Sábado, 10 de Diciembre de 2016

REUNIÓN EN LA HABANA

El Gobierno Vasco y el de Cuba se reúnen en La Habana para reforzar su colaboración en materia industrial

El viceconsejero Javier Zarraonaindia mantuvo sendos encuentros con el Ministro de Industria.
El viceconsejero Javier Zarraonaindia mantuvo sendos encuentros con el Ministro de Industria.

El Gobierno Vasco  mantiene desde el lunes una agenda empresarial e institucional en Cuba con motivo de la FIHAV 2016, la Feria Internacional de La Habana donde una treintena de empresas vascas exponen todo su potencial industrial.

Con motivo de esta cita industrial, el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia y la directora de internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, han celebrado encuentros institucionales con destacados responsables de la Industria y la Energía del Gobierno de Cuba.

Las reuniones mantenidas con el Ministro de Industria Salvador Pardo Cruz y el Viceministro de Energía Javier Rubén Cid Carbonell han servido para actualizar el compromiso de ambos gobiernos para colaborar y facilitar la actividad de las empresas vascas en aquel país.

Los representantes institucionales vasco y cubano han determinado los temas prioritarios a trabajar en adelante por parte de ambos países. Se trata de ámbitos en los que las empresas vascas implantadas podrían tener oportunidades de negocio:

1.  Modernización del parque de máquina herramienta en Cuba.

2. Posibles desarrollos de energía renovables en Cuba. Hemos conocido los planes futuros de Cuba para el desarrollo de las renovables.

3. Próximo lanzamiento de "Cartera de oportunidades" con nuevos proyectos concretos a desarrollar.

4. Posibles implantaciones de inversiones en el puerto de Mariel y creación de empresas mixtas vasco-cubanas.

El viceconsejero Zarraonaindia ha calificado de interesante ambas reuniones por entender que toda colaboración institucional servirá de apoyo y ayuda a las empresas vascas implantadas en Cuba.

En la actualidad existen 40 empresas implantadas en Cuba aunque las relaciones comerciales de empresas vascas ascienden a cerca de 130 empresas.

Las empresas vascas que operan en Cuba tienen un volumen de negocio de aprox. 130 millones de Euros.

Cuba está posicionado en el lugar nº 35 en el ranking de exportaciones de Euskadi en el 2014, por un importe total de 106.230 Miles €. Y el nº 64 en el de las importaciones con un importe total de 13.305 Miles €.

Jornada Euskadi-Basque Country en FIHAV 2016

La Feria Internacional de La Habana que arrancó el 31 de octubre con presencia de un pabellón dedicado a Euskadi, celebrará la jornada de hoy dedicada a las empresas vascas.

32 empresas vascas mantienen una zona expositiva en FIHAV 2016 QUE reunirá alrededor de 4.500 participantes de más de 60 países, en un área expositiva de 20.000 metros cuadrados.