Miércoles, 28 de Septiembre de 2016

SERÁN EL 25 DE SEPTIEMBRE

El Lehendakari convoca Elecciones al Parlamento Vasco

Urkullu anunció que las Elecciones al Parlamento Vasco serán el 25 de septiembre.
Urkullu anunció que las Elecciones al Parlamento Vasco serán el 25 de septiembre.

Mensaje del Lehendakari 

He convocado a las y los Consejeros del Gobierno para comunicar una decisión que ahora hago pública:Las Elecciones Vascas se celebrarán el domingo 25 de septiembre. 

Es una decisión muy meditada, fruto de una reflexión profunda y compartida. 

Ayer celebramos el último Pleno de la Legislatura en el Parlamento Vasco. Anteayer el último Consejo de Gobierno de este curso político.Corresponde convocar las Elecciones Vascas en otoño y he considerado que, dado el escenario actual,  lo más conveniente para los intereses del País es que tengan lugar  el domingo 25 de septiembre. 

He tomado esta decisión atendiendo a tres razones fundamentales:

-Hemos cumplido el Programa de  Gobierno.

-El Parlamento Vasco ha culminado su actividad.

-Se mantiene la incertidumbre e inestabilidad en el escenario político en España. 

Primero, hemos cumplido el Programa de Gobierno.

El pasado 6 de abril comparecí para dar cuenta del grado de cumplimiento del Programa de Gobierno, el “Programa 1.000 días.”

Afirmé entonces que habíamos cumplido más del 90% de nuestros compromisos y que teníamos todavía mucho trabajo por hacer. En estos tres meses y medio hemos seguido avanzando. 

Han sido “meses de hacer”: 

-Hemos culminado el calendario legislativo: 29 proyectos de ley comprometidos y 29 remitidos a la Cámara. 

-Hemos firmado el Protocolo de colaboración con Navarra y el Memorando de entendimiento con UNESCO en París; presentada la Estrategia de Infancia y Familia; organizado las Jornadas Internacionales del futuro del Autogobierno; recibido en Euskadi a las y los Embajadores de la Unión Europea; y celebrado el acto de reconocimiento a las víctimas del franquismo. 

-Hemos abierto el nuevo Hospital de Urduliz; ampliado la Plantilla de Osakidetza en 700 profesionales;  incorporado la 25 Promoción de la Ertzaintza, con 250 nuevos agentes; atendido a 250 personas refugiadas de la mano de CEAR y Cruz Roja. 

-Hemos puesto en marcha Musikene y procedido a la musealización de la Catedral de Santa  María en Gasteiz; iniciado las obras de regeneración de la Bahía de Pasaia; puesto en marcha nuevas inversiones en Arasur y Loiola en Donostia. 

-Hemos aprobado la Estrategia Energética Euskadi 2030 y evaluado la Estrategia de Especialización Inteligente RIS 3; organizado el Congreso Internacional de Formación Profesional Dual; constituido la Mesa de Diálogo Social; aprobado los Planes locales de empleo, dotados con 21 millones de euros y el Plan de formación para personas en paro, con 38 millones. 

-Hemos mantenido con rigor la ejecución presupuestaria; abonado un 25% adicional de la paga extra pendiente a las y los funcionarios públicos; controlado el déficit;  y Euskadi sigue creciendo y creando empleo conforme a las previsiones del Gobierno. Esta misma semana hemos aprobado la nueva Estrategia de Empleo 2020 y  el Fondo de financiación para las empresas. 

El grado de cumplimiento del Programa de Gobierno es muy elevado; si bien, reitero, seguimos teniendo por delante mucho trabajo por hacer. 

Segundo, el Parlamento Vasco ha culminado su actividad.

Lo hizo ayer aprobando dos Leyes importantes:

-Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política; y

-Ley de Turismo. 

Ha sido una legislatura fructífera y la Cámara Vasca ha aprobado un total de 34 Leyes:

-Ley  Municipal  y Ley  de Derecho Civil Vasco; 

-Vivienda,  Fundaciones, Tercer sector;

-Estatuto de la mujer agricultora;

-Conservación de la Naturaleza; Prevención de la contaminación del suelo;

-Atención a Adicciones; Muerte digna;

-Espectáculos públicos; Emergencias;

-Ley de medidas sobre la paga extraordinaria de 2013 y tres Leyes de Presupuestos Generales. 

Es importante destacar el clima de consenso y acuerdo parlamentario que ha permitido sacar adelante esta producción legislativa. Han sido 34 Leyes aprobadas en 34 meses de actividad parlamentaria en la Cámara Vasca. 

Tercera razón, se mantiene la incertidumbre e inestabilidad en España.

Hace poco más de un mes nadie podía imaginar que se mantuviera esta situación de incertidumbre política; que incluso se especule con terceras Elecciones Generales. 

La Unión Europea ha establecido para España medidas de estricto cumplimiento presupuestario para este año y los dos siguientes.Los problemas económicos, sociales, presupuestarios, territoriales, se mantienen; pero no hay un Ejecutivo que los afronte con una visión compartida y de medio plazo. 

Las relaciones entre el Gobierno Vasco y el Gobierno Español han tenido carácter exclusivo de seguimiento sectorial, en el mejor de los casos. Se aplazan las cuestiones estratégicas, solo se abordan cuestiones puntuales. Eso sí, la actitud recentralizadora del Gobierno Español se ha mantenido con la misma e inusitada intensidad de los últimos cuatro años. 

Soy consciente de que en los próximos meses va a ser necesario seguir adoptando decisiones políticas, económicas y sociales para garantizar la calidad de los servicios públicos y el bienestar en Euskadi.Soy consciente de que el escenario de inestabilidad e incertidumbre en España no es el deseado para la convocatoria de las Elecciones en Euskadi.En este marco he considerado conveniente dar por finalizada esta Legislatura que, de facto, ya ha concluido en el ámbito parlamentario. 

Consciente del escenario de incertidumbre en España, considero que el 25 de septiembre  es la fecha más idónea para celebrar las Elecciones Vascas.

El momento más adecuado para que la campaña electoral transcurra con la normalidad deseada; se puedan plantear y contrastar las diferentes propuestas políticas; se constituya un nuevo Gobierno, se pueda aprobar y gestionar un Presupuesto; se garantice la continuidad de los servicios públicos y Euskadi pueda seguir avanzando con confianza hacia el futuro.

Euskadi ha sabido mantener el diálogo y el acuerdo como elemento que genera estabilidad política e institucional. Las diferentes Instituciones públicas y los partidos políticos están sabiendo alcanzar acuerdos en Euskadi. El contrapunto es el entorno político y de inestabilidad que se ha impuesto en España, que atraviesa una de las crisis políticas e institucionales más importantes de su historia reciente.

No es solo la incapacidad de los partidos políticos para investir un Presidente y que forme un Gobierno que gobierne. Es también la gran fragmentación social y del modelo territorial. Es la incapacidad de acordar medidas para responder a la crisis económica con rigor y visión de medio plazo. 

España, a corto plazo,  tiene que resolver la gobernabilidad y afrontar, también,  su modelo de Estado a medio plazo. Creo inasumible el simple hecho de que se especule con unas terceras Elecciones Generales para resolver la incapacidad de los partidos políticos para dialogar y alcanzar acuerdos.Sin acercamiento y diálogo no hay ni habrá solución a los problemas, y estos son extremadamente graves. 

He decidido convocar las Elecciones Vascas para el domingo 25 de septiembre con la intención de que este entorno de inestabilidad e incertidumbre afecte lo mínimo posible a la situación en Euskadi. Nos corresponde seguir ofreciendo seriedad a la ciudadanía vasca y creo, sinceramente, que esta la mejor decisión para nuestro País. 

He comunicado ya esta decisión a los máximos responsables de los partidos políticos vascos y a la Presidenta del Parlamento Vasco. También al presidente en funciones Mariano Rajoy y al presidente de la Xunta de Galicia. 

Eskerrik asko.