Sábado, 03 de Diciembre de 2016

COMISIÓN DE CULTURA DEL PARLAMENTO EUROPEO

Joxean Muñoz expone en Bruselas los avances de la iniciativa Glocal Cinema

Joxean Muñoz ha expuesto a la presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Silvia Costa, los pasos que se están dando para la consolidación del proyecto europeo Glocal Cinema.
Joxean Muñoz ha expuesto a la presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Silvia Costa, los pasos que se están dando para la consolidación del proyecto europeo Glocal Cinema.

Con el apoyo y colaboración de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, el Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, se ha reunido este mediodía con la presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Silvia Costa, así como con la Dirección de Cultura de la Comisión Europeo. Esta tarde mantendrá un contacto con la red de Institutos Nacionales de Cultura (EUNIC). Exponer ante las instituciones europeas la situación actual y los pasos de consolidación que ha dado el proyecto Glocal Cinema, ha sido el principal cometido del viceconsejero.

Dando continuidad a los estrechos contactos que la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Vasco mantiene con las instituciones europeas y las iniciativas que el Gobierno Vasco ha impulsado, el Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deporte del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, mantiene a lo largo del día de hoy una misión de trabajo a las instituciones europeas en Bruselas. A la agenda de trabajo le acompañan tanto la Delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marin, como el equipo técnico que coordina las iniciativas y acciones en el ámbito de la cultura y las industrias culturales y creativas.

Joxean Muñoz ha expuesto a la presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Silvia Costa, los pasos que se están dando para la consolidación del proyecto europeo Glocal Cinema, en especial los dados desde mayo de 2015 hasta ahora, fecha en la que el propio viceconsejero Muñoz presentara el proyecto a la presidenta Costa. Glocal Cinema es el resultado de la línea de trabajo iniciada en 2014 desde el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco para impulsar redes entre las cinematografías realizadas en lenguas no hegemónicas (como puede ser el realizado en euskera), y compartir con otros colegas europeos cuestiones clave como la conciliación de una opción lingüística minoritaria y una vocación internacional y cosmopolita. De esta manera, países y regiones que se reúnen en la red intercambian experiencias y exploran nuevas vías de coproducción o distribución, y Glocal se convierte en una red para potenciar el cine en las lenguas propias de cada país, una ventana abierta para la internacionalización del cine producido en lenguas no hegemónicas, como el euskera.

Entre los últimos pasos y avances del proyecto expuestos por Muñoz, destaca el importante apoyo dado por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián asumiendo el liderazgo del proyecto. En este sentido, es de subrayar el primer Focus on Glocal Cinemas que se ha celebrado en esta pasada edición de Zinemaldia, un encuentro de profesionales (en colaboración con la Red Golcal Cinema) que ha servido de punto de partida para crear una nueva actividad de industria en 2017, también dentro del Festival de San Sebastián: Glocal in Progress. Esta iniciativa de cine en construcción consistirá en la exhibición de películas europeas en lenguas no hegemónicas en fase de postproducción ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de venta y programadores que puedan contribuir a su conclusión y circulación internacional.

Así mismo, otro importante paso que viene a consolidar la Red Glocal Cinema es el compromiso adquirido por tres festivales internaciones de cine (los festivales de Reikiavik en Islandia, Tromso en Noruega, y Tallin en Estonia), que acogerán dentro de su programación reuniones de la red y encuentros entre creadores que trabajan en lenguas no hegemónicas.

El principal objetivo de la reunión mantenida entre Muñoz y Costa ha sido el de volver a situar el proyecto y la Red Glocal Cinema en la agenda europea. En la actualidad la política cultural europea está marcada por la aplicación del Programa europeo Creative Europe 2014-2020 así como otros programas y líneas de financiación como el INTERREG Europe, que tienen por objeto apoyar al potencial cultural, económico y regional de las industrias culturales y creativas, del sector audiovisual, y la cultura en general. Igualmente la diplomacia cultural está a la orden del día, propiciando interesantes iniciativas. El trabajo en red y la cooperación cultural y sinergias con distintos actores e instituciones europeas, están siendo igualmente los ámbitos de trabajo del ejecutivo vasco. En definitiva, todas estas iniciativas tienen por objeto favorecer un ecosistema europeo propicio al sector cultural vasco y de especialización inteligente marcada por la agenda europea RIS3.

Con respecto a la agenda europea de especialización inteligente e innovación, Smart Specialisation- RIS3, a la que Euskadi se ha sumado, se han incluido las industrias culturales y creativas como nichos de oportunidad. La Estrategia de Especialización Inteligente,es una estrategia europea que tiene como objetivo propiciar un nuevo modelo económico, una transformación que potencie y resalte la singularidad de cada región, en base a la especialización, la innovación. Euskadi se encuentra en estos momentos en pleno despliegue de su Estrategia.

Agenda estratégica cultural vasca: Industrias Culturales y Creativas, Glocal Cinema, cooperación cultural

Con la estrecha implicación de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, la agenda vasca incluye las líneas de trabajo que se han consolidado estos años con las instituciones europeas, abriendo oportunidades al sector cultural y creativo vasco, así como la dimensión europea y la internacionalización de la cultura y la creación vasca, incorporando la especificidad vasca a la agenda europea. La iniciativa Glocal Cinema, liderada por el Gobierno Vasco, junto a 24 socios europeos, es una de las iniciativas que el Viceconsejero ha llevado a Bruselas, con objeto de seguir propiciando el posicionamiento del sector audiovisual vasco, y el apoyo y la implicación de las instituciones europeas.

Igualmente el Gobierno Vasco ha impulsado la participación y posicionamiento de Euskadi en redes e iniciativas de interés, defendiendo el valor añadido de la creatividad y la innovación para el desarrollo de las regiones, y el potencial de las industrias culturales y creativas y la creación multilingüe. Al respecto, el ejecutivo vasco ha logrado la financiación europea al proyecto CREADIS3, que lidera con la implicación de 5 regiones europeas, con objeto de impulsar estrategias regionales y potenciar las industrias culturales y creativas y la innovación, en línea con la RIS3- Especialización Inteligente. Dicho proyecto va en línea con la agenda estratégica vasca de apoyo a las industrias culturales y creativas.

En la agenda vasca ante las instituciones europeas se incluye igualmente la cooperación cultural exterior, siendo una de las prioridades que la Unión Europea está impulsando tras la puesta en marcha de un plan de acción al respecto presentado recientemente por la Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de las relaciones exteriores de la UE, la italiana Federica Mogherini. El Instituto Etxepare es el único instituto de promoción cultural de una región europea que forma parte de la red EUNIC/ Institutos Nacionales de Cultura, de la que forman parte la Alianza francesa, British Council, Instituto Cervantes, etc, siendo EUNIC la encargada de ejecutar parte del plan de acción de cooperación cultural.

Cabe destacar, así mismo, que este semestre Euskadi es la encargada de coordinar la participación de las CCAA en los ámbitos educación y cultura del Consejo de Ministros de Educación, Juventud y Cultura de la UE, asistiendo a las reuniones de trabajo, defendiendo la dimensión regional en los documentos que van a tratarse en el Consejo de Ministros del 21 y 22 de noviembre.