Sábado, 03 de Diciembre de 2016

PAÍS VASCO

El Gobierno Vasco presenta ocho diccionarios terminológicos nuevos para promover y reforzar el uso del euskera

Patxi Xabier Baztarrika Galparsoro es el Viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco.
Patxi Xabier Baztarrika Galparsoro es el Viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

El viceconsejero de Política Lingüística Patxi Baztarrika presentó en San Sebastián los ocho diccionarios terminológicos nuevos publicados con el fin de promover y reforzar el uso del euskera. En el acto de presentación han participado personas responsables y expertas de aquellos ámbitos o sectores a los que van dirigidos los nuevos diccionarios terminológicos como, por ejemplo, Imanol Agote, director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco; Blanka Gómez de Segura, responsable del Museo de Alfarería Vasca; Olatz Ajuria, técnico de EVE, Ente Vasco de la Energía; Xabier Balerdi, responsable del proyecto "Auzia Euskaraz" del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco; Kepa Altube, coordinador de la Asociación Laneki, que prepara y comparte en Internet material de Formación Profesional en euskera; y Araceli Díaz de Lezana, responsable de Planificación Lingüística en la Viceconsejería de Política Lingüística.

Ocho diccionarios terminológicos nuevos

Los ocho diccionarios terminológicos nuevos en euskera son diccionarios de definiciones, completadas con equivalentes en castellano, francés e inglés. Están organizados según un índice sistemático adaptado a cada ámbito en cuestión, pero cuentan además con índices en cada lengua. Los tres diccionarios relacionados con el derecho, por su parte, tienen entradas léxicas en euskara y en castellano (Diccionario de ámbito penal y vigilancia penitenciaria, Diccionario de Registro Civil y Diccionario de Enjuiciamiento Civil).

Tres diccionarios en el ámbito de la Formación Profesional y la Empresa:

Diccionario de Electrónica y Microelectrónica: Incluye 361 entradas léxicas. Todas las entradas se clasifican en tres apartados: Términos Generales, Electrónica analógica (elementos pasivos, elementos activos, regulación y transductores, circuitos, otros elementos y herramientas) y Electrónica digital.

Diccionario de Energías renovables: Tiene 204 entradas léxicas, divididas y recogidas en siete apartados: Términos generales, Energía solar, Energía solar fotovoltaica, Energía solar térmica, Arquitectura bioclimática, Energía eólica, Energía geotérmica, Energía Hidroeléctrica, Energía del mar y Energía de la biomasa.

Diccionario de Cerámica: 311 entradas léxicas en los dos apartados siguientes: Fabricación de productos cerámicos (materiales, procesos, técnicas de ornamentación y tipos de decoración, herramientas) y Objetos cerámicos (objetos de la cerámica vasca)

Cinco diccionarios del ámbito de la Administración Pública y el Derecho:

Diccionario de Biblioteconomía: Tiene 313 entradas léxicas, divididas en los siguientes apartados de la Biblioteconomía: Tipos de biblioteca; Tipos de documento y tipos de soporte documental; Gestión de la colección; Proceso técnico; Servicios bibliotecarios; Uso y difusión.

Diccionario de Museología y Museografía: Incluye 191 entradas léxicas, divididas en seis apartados: Conceptos generales, Administración de museos (edificio, personal y organigrama, tipos de museo, Seguridad), Gestión de colecciones, Divulgación, Exposición y Conservación.

Diccionario de ámbito penal y vigilancia penitenciaria: Tiene 232 entradas léxicas, en los siguientes apartados: Ámbito penal (delitos y faltas, penas y medidas de seguridad) y Vigilancia penitenciaria (comunicaciones y visitas, régimen penitenciario e internamientos especiales, clasificación de reclusos, permisos de salida, tipos de libertad y beneficios penitenciarios, régimen disciplinar y sanciones).

Diccionario de Registro Civil: 151 entradas léxicas divididas en seis apartados: General, organización del Registro Civil, Títulos de registro, Asientos en general, Órganos y personal competente y Procedimiento registral

Diccionario de Enjuiciamiento Civil: 107 entradas léxicas, en cinco apartados: General, Procesos declarativos ordinarios, Procesos declarativos extraordinarios, Recursos, Proceso de ejecución y proceso cautelar.

Todos los diccionarios aprobados por la Comisión de Terminología están integrados en Euskalterm, Banco Público Terminológico y se pueden consultar online. Pero además de ser publicados en papel, también están disponibles en formato PDF en la página web Euskara, en el apartado Hiztegiak (haciendo clic sobre la leyenda Diccionarios aprobados por la Comisión de Terminología). He aquí el enlace directo:

http://www.euskara.euskadi.eus/r59-738/es/contenidos/informacion/6503/es_2415/diccionarios_comision_terminologia.html

Con los ocho diccionarios terminológicos nuevos presentados hoy, son ya 49 los diccionarios publicados hasta el momento y hay algunos más en fase de preparación de la publicación, tras ser aprobados por la Comisión de Terminología. Asimismo, se ha publicado una obra especial: “Hizketa-ereduak" o modelos de habla. Dicha obra ofrece numerosos modelos conversacionales para situaciones muy diversas, modelos que pueden ser consultados tanto en euskera como en castellano. Una publicación muy útil para quienes estén aprendiendo euskara.

La Viceconsejería de Política Lingüística promueve y planifica todas estas obras terminológicas, y también las financia. En virtud de un convenio entre ambas instituciones el IVAP, Instituto Vasco de Administración Pública, asume una parte (30%) de la financiación.

Todos los diccionarios terminológicos publicados desde que el Gobierno Vasco pusiera en marcha su plan de trabajo terminológico en 2001 han sido elaborados al abrigo del plan de acción de la Comisión de Terminología del Consejo Asesor del Euskera. En un principio, el Centro Vasco de Terminología y Lexicografía UZEI elabora los diccionarios, que a continuación son analizados por una comisión técnica compuesta por lingüistas y personas expertas y, por último, son aprobados por la Comisión de Terminología.