semana pasada el crecimiento del 2,2% del PIB en el primer trimestre del año. Dato al que el lehendakari espera que se sume un buen comportamiento del empleo, con una reducción en el paro registrado de más de 5.000  personas, ha apuntado.

Flandes está identificado como país prioritario. Con una renta per cápita de 33.973 euros, su peso en la Federación belga ha crecido significativamente en los últimos tiempos y su economía está marcada por su gran tradición industrial y su posición de vanguardia en la innovación, que le lleva a invertir un 2,42% de su PIB en I+D.

Además, el país viene desplegando una amplia acción exterior en base a sus competencias para el desarrollo de relaciones internacionales, que le posibilita, incluso, suscribir tratados internacionales. En el plano europeo, el gobierno flamenco aboga por una Unión europea construida sobre las bases de los principios de subsidiaridad y respetuosa con la diversidad cultural, principios éstos que comparte el Gobierno Vasco.